Fijar y dividir
Cuando recorremos una hoja de cálculo con una gran cantidad de filas y nos interesa "mantener en pantalla" las primeras filas o las primeras columnas de la hoja de cálculo utilizamos la opción de visualización Fijar que se encuentra en el menú Ventana. Esta opción provoca que las celdas se puedan mover libremente en vertical por debajo de unas celdas que se establecen como límite y en horizontal a la derecha del límite fijado.
Ejemplo 3: Abre el fichero datos.ods, selecciona la fila 2 y elige la opción Fijar del menú Ventana. Muévete por la barra de desplazamiento de la hoja de cálculo y comprueba que podemos desplazarnos por las filas manteniendo siempre visible la fila de encabezados de columna.
Si necesitamos ver otras celdas (no de las primeras columnas o filas) hacemos uso de la opción Dividir que se encuentra también en el menú Ventana. El efecto esta opción tiene sobre la presentación de la hoja de cálculo es que divide el área de trabajo de la hoja de cálculo activa en 4 sectores independientes. Un ejemplo de sus posibilidades lo muestran las imágenes siguientes (dividir y fijar):