Tratamiento de imagenes por lotes
A menudo es necesario optimizar una colección de fotografías extraídas de la cámara digital con intención de ajustar sus dimensiones, resolución, formato, etc. para publicarlas en la web o compartirlas en la red local del centro. Esto se puede realizar con GIMP, imagen a imagen, aplicando los procedimientos descritos con anterioridad.
Sin embargo cuando se trata de un número elevado de fotos es necesario realizar un procesamiento por lotes que realice la conversión de forma automática y rápida. GIMP dispone de un lenguaje de scripts donde es posible automatizar estas tareas. Sin embargo el diseño y manejo de scripts no resulta intuitivo ni fácil. En su lugar se propone utilizar el plugin DBP (David's Batch Processor) para GIMP.
Este complemento permite ejecutar de forma automática operaciones en una lista de archivos de imagen, como por ejemplo, el redimensionamiento. DBP proporciona un entorno gráfico para crear una lista de imágenes con intención de definir y aplicar operaciones como la corrección del color, redimensionamiento, recorte, suavizado, cambio de nombre o guardar en otros formatos. DBP sólo procesa imágenes en modo color RGB mostrando un error cuando se trata de procesar imágenes en modo color indexado. Por otra parte DBP nunca sobreescribe la imagen original por lo que es necesario definir la tarea de renombrar o mover a otra carpeta cada archivo resultante.