IDENTIFICACIÓN DE LA ASIGNATURA

CÓDIGO: G2040.

GRADO: Geografía y Ordenación del Territorio.

CURSO: .

AULA: Edificio Interfacultativo, aula 9B.

HORARIO: lunes y martes, de 11:30 a 13:30.

INTRODUCCIÓN

La Fotointerpretación y la Teledetección forman parte del conjunto de Tecnologías de la Información Geográfica, que el profesional de la Geografía debe conocer y utilizar para el análisis del territorio, el diseño de políticas de intervención sobre el medio natural y social, así como en la difusión de aplicaciones de interés destinadas al público en general.

Esta asignatura está diseñada para los alumnos del Grado en Geografía y Ordenación del Territorio de la Universidad de Cantabria. Por ello, se complementa con otras asignaturas del mismo grado dedicadas al conocimiento y utilización de los Sistemas de Información Geográfica. No obstante, también puede resultar útil a otras disciplinas que tienen en el territorio uno de sus objetos de estudio (Ciencias Ambientales, Geología, Oceanografía, etc.) y que utilizan también los Sistemas de Información Geográfica (SIG). Está dirigida fundamentalmente a alumnos sin conocimientos previos, pero también puede ser útil a personas que, aún teniendo experiencia previa, deseen mejorar su base formativo y conceptual.

OBJETIVOS DE LA ASIGNATURA

El objetivo fundamental de la asignatura es proporcionar al alumno conocimientos básicos acerca de los fundamentos teóricos y conceptuales de la Fotointerpretación y la Teledetección y sus aplicaciones prácticas orientadas al análisis del territorio y su evolución reciente.

Otros objetivos específicos del curso son:

► La descripción de las características de los diferentes sistemas y plataformas de teledetección, las fuentes de información públicas accesibles, y los formatos de archivo más habituales.

► La adquisición de habilidades básicas para el procesamiento y análisis de imágenes, a través software libre (R y QGIS).

METODOLOGÍAS DOCENTES

El desarrollo de la asignatura combinará tanto contenidos teóricos como actividades prácticas de carácter presencial. En las primeras se expondrá las líneas básicas de los contenidos teóricos de la asignatura y se programarán la mayor parte de las actividades de complemento que se consideren necesarias. Igualmente se suministrarán criterios para la consulta de bibliografía especializada, información sobre fuentes y bases de datos de interés, así como recomendaciones sobre la organización y seguimiento del trabajo.

Las actividades prácticas se llevarán a cabo con soporte informático y materiales (scripts, imágenes) proporcionadas por el profesor. Cada una concluirá con una actividad de evaluación que el alumno deberá completar y enviar al profesor.

ORGANIZACION

Los contenidos de la asignatura se organizan entorno a tres bloques temáticos, que a su vez se distribuyen en contenidos teóricos y prácticos,

Los bloques temáticos son los siguientes:

UNIDAD 1: La Teledeteccion

UNIDAD 2: Las misiones de Observación de la Tierra (EO)

UNIDAD 3: La fotografía aérea .

La componente práctica se organiza en laboratorios:

Laboratorio 1: Introducción al manejo de ficheros ráster con R.

Laboratorio 2: Imágenes Landsat, Sentinel y MODIS en R

Laboratorio 3: Preprocesamiento de imágenes de satélite

Laboratorio 4: Visualización de imágenes de satélite

Laboratorio 5: Operaciones de álgebra espacial sobre imágenes de satélite

Laboratorio 6: Transformaciones matemáticas (índices espectrales y álgebra ráster

Laboratorio 7: Métodos de clasificación de imágenes de satélite

Laboratorio 8: Fotointerpretación con estereoscopios.

Laboratorio 9: Cambios en el territorio a través de la fotografía aérea.

COMPETENCIAS

Al finalizar el curso, se espera que los alumnos hayan adquirido las siguientes competencias

● Conocer los postulados básicos de la teledetección: fundamentos y principios.

● Conocer las principales plataformas, satélites y sensores y el proceso de adquisición de datos de cada una de ellas.

● Procesar, analizar, interpretar y extraer información de las imágenes de satélite.

● Conocer algunos impactos del Cambio Global.

EVALUACIÓN

De acuerdo con lo expuesto en la guía docente la calificación de la asignatura será el resultado de combinar las siguientes actividades.

Actividades de evaluación continua: 45 %.

Los materiales necesarios para la realización de estas actividades podrán descargarse desde la página web. Se llevarán a cabo durante el curso lectivo, tras la conclusión de cada laboratorio. Los alumnos entregarán cada actividad en el plazo marcado por el profesor. Las actividades correspondientes al bloque 1 (Teledetección) tendrán un valor del 35 %, mientras que las correspondientes al bloque 2 (Fotointerpretación) equivaldrán al 10 % de la nota final.

Trabajo individual: 20 %.

Esta actividad consistirá en la realización de un trabajo personal, centrado en la aplicación práctica de los conocimientos adquiridos a lo largo del curso. Las orientaciones acerca de este trabajo pueden consultarse en el siguiente link

Evaluación de conceptos teórico-prácticos: 35 %.

La estructura de esta prueba consistirá en una batería de preguntas tipo test y respuesta corta, y en la resolución de un caso práctico similar a los resueltos en el aula.

SOFTWARE

En esta asignatura se hará uso de dos tipos de software: R y QGIS.

¿Por qué R?

R es un lenguaje de programación y un entorno de software libre y de código abierto creado originalmente para llevar a cabo análisis estadísticos. Fue desarrollado por Ross Ihaka y Robert Gentleman en la Universidad de Auckland, Nueva Zelanda. El proyecto fue concebido en 1992, con una versión inicial lanzada en 1995 y una versión beta estable en el año 2000.

Desde sus orígenes, R ha evolucionado hacia un entorno global que proporciona múltiples ventajas. Es un punto de partida para aquellos con ganas de aprender programación. Además, R ofrece una creciente librería de herramientas para una gran variedad de propósitos, por ejemplo, la manipulación de datos (tidyr, dplyr, caret), la visualización (ggplot2, ggmap, rasterVis), y la manipulación de los geodatos (terra, sf, stars). Por otro lado, la comunidad de usuarios es muy grande, lo que ofrece un gran apoyo a la hora de trabajar la información (¡probablemente, otro usuario haya encontrado la solución a nuestro problema!).

QGIS

QGIS es un Sistema de Información Geográfica de fácil uso, gratis y de código abierto, que posibilita la creación, visualización, análisis, edición y publicación de información geoespacial. Muchas instituciones están abandonando los productos de los principales editores de software comercial (ArcGIS, MapInfo, etc.), sustituyéndolos por QGIS. QGIS es gratuito y de código abierto, con licencia pública general (GNU), lo cual permite utilizar QGIS libremente y para cualquier propósito (incluso comercial), modificar el software (acceso al código fuente) y redistribuir copias (para instalar QGIS en tantos ordenadores como se quiera). Funciona en diferentes sistemas operativos (Windows, Linux, Mac y Android) y se puede instalar con un USB, lo que permite transportar QGIS de un ordenador a otro sin tener que instalarlo. Es compatible con numerosos formatos de datos vectoriales y raster.