Volver a la página principal

Conjuntos difusos: Definiciones y ejemplos

Los conjuntos clásicos están definidos de tal forma que dividen al universo en dos grupos: los que con toda certeza pertenecen al conjunto (miembros) y los que no pertenecen (no miembros). Por ejemplo, en el conjunto de los números naturales, un conjunto clásico es el de los números pares. Dado cualquier número es posible saber si es par (pertenece al conjunto) o si no es par (no pertenece al conjunto).

Sin embargo, en muchos casos resulta difcil determinar la pertenencia o no a un conjunto en cuanto que intervienen consideraciones subjetivas. En el conjunto de los hombres pequeños no puede determinarse un criterio que establezca un límite exacto entre pertenecientes y no pertenecientes al mismo. En estos casos se introduce la vaguedad y desaparece la frontera que divide a los miembros y no miembros de un conjunto. A estos conjuntos se les denomina difusos.

Podrá pensarse que en conjuntos como el anterior, el problema reside en que no se ha establecido un criterio para determinar este conjunto. Asi, se puede decir que, por convenio, un hombre pequeño es aquel que no llega a medir los 140 cm de altura.

Sin embargo, si se pretende definir este conjunto de la forma "tradicional" veremos que razonamientos "tradicionales" podrian llevarnos a obtener resultados no adecuados.