A pesar del acelerado desarrollo experimentado por la teledetección en las últimas décadas, plasmado en una mayor accesibilidad a los datos originales y una disponibilidad cada vez mayor de software para su tratamiento, la complejidad de esos procedimientos requiere un conocimiento teórico de los procesos que intervienen y de las herramientas disponibles para transformar un gran volumen de datos en información útil, susceptible de análisis, comprensible y aplicable a problemáticas específicas.
Por ello, los contenidos se organizan alrededor de una parte teórica y otra práctica.
La parte teórica está organizada en 3 unidades:
Los fundamentos físicos de la teledetección.
Los sensores y plataformas.
Los sistemas de captación de imágenes y las propias imágenes.
La parte práctica se organiza en 7 unidades:
Manejo de imágenes de satélite con R
Preprocesamiento
Visualización de imágenes
Análisis estadístico de imágenes de satélite
Transformación matemática de imágenes: índices espectrales, álgebra ráster
Clasificación de imágenes: supervisada y no supervisa
Estudios de casos
Los contenidos de la asignatura pueden consultarse aquí
El objetivo general es proporcionar unos conocimientos básicos, tanto teóricos como aplicados, acerca de la teledetección y las principales técnicas de procesamiento de imágenes. Esto se conseguirá mediante:
Una aproximación a los principios físicos sobre los que descansa la teledetección.
La comprensión de las características básicas de diferentes sistemas y plataformas, particularmente la fotografía aérea y las imágenes de satélite, las fuentes disponibles y los formatos de archivo más habituales.
La adquisición de habilidades básicas de procesamiento y análisis de imágenes, a través de programas de software libre (R).
La exploración de algunas aplicaciones de los sistemas de teledetección orientadas al análisis del territorio y su evolución reciente.
La asignatura se focaliza en el tratamiento, interpretación y análisis de información útil para la toma de decisiones sobre el territorio, intentando relacionar sus contenidos con aplicaciones en la actividad científica y en la vida cotidiana.
Esta asignatura está diseñada para los alumnos del Grado en Geografía y Ordenación del Territorio de la Universidad de Cantabria, pero puede resultar útil a otras ciencias y disciplinas que también utilizan el territorio como objeto de estudio (Ciencias Ambientales, Geología, Oceanografía, etc.) y que utilizan también los Sistemas de Información Geográfica (SIG). Está dirigido fundamentalmente a personas sin conocimientos previos, pero aunque también puede ser útil a aquellas otras que, teniendo experiencia previa, deseen mejorar su base formativo y conceptual.