Programa del Curso
Tema 1. Introducción a los
Gráficos por Computador. Bibliografia Básica.
- Aplicaciones y usos de los Gráficos por
Computador.
- Ejemplos relevantes y ámbito de
aplicación.
- Historia de los Gráficos por Computador.
- Fuentes de información: revistas,
libros, CDs, sitios web.
Software gratuito y comercial.
- Enfoque del curso.
Video: Ilusiones virtuales (1.5 horas)
Tema 2. Hardware y Software para
Gráficos por Computador.
- Tarjetas gráficas.
- Software gratuito:
- visores web y de VRML (CosmoPlayer,
AppletViewer)
- APIs gráficas (OpenGL, DirectX,
Java3D),
- ray tracing (POVray, ray-tracer).
- Software comercial: Maya, RenderMan, 3D Studio
Max, LightWave).
Tema 3. Algoritmos básicos para
Gráficos por Computador.
- Transformaciones 2D y 3D.
- Matrices de transformación.
- Algoritmos de línea: DDA, algoritmo de
Bresenham.
- Algoritmos de clipping.
- Algoritmos de líneas y superficies
ocultas. Algoritmo del
pintor, Z-buffer.
Práctica
1: Matrices de transformación.
Práctica 2: Algoritmo de
Bresenham.
Tema 4. Modelado Geométrico:
Curvas y superficies.
- Sistemas de representación:
implícitas,
explícitas y paramétricas.
- Curvas y superficies de forma libre: de
Bézier, Bsplines y
NURBS.
- Algoritmos básicos:
- subdivisión
- elevación de grado
- elección de nodos
- refinamiento
- eliminación de nodos
- Algoritmos avanzados:
- intersección
- blending
- offset
- Ultimas tendencias: T-NURBS, T-NURCCS.
Práctica
3: Curvas y superficies de Bézier.
Práctica 4: Curvas y
superficies Bspline.
Práctica 5: GUI avanzada
en Matlab para curvas y superficies de forma libre.
Video: Curvas y superficies de
forma libre.
Tema 5. Renderizado: modelos de
iluminación.
- Fundamentos del renderizado.
- Modelos de polígonos:
- alambres
- de caras y vértices
- planos
- otros modelos
- Modelos básicos de iluminación.
- Iluminación ambiente
- Iluminación difusa
- Iluminación especular
- Efectos de distancia.
- Algoritmos básicos:
- Ray tracing.
- Radiosidad.
Práctica
6: GUI avanzada en Matlab para modelos de iluminación.
Tema 6. Texturizado.
- Conceptos básicos de texturizado.
- Texture mapping
- Bump mapping
- Environment mapping
- Fractales.
- Sistemas de funciones iteradas.
- L-sistemas.
- Otros métodos.
- Ejemplos avanzados.
Práctica
7: Fractales: sistemas de funciones iteradas.
Práctica 8: Texturizado.
Tema 7. Gráficos por Computador
avanzados.
- Transparencia.
- Multiresolución.
- Niebla.
- Reflexiones.
- Simulación de fenómenos
naturales: agua, fuego, etc.
Práctica
9: Simulación del agua.
Tema 8. Animación por
computador.
- Fundamentos de la animación por
computador.
- Animación geométrica.
- Key framing.
- Cinemática directa e inversa.
- Animación basada en scripts.
Práctica
10: Sistemas de partículas.
Tema 9. Humanos virtuales.
- Modelado de humanos virtuales.
- Animación del comportamiento.
- Inteligencia artificial.
- Modelos cognitivos.
- Ultimas tendencias
- Los Sims
- Second Life
- Animación de multitudes
Tema 10. Interfaces Gráficas de
Usuario. Multimedia. Realidad Virtual.
- Interfaces Gráficas de Usuario (GUIs).
- Ejemplos en Matlab.
- Entornos multimedia.
- Creación de una GUI.
- Realidad Virtual
- entornos inmersivos
- entornos proyectivos
- entornos hibridos
- Aplicaciones de la Realidad Virtual
- Realidad Aumentada
Práctica
11: Creación de una GUI.
Tema 11. Formatos gráficos.
- Gráficos vectoriales.
- Gráficos de mapa de bits.
- Formatos:
- Formatos de compresión de video:
- Formato AVI
- Formatos de compresión de audio: MP3.
- Compresión fractal.
- Formatos industriales:
Práctica
12: Formatos MPEG y MP3.
Video: Formatos industriales.
Tema 12. Gráficos para la Web.
- Formatos GIF y JPEG.
- Librerias gráficas para la Web.
- Web 3D
- Visualización de datos mediante
gráficos por
computador.
- Ultimas tendencias.
Práctica 13:
Creación de una página web con contenido gráfico.
Práctica 14: Realidad
virtual. Creación y navegación por una escena en VRML.