Material del Curso


Libros recomendados


Bibliografía Básica (todos disponibles en la BUC)

Los siguientes libros son los recomendados como bibliografía básica. Por ello, se recomienda especialmente su lectura, en especial de los capítulos correspondientes al programa. Los libros están ordenados por un criterio de lectura recomendada: se recomienda comenzar por los indicados en la fila superior y continuar por la fila media. Los dos últimos libros son de corte más computacional: el libro de Rockwwod incluye un tutorial interactivo multimedia sobre los principales conceptos de curvas y superficies. El libro Graphics Gems es, en realidad, un libro de recetas computacionales sobre los principales algoritmos en gráficos por computador. Su gran éxito motivó la publicación de varios volumenes posteriores. Todos los títulos indicados están disponibles en la BUC.



Vera Anand: Computer Graphics and Geometric Modeling for Engineers
John Wiley & Sons (1993)

D.F. Rogers: Procedural Elements for Computer Graphics. MacGraw-Hill (1998)

J. Foley, A. van Dam,  S. Feiner, J. Hughes: Computer Graphics. Principles and Practice, Second Edition in C Addison-Wesley, 2nd. ed. (1999)

A. Watt: 3D Computer Graphics
Addison-Wesley, 3rd. ed. (2000)


A. Rockwood, P. Chambers: Interactive Curves and Surfaces. A Multimedia Tutorial on CAGD. Morgan Kaufmann, San
Francisco (1996)

A. Glassner: Graphics Gems. Academic Press (1990)

(ver tambien volúmenes 2 y 3)


Bibliografia Complementaria (todos disponibles en la BUC)


Los siguientes libros son los recomendados como bibliografía complementaria del curso. Sus contenidos pueden resultar de mucha utilidad como formación complementaria y para la realización de las prácticas y el trabajo fin de curso. El libro sobre NURBS de Piegl y Tiller incluye muchos ejemplos de pseudocódigo tipo C para la creación de programas de manipulación de curvas y superficies NURBS (las más usadas en diseño por computador). Todos los títulos indicados están disponibles en la BUC.



L. Piegl, W. Tiller:
The NURBS Book
Springer Verlag, 2nd. ed. (1997)

D. F. Rogers:
An Introduction to NURBS: With Historical Perspective
Morgan Kaufmann Publ. (2000)


G. Farin: Curves and Surfaces for CAGD
Academic Press, 4th ed. (1996)


A. Glassner: An Introduction to Ray Tracing. Academic Press (1989)


M.E. Mortenson:
Geometric Modeling
John Wiley & Sons, 2nd. ed. (1997)

J. Hoschek, D. Lasser:
Computer Aided Geometric Design
A. K. Peters (1993)



Revistas


En la Biblioteca de la UC se encuentra una variada colección de revistas dedicadas a los gráficos por computador. Su consulta se aconseja a nivel más avanzado, una vez que se hayan estudiado los principales conceptos y métodos. Por ello, las revistas no suplen a los libros anteriores, ni a los apuntes del curso.  Destacamos también que las revistas de la fila media (del grupo Elsevier Science) se encuentran disponibles mediante acceso on-line en el campus de la UC. Asimismo, las revistas de IEEE están disponibles en formato electrónico (DVD con los ficheros PDF) en la división de Industriales de la BUC). Numerosas publicaciones de IEEE están también disponibles on-line dentro del campus de la UC a través del servicio de acceso IEEEXplorer.



ACM Transactions
on Graphics
ACM

Revista No. 1 del area.

Computer Graphics
and Siggraph Proceedings
ACM Siggraph



Computer Graphics Forum
Blackwell Publishers

Revista de la sociedad europea de gráficos, Eurographics

Computer Aided Design
Elsevier Science

Revista  sobre CAD

Computer Aided Geometric Design
Elsevier Science


Computers and Graphics
Elsevier Science

Revista clásica sobre gráficos

IEEE Computer
Graphics and Applications
IEE
Magazine de IEEE sobre gráficos

IEEE Transactions on  Visualization and Computer Graphics
IEEE

Computer Graphics World
COP Communications

Revista de divulgación sobre temas de gráficos por computador



Videos recomendados



En la Biblioteca de la UC (división de Caminos) están disponibles los videos de los congresos ACM Siggraph desde 1992 (formato PAL). A partir de 2005, dichos videos están en formato DVD. Como complemento, usaremos algunos otros videos para su exposición durante las clases prácticas.



Software



El siguiente software es gratuito y puede descargarse libremente en Internet. De hecho, se propone su uso a lo largo del curso para la realización de las prácticas y/o el trabajo de fin de curso. El alumno deberá usar los enlaces indicados abajo para el uso de este software.

Notas:


OpenGL (Open Graphics Library): el lenguaje gráfico por excelencia.
Bajar el programa y manuales de aqui
Hoy en día es el API (Applications Programming Interface) estandar para computación. Incorporado en general en todos los ordenadores.

POVRay (Persistence Of Vision RayTracer)
Bajar el programa aqui
Software para ray tracing. Ideal para obtener imagenes fotorealista de altísima calidad. Muy lento, no es adecuado para animación.

VRML (Virtual Reality Markup Language)
Bajar el plug-in CosmoPlayer aqui
Lenguaje de marcación para creación de objetos y escenas en realidad virtual.