Volver a la página principal

Filas y columnas: seleccionar, insertar, ocultar y mostrar

Seleccionar

Es frecuente que los datos almacenados en filas o columnas tengan que ser movidos a otras filas o columnas, o deban ser borrados u ocultados. Para ello, previamente a realizar estas acciones, es necesario seleccionarlos. Dependiendo de que sea una sola columna (resp. fila) o varias, y de que estas estén contiguas o no, procederemos de distinta forma:

  • Para seleccionar una columna (resp. fila) se hace clic sobre la letra (resp. número) que la identifica.
  • Si deseamos seleccionar varias filas o columnas contiguas, haremos lo siguiente: cuando seleccionemos la primera de ellas, sin soltar el botón del ratón, arrastramos hasta que abarquemos las deseadas, momento en el que podremos soltar el ratón. También es posible hacer clic en cada una de las columnas (o filas) que se quieren seleccionar manteniendo pulsada la tecla mayúsculas.
  • En el caso de que las filas o columnas que deseemos seleccionar no se encuentren contiguas, la forma de realizar la selección es seleccionar la primera de ellas (podemos soltar el ratón), pulsar después la tecla Control y, sin soltarla, seleccionar todas aquellas que deseemos.

Para desplazarnos por la hoja disponemos de las barras de desplazamiento, la horizontal para movernos a lo largo de las columnas y la barra vertical para las filas.

Ocultar

A menudo interesa trabajar con datos almacenados en filas o columnas que no se quieren mostrar ya que son datos auxiliares o no se quieren hacer públicos. Pensemos, por ejemplo, en el caso en el que nuestra hoja almacene los datos de una encuesta en la que se han incluido los datos identificativos de las personas que la realizaron pero no queremos que sean conocidos.

Para ocultar una fila o columna, o varias, sean contiguas o no, se deberán seleccionar previamente y luego elegir la opción Ocultar de menú contextual.

C:\Users\UsuarioUC\Documents\MOODLE\Curso GESTION DE DATOS Calc\ORGANIZACION SEMANAL para SCORM\imagenes para SCORM\ocultar.jpg

Si una fila (resp. columna) está oculta se puede, en cualquier momento, hacer visible. Para ello basta seleccionar las dos filas (resp. columnas) entre las que se encuentra (la anterior y la posterior) y luego realizar cualquiera de las acciones siguientes:

  • elegir del menú Formato la opción Fila (resp. Columna) y en el submenú que se despliega la opción Mostrar.

  • hacer clic con el botón derecho del ratón para que aparezca el menú contextual y seleccionar en él la opción Mostrar.

Cuando la columna o la fila que está oculta es la primera basta hacer doble clic en el borde lateral izquierdo de la primera fila o columna que sea visible. En la figura siguiente se encuentra oculta la primera columna.

Videotutorial: Filas y columnas: insertar, ocultar y mostrar.

Haz clic aquí.