Skip to main content

Tipos de letra

  1. Un tipo de letra es una familia de caracteres gráficos que normalmente incluyen varios tamaños y estilos de letra. Por ejemplo Times o Helvetica son tipos de letras.
  2. Una fuente es una colección de caracteres, con un solo tamaño y estilo, que pertenecen a un tipo de letra. Por ejemplo, Times de 12 puntos itálica es una fuente.

La siguiente figura muestra algunos ejemplos de la misma letra en diferentes fuentes:

Durante muchos siglos cuando se seleccionaban a mano los tipos para una fuente determinada, se guardaban siempre en dos cajas (cases). La caja de arriba guardaba las letras mayúsculas y la de abajo las minúsculas. De ahí que en inglés se llamen a las letras mayúsculas y a las minúsculas respectivamente uppercase y lowercase.

Los tamaños de letra se expresan normalmente en puntos (un punto es 0.138 pulgadas o cerca de 1/72 pulgadas). El tamaño de la fuente es la distancia de la parte de arriba de las letras mayúsculas hasta la parte de abajo de las letras minúsculas. Los caracteres de una fuente como por ejemplo Courier no se despliegan igual en Macintosh que en un monitor de Windows. En general 12 puntos en Macintosh son aproximadamente 9 ó 10 en Windows.

El tamaño más corriente para el texto normal está entre los 10 y 12 puntos. Si diseñamos una composición con múltiples columnas estrechas, se puede reducir el tamaño a 8 ó 9 puntos. Si
usamos papel de gran tamaño o carteles, podemos aumentarlo proporcionalmente. Por lo que se refiere a los encabezados, títulos y subtítulos, no hay reglas fijas, pero suelen aplicarse tamaños que sean del orden de un 20% superiores o inferiores al del texto, y aplicar cambios de estilo donde convenga (negrita o cursiva.) Esto significa que para un texto a 10 puntos, un subtítulo de tamaño razonable podría tener unos 12 puntos. Si el texto es mayor, a 12 puntos, el subtítulo debería aumentarse a 14-14,5 puntos.