Universidad de Cantabria

Proyectos Fin de Carrera Ofertados

Pablo Sánchez
p.sanchez (at) unican (dot) es
Dpto. Matemáticas, Estadística y Computación
Facultad de Ciencias, Universidad de Cantabria
Universidad de Cantabria


IMPORTANTE: Durante el curso 2011/2012 no supervisaré ningún proyecto fin de carrera.

Esta página contiene el listado de todos los Proyectos Fin de Carrera para la titulación de Ingeniero en Informática ofertados por Pablo Sánchez. Esta lista no es cerrada, por lo cual si un alumno tiene una propuesta propia de Proyecto Fin de Carrera y lo que busca es exclusivamente un director de proyecto, siempre estoy abierto a nuevas propuestas. En caso de que la propuesta me parezca adecuada y me encuentre capacitado para dirigirla, se le asignaría tal proyecto al alumno, teniendo en cuenta que, en caso de éxito, deberá compartir el crédito académico conmigo, al ser director de su trabajo, pudiendo el alumno conservar en exclusiva los beneficios económicos derivados, si los hubiere y siempre y cuando la normativa del centro lo permita.

IMPORTANTE: Antes de solicitar un Proyecto Fin de Carrera, leerse la sección 3 sobre metodología de trabajo para corroborar que se está conforme con las pautas especificadas. En caso de no estar de acuerdo, se recomienda solicitar proyectos a otro director.

1. Listado de Proyectos Fin de Carrera

Id Nombre Estado Alumno Conocimientos
001 Desarrollo de un gestor de pruebas evaluables en aulas con computadores ASIGNADO Manuel Pando Linux, Redes Locales, Programación Distribuida
002 Desarrollo de un clasificador de fotografías digitales ASIGNADO Angel Tezanos Usabilidad, Interfaces gráficas
003 Implementación de un compilador para el lenguaje VML usando la suite para transformaciones de modelos Epsilon SIN ASIGNAR ------ Orientación a Objetos, Programación Funcional, UML
004 Implementación de un compilador para un lenguaje VML a nivel de código usando Stratego/XT SIN ASIGNAR ------ Orientación a Objetos, Programación Funcional, UML
005 Implementación de una librería en Epsilon para transformaciones de modelos basados en diagramas de secuencia SIN ASIGNAR ------ Orientación a Objetos, Programación Funcional, UML
006 Implementación de una transformación, para la detección de puntos de corte, de modelos de diagramas de secuencia a máquinas de estado, usando grámaticas triples de grafos SIN ASIGNAR ------ Orientación a Objetos, Programación Funcional, UML
007 Desarrollo de un sistema de subastas online usando orientación a aspectos SIN ASIGNAR ------ Orientación a Aspectos, Ingeniería Web, UML
008 Desarollo usando orientación a aspectos de un sistema de gestión de crisis. SIN ASIGNAR ------ Orientación a Aspectos, Ingeniería Web, UML
009 Desarollo de un sistema de gestión de crisis usando orientación a características. SIN ASIGNAR ------ Orientación a características, UML
010 Desarollo usando orientación a aspectos de un sistema de ventas de libros por internet SIN ASIGNAR ------ Orientación a características, UML
011 Desarollo usando orientación a características de un sistema de ventas de un CRM. ASIGNADO Manuel Vega Orientación a características, UML
012 Desarrollo de un plugin para calcular puntos de función sin ajustar sobre un modelo UML marcado usando transformaciones de modelo. SIN ASIGNAR ------ Eclipse, UML
013 Desarrollo de un generador de código para monitores en tiempo de ejecución de puntos de cortes expresados como máquinas de estado indeterministas. SIN ASIGNAR ------ Generadores de código, UML

2. Proceso Personal de Pre-Asignación de Proyectos Fin de Carrera

Mientras que el centro no defina o imponga mejores normativas, el proceso por el cual pre-asignaré Proyectos Fin de Carrera será básicamente bajo demanda. El primer alumno que lo solicita es el alumno al que se le pre-asigna. Una vez pre-asignado el proyecto fin de carrera y comprobado que el alumno tiene las capacidades necesarias para poder desarollar el proyecto fin de carrera con éxito, se procederá a cumplimentar los trámites administrativos necesarios para asignar oficialmente el proyecto fin de carrera del alumno.

3. Metodología de Trabajo

Esta sección expone una serie de puntos acerca de lo que considero una metodología correcta para la realización de un proyecto fin de carrera, de forma que éste se pueda realizar de forma rápida, cómoda y profesional, obteniendo el máximo beneficio tanto el alumno como el director del proyecto.
  1. Los proyectos fin de carrera están pensados y diseñados para ser realizados en un periodo de 4-5 meses con dedicación a tiempo completo. No obstante, dada la gran incertidumbre existente en la estimación del esfuerzo de desarrollo de productos software, puede que estos proyectos no lleguen a concluirse totalmente en 4-5 meses. No debe ser esto problema alguno, porque es potestad mía, como director, decidir cuando el alumno ha trabajado en cantidad y calidad suficiente como para defender su proyecto fin de carrera. No debe ser problema alguno la entrega de proyectos parcialmente incompletos.
  2. La asignación de un proyecto fin de carrera a un alumno implica un compromiso por parte del alumno de trabajar en dicho proyecto con la idea clara de terminarlo en el periodo de tiempo estipulado. No obstante, dicha asignación no es ningún tipo de contrato indisoluble, por lo que se entiende que las circunstancias de cada alumno son variables y cada cual puede tener diversos intereses o prioridades, los cuales son variables con el paso del tiempo. En caso de que un alumno no asuma su compromiso, queda en mis manos, como director, desasignarle previo aviso (y siempre que la normativa del Centro lo permita) el proyecto fin de carrera, on objeto de dárselo a otro alumno que pudiese estar interesado.
  3. Los alumnos con proyectos asignados deberán enviarme semanalmente o quincenalmente un pequeño resumen (menos de 1 folio) de los avances realizados durante ese periodo de tiempo, previo aviso. Se enviará también un resumen de las acciones futuras que tienen pensado realizar. Se entiende que puede haber semanas sin avance alguno, pero esta medida es una buena práctica para mantener el contacto director-alumno y poder corregir posibles fallos en fases tempranas antes de que se conviertan en errores graves, con pérdidas de tiempo y trabajo mucho mayores.
  4. La realización de un proyecto fin de carrera implica: (1) el desarrollo del primer proyecto profesional de un alumno; (2) la redacción de una memoria de proyecto fin de carrera; y, (3) su defensa ante un tribunal. Todos estos aspectos son igualmente importantes. Por tanto, a parte de realizar un proyecto decente, el alumno deberá escribir una memoria decente, donde se exprese con corrección y precisión de acuerdo al lenguaje técnico propio de la profesión. Para esta tarea contáis con toda mi ayuda, pero no se podrán defender proyectos fin de carrera cuyas memorias no considere que cumplen con una calidad, en su redacción, estructura y contenido, mínima.
  5. La fase final del desarrollo del proyecto incluye el despliegue o entrega del producto, lo cual incluye creación de una página web para darle visibilidad al proyecto, creación de un programa instalador, creación de manuales de instalación y usuario, etc. Aunque esta fase resulte pesada, es necesaria en todo proyecto software y por tanto deberá ser realizada correctamente, cumpliendo con unos criterios mínimos de calidad.


Última actualización: 08/09/2010 XHTML 1.0 compliant ¡CSS Válido! WAI compliant