Prácticas del Curso
Las prácticas del curso, distribuidas a razón de 2
horas
a la semana durante un cuatrimestre (15 semanas) según se
describe en horario, consisten en 3
actividades diferentes:
- Prácticas guiadas y propuestas
A continuación se describe cada práctica de forma
detallada.
El curso incluye, al menos, 3 sesiones de video, organizadas de la
forma siguiente:
Video: Ilusiones virtuales (1.5 horas)
Video introductorio del curso. Trata sobre la historia y
evolución de los gráficos por computador, con opiniones
de expertos en el tema, así como una revisión de las
principales aplicaciones de los gráficos por computador.
Video: Curvas y superficies de
forma libre. (2 horas)
Video educativo producido por HP para la formación en
diseño geométrico asistido por computador de curvas y
superficies de forma libre. Incluye una revisión de conceptos de
geometría diferencial.
Video: Aplicaciones industriales. (30
minutos)
Video con entrevistas a expertos del tema sobre el tema del
diseño en la producción industrial.
Prácticas guiadas y propuestas
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Práctica
1: Matrices de transformación.
Implementación de las transformaciones 2D y 3D más
usuales. Aplicación a un ejemplo de generación de un
patrón gráfico y/o una animación geométrica
en modelo de alambres.
Práctica 2: Algoritmo de
Bresenham.
Implementación de los algoritmos de Bresenham para rectas y
curvas. Comparación con el método DDA.
Práctica
3: Curvas y superficies de Bézier.
Implementación de los algoritmos para la generación de
curvas y superficies de Bézier. El programa resultante debe
permitir introducir los puntos de control de curvas bi-dimensionales
mediante pulsación de ratón sobre la pantalla, de forma
interactiva. En el caso de superficies, los datos deben ser
introducidos manualmente por el usuario mediante el teclado o bien
leidos directamente de un fichero.
Práctica
4: Curvas y
superficies Bspline.
Implementación de los algoritmos para
la generación de curvas y superficies Bspline. El programa
resultante
debe permitir introducir los puntos de control de curvas
bi-dimensionales mediante pulsación de ratón sobre la
pantalla, de
forma interactiva. En el caso de superficies, los datos deben ser
introducidos manualmente por el usuario mediante el teclado o bien
leidos directamente de un fichero.
Práctica 5: GUI avanzada
en Matlab para curvas y superficies de forma libre.
En esta práctica se muestra una Interfaz Gráfica
de Usuario (GUI) sobre curvas y superficies de forma libre, la cual se
utiliza para analizar los algoritmos mas importantes para estas
entidades geométricas. Se propone la creación por parte
del alumno de una GUI similar que incorpore algunos de los algoritmos
analizados (subdivisión, elevación de grado, etc.)
Práctica
6: GUI avanzada en Matlab para modelos de iluminación.
En esta práctica se muestra una GUI para analizar diversos
modelos de iluminación (flat, gouraud, phong). Se
propone la creación por parte del alumno de una GUI similar que
permita iluminar objetos o escenas de acuerdo a los modelos estudiados.
Práctica
7: Fractales: sistemas de funciones iteradas.
Implementación de un programa para la generación de
estructuras fractales mediante sistemas de funciones iteradas.
Aplicación del mismo para la animación de objetos
naturales y/o la generación de objetos fractales con cierto
realismo (montañas fractales, etc.)
Práctica 8: Texturizado.
Implementación de algún modelo de texturizado (bump
mapping, texture mapping, etc). Posible uso de software ya creado para
la generación de texturas y su aplicación sobre objetos
de diversas geometrías.
Práctica
9: Simulación del agua.
Implementación de algún método (mapas de alturas,
sistemas de partículas, etc.) de simulación y renderizado
del agua.
Práctica
10: Sistemas de partículas.
Generación de un sistema de partículas por ordenador.
Aplicación a la simulación de algún
fenómeno natural (fuego, agua, explosiones, humo, etc.)
Práctica
11: Creación de una GUI.
Creación de una GUI en algún lenguaje de
programación y/o librería gráfica sobre alguno de
los tópicos estudiados en el curso o en las prácticas del
mismo.
Práctica
12: Formatos JPEG, MPEG y MP3.
Estudio teórico-práctico del formato gráficos
JPEG, de video MPEG y/o de audio MP3.
Práctica 13:
Creación de una página web con contenido gráfico.
Creación de contenido Web con elementos gráficos (video,
imágenes GIF, JPEG, audio, etc.) y/o contenido multimedia.
Creación de contenidos multimedia mediante esquemas Web3D.
Práctica 14: Realidad
virtual. Creación y navegación por una escena en VRML.
Creación de una escena en VRML. Navegación por la escena.
Interacción con eventos y/o avatars.
NOTAS:
- Las prácticas que supongan la
generación de
código por computador pueden realizarse sobre cualquier lenguaje
de programación (C/C++, Pascal, Fortran, Java) y/o
librería gráfica (OpenGL, DirectX), así como
sistemas de cálculo científico de propósito
general (Matlab, Maple, Mathematica). No obstante, se sugiere que el
lenguaje/librería/sistema elegido disponga de algún tipo
de prestación gráfica a fin de disminuir la dificultad
que conllevaría la práctica en caso de requerir la
generación de la parte gráfica desde cero.
- Se aceptan implementaciones sobre
video-consolas. Igualmente, se
aceptan implementaciones sobre dispositivos de interacción
hombre-máquina tipo Wii o similares.
- La práctica debe acompañarse con
una breve memoria
que exponga:
- el objetivo de la práctica
- los métodos implementados con sus correspondientes
fórmulas, pseudocodigos, etc. según corresponda
- los principales resultados obtenidos
- limitaciones y ventajas del software generado
- lista de ejemplos de prueba (banco de pruebas)
- La lista de prácticas indicada no es
exhaustiva. En todo
momento, un alumno puede proponer realizar alguna práctica no
considerada en la lista anterior. El profesor determinará, tras
la conversación con el alumno, si se acepta su propuesta como
posible práctica del curso o posible trabajo fin de curso.
El trabajo final del curso debe entenderse como una
práctica
más completa. El trabajo presenta unos objetivos más
ambiciosos que una práctica común, tanto en el
planteamiento como en el desarrollo posterior. Asimismo, demuestra una
mayor conocimiento de algún tema (el elegido en el trabajo) que
la mera realización de una práctica.
NOTAS:
- El trabajo final de curso puede ser realizado
de forma individual
o en grupo. En este último caso, todos los integrantes del grupo
tendrán asignada la misma nota, salvo que puede distinguirse
claramente la parte realizada por cada alumno. Los grupos pueden ser de
hasta 4 personas.
- Cada trabajo final de curso debe incluir una
memoria como la
reseñada para las prácticas, pero de mayo longitud y
profundidad de contenidos.
- El tema del trabajo final del curso es de libre
elección
por parte de los alumnos, pero debe estar relacionado con los temas del
curso. En otras palabras, pueden abordarse temas no tratados en el
curso, pero dichos temas deben tener relación con los contenidos
del curso. En todo caso, la propuesta de cada trabajo debe contar con
la aprobación de la propuesta por parte de los profesores del
curso.