Elección de un gráfico
No todos los tipos de gráficos son adecuados para representar adecuadamente un conjunto concreto de datos, depende del tipo de medida que se utilice y como sea el conjunto.
En http://hojamat.es/guias/guiaopen/guia3.pdf se hacen sugerencias para la elección del tipo de gráfico según el tipo de medida y la estructura de la tabla de datos.
El texto a continuación pertenece a ese documento (accede al mismo para encontrar más información). No dudes en preguntar en el foro sobre este contenido. Piensa en su utilidad para visualizar el comportamiento de los datos, para comparar datos que se refieren a muestras distintas y, en definitiva, para reflejar el análisis realizado sobre los datos de tu hoja de cálculo. Observa el uso que se hace de las gráficas en los medios de comunicación y en los trabajos académicos de tu ámbito de estudio.
Consejos para la construcción de una
buena representación gráfica
- Se suele situar en el eje de abscisas los valores o puntuaciones de la variable, crecientes de izquierda a derecha; en el de ordenadas las frecuencias, sean estas absolutas, relativas, absolutas acumuladas o relativas acumuladas. De esta forma las barras o las líneas siguen una dirección vertical, pero en muchas ocasiones se presentan en sentido horizontal.
- Si los valores mínimos de ambos ejes son muy altos, es usual hacer unos cortes en los ejes. En Excel se cambian el máximo y el mínimo. Si no existe ese problema, siempre es preferible que aparezca el cero.
- Se debe incorporar al gráfico la información necesaria para su correcta comprensión. Si no es posible incluirla en la zona de datos, se situará fuera de ella, en el texto o las celdas adyacentes.
- Cuando se desea representar conjuntamente dos muestras de naturaleza y número muy distintas, es muy útil usar frecuencias relativas o porcentajes.
- No son convenientes los rótulos muy extensos. Es preferible el uso de abreviaturas.
- No se deben usar gráficos de áreas en estudios sencillos, pues pueden interpretarse mal.
- En gráficos de porcentajes debe verse con claridad el nivel 100.
- Las líneas del gráfico se deben destacar bien de las de rayado. Si es necesario, se cambia su grosor.
- Si el gráfico no contiene datos numéricos, se debe acompañar de una tabla que contenga dichos datos.
Ejemplo 5: Considera los siguientes datos tomados de la memoria económica de la Universidad de Cantabria correspondientes al año 2009 en el que se muestra el número de documentos adquiridos en 2009 por las distintas bibliotecas según el centro y la forma en la que han sido adquiridas:
A partir de estos datos construye gráficos que muestren las proporciones del crecimiento de la colección según la forma de adquisición (compra, donación o intercambio) y por centros.
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