Conversión por lotes con GIMP
Extrae a la carpeta gallery el contenido del archivo gallery.zip. Como resultado de esta operación tendrás en esta carpeta varios archivos con imágenes de Asturias. Todas ellas tienen unas dimensiones de 800x533 píxeles. Estos archivos gráficos pueden ser el resultado del volcado de las fotografías realizadas con una cámara digital. En este caso su peso y dimensiones será muy superior al ejemplo que nos ocupa.
Abre GIMP y selecciona Filtros > Batch Process (Extensiones > Procesamiento por lotes). Esta entrada se ha creado nueva en el menú de GIMP como consecuencia de la instalación con éxito del plugin DBP.
Se muestra el cuadro de diálogo David's Batch Processor (Procesador por Lotes de David).
Paso 1: Selección de archivos de entrada
En la pestaña Input (Entrada) pulsa en el botón Add Files (Añadir Archivos).
En el cuadro de diálogo Add Image Files (Añadir Archivos de Imagen) navega por el panel inferior izquierda para situarte en la carpeta gallery. Haz clic sobre la primera imagen, pulsa la tecla Mayus y sin soltarla haz clic sobre la última imagen. Esta acción seleccionará el conjunto de imágenes a añadir. Clic en el botón Abrir.
En la pestaña Input de David's Batch Processor se habrán añadido las imágenes. Para eliminar alguna entrada basta con seleccionarla y pulsar en el botón Remove files (Eliminar archivos). Para eliminar la lista completa pulsa en el botón Clear List (Borrar lista).
Paso 2: Definir opciones de redimensionamiento.
Clic en la pestaña Resize (Redimensionar). Activa la casilla Enable (Permitir) y marca una de las dos opciones:
- Relative (Relativa): en este caso se propone utilizar esta opción. Consiste en realizar una redimensionamiento proporcional (tanto por uno) a las dimensiones actuales de la imagen. Marca la opción Keep Aspect (Mantener radio de aspecto) para asegurar que la foto conserve la relación de dimensiones ancho y alto y no se deforme. En X Scale e Y Scale arrastra los deslizadores a la izquierda o introduce los valores de 0,50 (tanto por uno).
- Absolute (Absoluta): se utilizar para redimensionar la imagen a la anchura Width y altura Height que se introducen como dato.
Paso 3. Definir el nombre de las nuevas imágenes
Clic en la pestaña Rename (Renombrar) para definir el nombre que tendrán los nuevos archivos con las imágenes.
Este procesador, por defecto, guarda las imágenes resultado de la conversión en la misma carpeta que las imágenes originales. Esto se indica con la expresión "same as source" (Mismo que fuente) que aparece sobre el botón Select Dir. Sin embargo si no definimos un nombre distinto para las imágenes destino nunca sobreescribirá las originales. Simplemente no las creará.
Si deseas elegir otra carpeta distinta como destino de las nuevas imágenes entonces pulsa el botón Select Dir (Elegir carpeta) y navega para seleccionarla. Si haces esto no será necesario modificar el nombre de las nuevas imágenes porque lo copiará de las respectivas originales.
Si vas a crear las imágenes en la misma carpeta, como es el caso, vamos a añadir un prefijo al nombre de las nuevas imágenes. También se podría añadir un sufijo. Para ello introduce, por ejemplo, "tmb_" en el cuadro de texto Add Prefix: (Añadir Prefijo). Esto añadirá este prefijo al nombre de la imagen original para asignárselo a la imagen final.
Paso 4. Definir el formato de las nuevas imágenes.
Clic en la pestaña Output (Salida).
Despliega la lista Format (Formato) y elige, en este caso, JPG.
Arrastra el deslizador Quality (Calidad) para definir la calidad. Si las fotografías provienen de una cámara de fotos admitirá una calidad de 80% sin muchos problemas.
Paso 5. Realizar el procesamiento por lotes
Si deseas ver el aspecto que tendrá la conversión definida sobre una imagen pulsa en el botón Test (Probar)
Para efectuar el procesamiento pulsa en el botón Start (Comenzar).
Transcurridos unos segundos observaremos que la carpeta destino se han creado nuevas imágenes con las propiedades definidas.