Ordenando área de datos
Si se quiere ordenar un conjunto de datos lo primero que hay que hacer es seleccionarlos y, luego, elegir del menú Datos la opción Ordenar. Si en el rango de celdas se tiene seleccionado los encabezados de columna, entonces se debe incluir el nombre de la columna por la que se quiere hacer la ordenación en el campo Ordenar según del cuadro de diálogo Ordenar, en caso contrario se elegirá la referencia a la columna por la que se realizará la ordenación.
Ejemplo 4. Trabajaremos sobre el fichero datos.ods sobre el índice de precios por tipo de vivienda que hemos obtenido del Instituto Cántabro de Estadística. Vamos a intentar ordenar los datos según los años y después por trimestres.
Selecciona para ello el rango B2 hasta M66 y define un área de datos, llámalo Vivienda. Selecciona después este área y elige la opción Ordenar del menú Datos adoptando como primer criterio la columna Año y como segundo la columna Trimestre.
El resultado será:
En la pestaña Opciones del cuadro de diálogo Ordenar hay distintas posibilidades para establecer la ordenación. Si se marca la casilla Copiar resultado de clasificación en se puede incluir estos datos en una determinada posición. En la imagen siguiente se ha indicado que los datos del rango B2:M66 del ejemplo anterior se colocarán ordenados a partir del elemento A1 de la hoja 2. Si no se marca esta casilla los datos ordenados reemplazarán a los anteriores (en el caso del ejemplo sustituiría el rango B2:M66).