Volver a la página principal

Paleta de color en Gimp

Podemos distinguir distintas zonas comunes a todas las paletas y zonas específicas de cada una. La específica de cada modo es la que se sitúa en el cuadrado de color, justo debajo de las pestañas de acceso al modo de elección de color.

Las comunes son las siguientes:

  1. Pestañas para acceder a los otros tipos de paleta.
  2. Elección directa conociendo tono, saturación y brillo (por HSV).
  3. Elección directa conociendo la cantidad de cada color (por RGB)
  4. Introducción del valor hexadecimal o Notación HTML.
  5. Cuentagotas para elegir cualquier color de la pantalla, esté en GIMP o en cualquier otro programa abierto en ese momento.
  6. Colores recientemente utilizados.
  7. Comparación entre los colores actual y anterior.

Para la elección de cualquier color podemos utilizar cualquiera de las zonas marcadas, primero elegimos el tono y luego su saturación y brillo. Otra opción es introducir los valores de cada color RGB o de HSV (en español sería TSB, Tono, Saturación y Brillo) o el valor hexadecimal; este valor corresponde a la expresión en hexadecimal de los valores en decimal correspondientes a R (rojo), G (verde) y B (azul).

Para la elección de un color según el modelo HSV hay que tener en cuenta que los valores corresponden a:

  • H=Tono. Define el color real y se mide como una posición en la rueda de colores estándar, expresándose en grados entre 0º y 360º.
  • S= Saturación. Es la fuerza o pureza del color, la cantidad de gris que se añade al tono del color y se mide como el porcentaje comprendido entre 0% (color gris) y 100% (saturación completa del color).
  • V= Brillo. Es la luminosidad u oscuridad relativa al color elegido y se mide con un porcentaje comprendido entre 0% (negro) y 100% (blanco).