CÓDIGO: G2040.
GRADO: Geografía
y Ordenación del Territorio.
CURSO: 2º.
AULA: Edificio
Interfacultativo, aula 9B.
HORARIO: lunes
y martes, de 11:30 a 13:30.
La Fotointerpretación y la Teledetección forman parte del
conjunto de Tecnologías de la Información Geográfica, que el profesional de la
Geografía debe conocer y utilizar para el análisis del territorio, el diseño de
políticas de intervención sobre el medio natural y social, así como en la
difusión de aplicaciones de interés destinadas al público en general.
Esta asignatura está diseñada para los alumnos del Grado en
Geografía y Ordenación del Territorio de la Universidad de Cantabria. Por ello,
se complementa con otras asignaturas del mismo grado dedicadas al conocimiento
y utilización de los Sistemas de Información Geográfica. No obstante, también
puede resultar útil a otras disciplinas que tienen en el territorio uno de sus
objetos de estudio (Ciencias Ambientales, Geología, Oceanografía, etc.) y que
utilizan también los Sistemas de Información Geográfica (SIG). Está dirigida
fundamentalmente a alumnos sin conocimientos previos, pero también puede ser
útil a personas que, aún teniendo experiencia previa,
deseen mejorar su base formativo y conceptual.
El objetivo fundamental de la asignatura es proporcionar al
alumno conocimientos básicos acerca de los fundamentos teóricos y conceptuales
de la Fotointerpretación y la Teledetección y sus aplicaciones prácticas
orientadas al análisis del territorio y su evolución reciente.
Otros objetivos específicos del curso son:
► La descripción de las características de los diferentes
sistemas y plataformas de teledetección, las fuentes de información públicas
accesibles, y los formatos de archivo más habituales.
► La adquisición de habilidades básicas para el procesamiento y
análisis de imágenes, a través software libre (R y QGIS).
El desarrollo de la asignatura combinará tanto contenidos teóricos
como actividades prácticas de carácter presencial. En las primeras se expondrá
las líneas básicas de los contenidos teóricos de la asignatura y se programarán
la mayor parte de las actividades de complemento que se consideren necesarias.
Igualmente se suministrarán criterios para la consulta de bibliografía
especializada, información sobre fuentes y bases de datos de interés, así como
recomendaciones sobre la organización y seguimiento del trabajo.
Las actividades prácticas se llevarán a cabo con soporte
informático y materiales (scripts, imágenes) proporcionadas por el profesor.
Cada una concluirá con una actividad de evaluación que el alumno deberá
completar y enviar al profesor.
Los contenidos de la asignatura se organizan entorno a tres
bloques temáticos, que a su vez se distribuyen en contenidos teóricos y
prácticos,
Los bloques
temáticos son los siguientes:
► UNIDAD 2: Las misiones de
Observación de la Tierra (EO)
► UNIDAD 3: La fotografía aérea
.
La componente práctica
se organiza en laboratorios:
► Laboratorio
1: Introducción al
manejo de ficheros ráster con R.
► Laboratorio
2: Imágenes Landsat, Sentinel y MODIS en R
► Laboratorio
3: Preprocesamiento de
imágenes de satélite
► Laboratorio
4: Visualización de
imágenes de satélite
► Laboratorio
5: Operaciones de
álgebra espacial sobre imágenes de satélite
► Laboratorio
6: Transformaciones
matemáticas (índices espectrales y álgebra ráster
► Laboratorio
7: Métodos de
clasificación de imágenes de satélite
► Laboratorio
8: Fotointerpretación
con estereoscopios.
► Laboratorio
9: Cambios en el
territorio a través de la fotografía aérea.
Al finalizar el curso, se espera que los alumnos hayan adquirido
las siguientes competencias
● Conocer los postulados básicos de la teledetección:
fundamentos y principios.
● Conocer las principales plataformas, satélites y sensores y el
proceso de adquisición de datos de cada una de ellas.
● Procesar, analizar, interpretar y extraer información de las
imágenes de satélite.
● Conocer algunos impactos del Cambio Global.
De acuerdo con lo expuesto en la guía
docente la calificación de la asignatura será el resultado de combinar las
siguientes actividades.
● Actividades
de evaluación continua: 45 %.
Los materiales necesarios para la realización de estas
actividades podrán descargarse desde la página web. Se llevarán a cabo durante
el curso lectivo, tras la conclusión de cada laboratorio. Los alumnos
entregarán cada actividad en el plazo marcado por el profesor. Las actividades
correspondientes al bloque 1 (Teledetección) tendrán un valor del 35 %,
mientras que las correspondientes al bloque 2 (Fotointerpretación) equivaldrán
al 10 % de la nota final.
● Trabajo
individual: 20 %.
Esta actividad consistirá en la realización de un trabajo
personal, centrado en la aplicación práctica de los conocimientos adquiridos a
lo largo del curso. Las orientaciones acerca de este trabajo pueden consultarse
en el siguiente link
● Evaluación
de conceptos teórico-prácticos: 35 %.
La estructura de esta prueba consistirá en una batería de
preguntas tipo test y respuesta corta, y en la resolución de un caso práctico
similar a los resueltos en el aula.
Los materiales correspondientes a la convocatoria ordinaria del
2024-2025 pueden descargarse en el siguiente link.
En esta asignatura se hará uso de dos tipos de software: R y
QGIS.
R es un lenguaje de programación y un entorno de software libre
y de código abierto creado originalmente para llevar a cabo análisis
estadísticos. Fue desarrollado por Ross Ihaka y
Robert Gentleman en la Universidad de Auckland, Nueva Zelanda. El proyecto fue
concebido en 1992, con una versión inicial lanzada en 1995 y una versión beta
estable en el año 2000.
Desde sus orígenes, R ha evolucionado hacia un entorno global
que proporciona múltiples ventajas. Es un punto de partida para aquellos con
ganas de aprender programación. Además, R ofrece una creciente librería de
herramientas para una gran variedad de propósitos, por ejemplo, la manipulación
de datos (tidyr, dplyr, caret), la visualización (ggplot2, ggmap,
rasterVis), y la manipulación de los geodatos (terra, sf, stars). Por otro lado, la
comunidad de usuarios es muy grande, lo que ofrece un gran apoyo a la hora de
trabajar la información (¡probablemente, otro usuario haya encontrado la
solución a nuestro problema!).
QGIS es un Sistema de Información Geográfica de fácil uso,
gratis y de código abierto, que posibilita la creación, visualización,
análisis, edición y publicación de información geoespacial. Muchas
instituciones están abandonando los productos de los principales editores de
software comercial (ArcGIS, MapInfo, etc.),
sustituyéndolos por QGIS. QGIS es gratuito y de código abierto, con licencia pública
general (GNU), lo cual permite utilizar QGIS libremente y para cualquier
propósito (incluso comercial), modificar el software (acceso al código fuente)
y redistribuir copias (para instalar QGIS en tantos ordenadores como se
quiera). Funciona en diferentes sistemas operativos (Windows, Linux, Mac y
Android) y se puede instalar con un USB, lo que permite transportar QGIS de un
ordenador a otro sin tener que instalarlo. Es compatible con numerosos formatos
de datos vectoriales y raster.