Skip to main content

Introducción

La palabra, hablada o escrita, y los símbolos son el sistema más común de comunicación. Por esta razón, son elementos vitales en los menús multimedia, los sistemas de navegación y el contenido. Es importante diseñar etiquetas para los títulos de las pantallas, menús y botones utilizando las palabras que tengan el significado más preciso y poderoso para expresar lo que necesita decir.

El texto puede ser más efectivo que las imágenes y gráficos para transmitir un mensaje preciso a los usuarios. Por otro lado, es más fácil que los usuarios recuerden los dibujos, iconos, imágenes, móviles y sonidos. Con multimedia tiene el poder de mezclar texto e iconos (así como colores, sonidos, imágenes, y video en movimiento) para mejorar el impacto global y el valor de los mensajes.

Aunque se puede pensar que los símbolos pertenecen estrictamente al campo de las artes gráficas, en multimedia debe tratarlos como texto o palabras visuales porque tienen significado.

Con Windows vienen preinstaladas una serie de fuentes estándar que están muy -demasiado- vistas. Algunas personas les tienen auténtica aversión, de tanto verlas. No es que sean feas o mal diseñadas sino que existiendo tantas fuentes a nuestra disposición, es un disparate utilizar siempre las mismas.

El remedio es muy simple, porque cualquier programa (Office, StarOffice,WordPerfect, CorelDraw...) viene con docenas, si no centenares, de otras fuentes que pueden ser buenas alternativas para vuestros textos. Además, abundan las páginas de Internet en las que pueden descargarse tipos de letra gratis.