titulo





Prácticas del Curso

Las prácticas del curso, distribuidas a razón de 2 horas a la semana durante un cuatrimestre (15 semanas) según se describe en horario, consisten en 3 actividades diferentes:
A continuación se describe cada práctica de forma detallada.


Sesiones de Video


El curso incluye, al menos, 3 sesiones de video, organizadas de la forma siguiente:

Video: Ilusiones virtuales (1.5 horas)

Video introductorio del curso. Trata sobre la historia y evolución de los gráficos por computador, con opiniones de expertos en el tema, así como una revisión de las principales aplicaciones de los gráficos por computador.

Video: Curvas y superficies de forma libre. (2 horas)

Video educativo producido por HP para la formación en diseño geométrico asistido por computador de curvas y superficies de forma libre. Incluye una revisión de conceptos de geometría diferencial.

Video: Aplicaciones industriales. (30 minutos)

Video con entrevistas a expertos del tema sobre el tema del diseño en la producción industrial.


Prácticas guiadas y propuestas


Práctica 1: Matrices de transformación.

Implementación de las transformaciones 2D y 3D más usuales. Aplicación a un ejemplo de generación de un patrón gráfico y/o una animación geométrica en modelo de alambres.

Práctica 2: Algoritmo de Bresenham.

Implementación de los algoritmos de Bresenham para rectas y curvas. Comparación con el método DDA.

Práctica 3: Curvas y superficies de Bézier.

Implementación de los algoritmos para la generación de curvas y superficies de Bézier. El programa resultante debe permitir introducir los puntos de control de curvas bi-dimensionales mediante pulsación de ratón sobre la pantalla, de forma interactiva. En el caso de superficies, los datos deben ser introducidos manualmente por el usuario mediante el teclado o bien leidos directamente de un fichero.

Práctica 4: Curvas y superficies Bspline.

Implementación de los algoritmos para la generación de curvas y superficies Bspline. El programa resultante debe permitir introducir los puntos de control de curvas bi-dimensionales mediante pulsación de ratón sobre la pantalla, de forma interactiva. En el caso de superficies, los datos deben ser introducidos manualmente por el usuario mediante el teclado o bien leidos directamente de un fichero.

Práctica 5: GUI avanzada en Matlab para curvas y superficies de forma libre.

En esta práctica se muestra una Interfaz Gráfica de Usuario (GUI) sobre curvas y superficies de forma libre, la cual se utiliza para analizar los algoritmos mas importantes para estas entidades geométricas. Se propone la creación por parte del alumno de una GUI similar que incorpore algunos de los algoritmos analizados (subdivisión, elevación de grado, etc.)

Práctica 6
: GUI avanzada en Matlab para modelos de iluminación.

En esta práctica se muestra una GUI para analizar diversos modelos de iluminación (flat, gouraud, phong). Se propone la creación por parte del alumno de una GUI similar que permita iluminar objetos o escenas de acuerdo a los modelos estudiados.

Práctica 7: Fractales: sistemas de funciones iteradas.

Implementación de un programa para la generación de estructuras fractales mediante sistemas de funciones iteradas. Aplicación del mismo para la animación de objetos naturales y/o la generación de objetos fractales con cierto realismo (montañas fractales, etc.)

Práctica 8: Texturizado.

Implementación de algún modelo de texturizado (bump mapping, texture mapping, etc). Posible uso de software ya creado para la generación de texturas y su aplicación sobre objetos de diversas geometrías.

Práctica 9: Simulación del agua.

Implementación de algún método (mapas de alturas, sistemas de partículas, etc.) de simulación y renderizado del agua.

Práctica 10: Sistemas de partículas.

Generación de un sistema de partículas por ordenador. Aplicación a la simulación de algún fenómeno natural (fuego, agua, explosiones, humo, etc.)

Práctica 11: Creación de una GUI.

Creación de una GUI en algún lenguaje de programación y/o librería gráfica sobre alguno de los tópicos estudiados en el curso o en las prácticas del mismo.

Práctica 12: Formatos JPEG, MPEG y MP3.

Estudio teórico-práctico del formato gráficos JPEG, de video MPEG y/o de audio MP3.

Práctica 13: Creación de una página web con contenido gráfico.

Creación de contenido Web con elementos gráficos (video, imágenes GIF, JPEG, audio, etc.) y/o contenido multimedia. Creación de contenidos multimedia mediante esquemas Web3D.

Práctica 14: Realidad virtual. Creación y navegación por una escena en VRML.

Creación de una escena en VRML. Navegación por la escena. Interacción con eventos y/o avatars.





NOTAS:



Trabajo Final del Curso



El trabajo final del curso debe entenderse como una práctica más completa. El trabajo presenta unos objetivos más ambiciosos que una práctica común, tanto en el planteamiento como en el desarrollo posterior. Asimismo, demuestra una mayor conocimiento de algún tema (el elegido en el trabajo) que la mera realización de una práctica.


NOTAS: