Federación Española de Sociedades de Profesores de Matemáticas (FESPM)

Instituto GeoGebra de Cantabria /Universidad de Cantabria (IGC)



Seminario

 Destreza, Didáctica y Descubrimiento con GeoGebra

CIEM, Castro Urdiales

 22--24 de noviembre de 2019

(foto de grupo, viernes 22 de noviembre, escalera entrada al CIEM, La Residencia)


(foto de grupo, día 24 de noviembre, salón Hotel Las Rocas,  cortesía de José Muños Santonja)

     Organizadores:

    Agustín Carrillo de Albornoz Torres, Federación Española de Sociedades de Profesores de Matemáticas
    e-mail: agustincarrillo@telefonica.net

    Mario Fioravanti, Universidad de Cantabria,
    e-mail: mario.fioravanti@unican.es



    Comité Científico:


• José María Chacón Íñigo (Sociedad Andaluza de Educación Matemática “THALES”/Instituto GeoGebra de Andalucía)


• Angel García Marrero (Sociedad Canaria Issac Newton de Profesores de Matemáticas) 


• Jose Luis Muñoz Casado (Sociedad Madrileña de Profesores de Matemáticas Emma Castelnuovo/Instituto GeoGebra Maslama al-Mayriti)


• Enrique de la Torre Fernández (Universidade da Coruña/Instituto GeoGebra de Galicia)


    Lugar: CIEM, Castro Urdiales


    Fechas: 22-24 de noviembre de 2019


   Algunas fotos (cortesía de José Muñoz Santonja): https://photos.google.com/share/AF1QipNH3q7xZVpbNFRM8QQVUr2G56hsk0hVtJ36lYYRwT-pPGywECOmqzl2qUWPTUa8-Q?key=Wk0zd0QzaTQ4bUUzNl9adGVCdTJDQ1pBUGMyTzRB

   Algunos Materiales: https://www.dropbox.com/s/3cpr63axrschcg9/materiales%20rrrgeogebra5.zip?dl=0
   (carpeta .zip conteniendo los ppt o pdf de todas las presentaciones, etc.).  De manera individual, los enlaces a cada uno de los materiales estan directamente en el programa que sigue).



Programa


Viernes, 22 de noviembre. La Residencia.

16,30   Inauguración


16,35   GeoGebra: trabajo en el aula. ¿Cómo lo evalúo?  “Profe, ¿esto lleva nota?”

Alejandro Gallardo Lozano. Colegio Rafaela Ybarra - Universidad Rey Juan Carlos - Madrid

GeoGebra se ha incorporado a nuestras aulas como la herramienta tecnológica más adecuada para el desarrollo de la competencia matemática. Para garantizar los aprendizajes que se realicen debemos plantearnos cuál puede ser la forma más adecuada para tener una evaluación formativa y sumativa de calidad.


17,30   Descanso café


18,00   Un geómetra mecánico

Tomás Recio Muñiz. Instituto GeoGebra de Cantabria – Universidad de Cantabria - Santander

En la charla se describirá el estado actual de la investigación e implementación en GeoGebra de un “geómetra mecánico”, es decir, un programa que, por una parte, desarrolla, con éxito, las tareas habituales de un geómetra humano: conjeturar, demostrar, descubrir, propiedades geométricas. Y que lo hace más allá del modo “oráculo”, esto es, más allá de proporcionar una respuesta a las preguntas del usuario humano; pretendemos que no sólo tenga el carácter de oráculo, sino el de un autómata que “adquiera” conocimiento geométrico por sí mismo.

Tras mostrar algunos vídeos y enlaces donde se puede visualizar y comprobar el funcionamiento de la versión provisional de este programa, se reflexionará sobre las potenciales consecuencias (educativas, tecnológicas) de este proyecto.

 

18,30   ¿GeoGebra versus origami?

José Muñoz Santonja. Instituto GeoGebra de Andalucía – IES Macarena - Sevilla

El programa GeoGebra permite su utilización desde diferentes enfoques: desde la utilización como herramienta didáctica en clase, hasta su aplicación en la investigación de resultados diversos. En esta comunicación se presenta una experiencia llevada a cabo con alumnos del primer ciclo de Secundaria, simulando un proceso tomado de construcciones de origami, para comprobar si los resultados obtenidos tienen una serie de propiedades matemáticas.

 

19,00   Presentación proyecto LEARN+. Milage.

Agustín Carrillo de Albornoz- FESPM/ Instituto GeoGebra de Andalucía


19,30   Fin de la sesión de trabajo


Sábado, 23 de noviembre. La Residencia

10,00   GeoGebra, una herramienta transversal

Mario Fioravanti Villanueva – Universidad de Cantabria/Instituto GeoGebra de Cantabria

Sandra Pana Tanasescu – Colegio Castroverde - Santander/Instituto GeoGebra de Cantabria

Emilio Seoane de la Losa - Colegio Castroverde - Santander/Instituto GeoGebra de Cantabria

En esta comunicación se va a presentar un conjunto de materiales realizados con GeoGebra útiles para el aprendizaje, de forma transversal, en áreas muy variadas de Educación Infantil y Primaria, además de las Matemáticas. Se va a mostrar cómo se pueden construir sin dificultad estos materiales interactivos y como se pueden adaptar fácilmente a distintos temas y a distintos idiomas.


 

11,00   Modelos de actividades autoevaluables

Javier Cayetano Rodríguez. SEEM Ventura Prósper - Secretaría General de Educación de Extremadura / IES Albarregas de Mérida

Gracias a las últimas versiones de GeoGebra, se ha hecho posible para el profesorado crear actividades con las que evaluar el conocimiento matemático de los alumnos. Más aún, podemos hacer que las actividades “corrijan” las respuestas del alumnado, convirtiéndose en autoevaluables. Sin embargo, a falta de plantillas propias del programa para la creación de esas actividades, debemos ser nosotros quienes las creemos desde el principio, eligiendo cómo se presentarán los datos, qué se preguntará y cómo se evaluará.Por eso, resulta útil contar una batería de ejemplos con distintas posibilidades de las que tomar modelo e ideas para realizar las nuestras.En esta ponencia se presentarán y comentarán algunos posibles modelos, visualizando ejemplos reales que se utilizan en el aula.


11,30   Descanso café


12,00   Los Procesos de la Evaluación de las Matemáticas en la Unión Europea. El papel que debe jugar GeoGebra

Juan Antonio Reyes Delgado. SAEM THALES. – IES ALJANADIC – Posadas (Córdoba)

Los procesos de evaluación del alumnado en matemáticas resultan ser instrumentos indispensables para elaborar propuestas de mejora en la docencia de las matemáticas, así como para poder contar con indicadores objetivos que nos permitan realizar un análisis comparativo de los niveles del aprendizaje de las matemáticas en los distintos países de la Unión Europea o de la OCDE. Lamentablemente y en demasiadas ocasiones, la evaluación es utilizada fundamentalmente para calificar al alumnado y en muy menor medida para mejorar su rendimiento. El uso de las TIC’S y por supuesto de software matemático mejoran significativamente los resultados obtenidos por nuestro alumnado. GeoGebra es una magnífica herramienta que ha venido para quedarse en nuestras aulas, que aporta claridad a los conceptos matemáticos.

 

12,30   Evaluación con GeoGebra de las Matemáticas Orientadas a las Enseñanzas Aplicadas

Arturo Mandly Manso. SEEM Ventura Prósper - IES JOSÉ MANZANO – Don Benito (Badajoz)

Una de las opciones para la materia de matemáticas que establece la LOMCE (La Ley Orgánica 8/2013, de 9 de diciembre, para la mejora de la calidad educativa) para los cursos 3º y 4º de E.S.O. es las “Matemáticas orientadas a las enseñanzas aplicadas” dirigidas a los que van a realizar estudios de formación profesional o incorporarse al finalizar la etapa al mundo laboral. En esta ponencia se detalla el perfil general del tipo de alumnado que elige esta optativa y la necesidad de una metodología en la que debe tener un gran peso las nuevas tecnologías tanto para la adquisición de la competencia matemática como para su evaluación, siendo en particular de gran relevancia la utilización de GeoGebra.      

En esta ponencia se desarrollan las características principales que deben tener este tipo de actividades.

 

13,00   Formar a profesores en destreza, didáctica y descubrimiento con GeoGebra

Pablo Triviño Rodríguez. Sociedad Madrileña de Profesores de Matemáticas - IES  Carmen  Conde  Las Rozas - Madrid

Es necesario avanzar en la formación del profesorado en Geogebra para que se produzca un efecto multiplicativo en su uso. En esta ponencia presentaremos los contenidos y la metodología aplicada en varios cursos de formación del profesorado en la Red de formación de la Comunidad de Madrid haciendo especial hincapié en la didáctica, el descubrimiento y la investigación con la herramienta. Se trata, no de que el profesor se convierta en un especialista de su uso sino en un especialista en usar GeoGebra en su clase diaria y en plantear pequeñas investigaciones al alumnado muy difíciles de realizar sin una herramienta como esta.Se presentarán también los informes recogidos por los profesores que asisten al curso, el celebrado en Jaén en marzo de 2019 y en Madrid en octubre de 2019, de forma que tengamos la información del profesorado que se acerca por primera vez a la herramienta.


 

14,00   Comida. Hotel Las Rocas.


16,00   Una experiencia de evaluación mediante la herramienta “grupos” de GeoGebra

Álvaro Fernández Buendía. Sociedad Madrileña de Profesores de Matemáticas - IES Ría San Martín – Cortiguera/Suances (Cantabria)

La herramienta “grupos” de Geogebra permite la evaluación de actividades realizadas por alumnos de cualquier nivel educativo. En el curso 2016-2017 varios profesores realizaron una experiencia de este tipo en el IES Carmen Conde (Las Rozas de Madrid) y el IES Rosa Chacel (Colmenar Viejo). En función de las posibilidades tecnológicas de cada centro los alumnos realizaron las actividades directamente en el aula con el tiempo limitado a esa clase, o bien lo hicieron externamente, en horario no lectivo, también con un tiempo limitado. Se analizan los resultados obtenidos, así como las concordancias y diferencias obtenidas respecto a la evaluación tradicional de las Matemáticas mediante exámenes escritos.


16,30   El arte también se hace con geometría

 Ezequiel Martínez Rosales- Instituto GeoGebra de Cantabria


18,00   Investigando los pentaminós

Damián Valdelvira Gracia. Instituto Maslama al-Mayriti – IES Alfredo Kraus - Madrid

La resolución de problemas debería ser uno de los ejes trasversales en la enseñanza de las Matemáticas, entendiendo como “problema” una tarea rica, es decir, una actividad abierta que se puede abordar con varias estrategias y que tiene una dificultad graduada, de modo que permite que cada alumno alcance el máximo de sus capacidades. Esta presentación trata de estudiar la construcción de los pentaminós como una tarea rica con el apoyo de GeoGebra por parte del alumnado. Se trata de un problema clásico trabajado con alumnos de 3º y 4º de ESO en Ampliación/Taller de Matemáticas.


17,30   Descanso café


18,00   Observando y construyendo superficies

Bernat Ancochea Millet. FEEMCAT – ACG

José Manuel Arranz. Asociación  Castellana y Leonesa de Educación Matemática Miguel de Guzmán - IES ÁLVARO DE MENDAÑA – Ponferrada (León)

José Muñoz Santonja. SAEM THALES – IES Macarena - Sevilla

En los actuales currículos de Educación Secundaria aparece de forma explícita el estudio de cuerpos de revolución en los primeros cursos. La vista 3D de GeoGebra permite su construcción de forma intuitiva e inmediata. Se pueden construir esferas, conos y cilindros, así como superficies de revolución. Nos centraremos en las superficies de revolución y las superficies regladas que son las que dan más juego porque podemos encontrarlas en nuestro entorno diario. Una vez construidas por diversos procedimientos se realizarán cálculos sobre ellas, y posibles aplicaciones a otras disciplinas. Veremos también como se puede incidir en el proceso de evaluación del alumnado a partir de este ejemplo concreto de uso del GeoGebra, en el que deben utilizarse determinadas destrezas y habilidades para poder construir los objetos geométricos que hemos citado.


18,30   Modelos dinámicos en proyectos STEM

Aitzol Lasa Oyarbide. Euskal Herriko GeoGebra Institutua – Universidad Pública de Navarra - Pamplona

Los currículos oficiales en educación secundaria exponen sus bloques de contenidos de forma aislada y las programaciones de centro no suelen articular los distintos bloques de contenidos matemáticos, generando un sesgo creciente hacia el álgebra descontextualizada. Para poder desarrollar el principio del currículo (NCTM), un proyecto STEM se podría considerar como una situación didáctica (TSDM) que contextualiza contenidos algebraicos que se formalizarán más adelante. La TSDM, el EOS y la GI aportan herramientas teóricas, metodológicas y tecnológicas con las cuales poder implementar y evaluar proyectos STEM que ayudarán a los estudiantes en la progresiva adquisición de niveles de razonamiento algebraico. En este trabajo, presentamos tres ejemplos de proyectos STEM en los cuales se emplean modelos dinámicos basados en GeoGebra, que se llevarán a cabo durante el curso 2019/2020 en un estudio piloto en centros educativos de Navarra.

 

19,00   Presentación de próximas actividades


19,30   Fin de la sesión de trabajo

 

Domingo 23 de noviembre. Hotel Las Rocas

10,00   Por qué y cómo GeoGebra: Darle la vuelta al problema

Enrique Hernando Arnaiz. Asociación Castellana y Leonesa de Educación Matemática Miguel de Guzmán - C. E. La Merced-jesuitas Burgos; Universidad de Burgos

Se expondrán ejemplos de problemas sacados de libros de texto en los que practicar lo que llamo “darle la vuelta al problema”: en lugar de proceder a trabajarlo como pretenden los autores, mediante las herramientas que proponga el tema del libro en que se encuentran, construir la situación problemática que se plantea usando GeoGebra y obtener así el resultado. En este caso, ¿quién ha resuelto el problema? ¿Está bien resuelto? Puede parecer que esto sólo sirva para problemas geométricos, pero se puede aplicar a otras partes. Además, esta manera de trabajar hace que la revisión-extensión del problema sea más rica; se vean distintas maneras de resolver el mismo problema y se saquen mejores y más variadas conclusiones.


10,30   ¿Para qué sirve (realmente) el GeoGebra?

Martha Ivon Cárdena Domínguez. ACGInstitut Sant Pol de Mar – Sant Pol de Mar (Barcelona)

Carlos Giménez Esteban. ACG - Collegi Sant Gabriel –Viladecans (Barcelona)

En esta ponencia se pretende abrir el debate respecto del papel real que tiene en la actualidad o puede llegar a tener en el futuro el uso del GeoGebra en nuestras aulas de Educación Secundaria. Para ello se presentarán algunos ejemplos concretos de situaciones en las que el GeoGebra justifica plenamente su uso en el aula, al proporcionar tanto a los docentes como a los alumnos recursos no habituales que permiten facilitar el razonamiento matemático, así como la evaluación del mismo.


11,00   Usando GeoGebra para la evaluación de la formación de maestros y maestras

María Cristina Naya Riveiro. Instituto GeoGebra Galicia - Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidade da Coruña – A Coruña

Se presenta una experiencia de aula en el uso didáctico del GeoGebra para la enseñanza y aprendizaje de la Geometría en estudiantes del Grado en Educación Primaria. Concretamente, el objetivo central de la experiencia es fomentar el uso del GeoGebra, utilizándolo como una herramienta de aprendizaje y de evaluación, mostrando su papel en el proceso de adquisición de competencias, el grado de consecución de los logros de aprendizaje y cómo su uso, permite ayudar a mejorar la corrección y calificación de tareas. Paralelamente, al trabajar este objetivo, se mejora la adquisición de los conceptos geométricos y permite conocer las dificultades y errores que cometen los estudiantes en su aprendizaje y en el uso de esta herramienta didáctica además de fomentar modos de actuación que les serán útiles en su vida profesional en el uso de este software.


11,30   Debate: ¿Cómo evaluar las actividades con las TIC, en particular, con GeoGebra?
Modera: José María Chacón Íñigo. Instituto GeoGebra de Andalucía.

12, 30 Clausura


================================================================================


Lista de participantes: 


NOMBRE Y APELLIDOS

En calidad de / Sociedad


• Ancoechea Millet, Bernat

Ponente/ ACG Asociación Catalana de GeoGebra

• Arranz, José Manuel
Ponente/ Asociación Profesores Castilla y Leon

• Cárdenas Domínguez, Martha Yvon
Ponente/ACG Asociación Catalana de GeoGebra

• Carrillo de Albornoz, Agustín

Organizador/Ponente

• Cayetano, Javier

Miembro del comité científico/Ponente/ Sociedad Matemática nExtremeña

• Chacón, José María

Moderador/ Presidente del comité científico/SAEM THALES

• Fioravanti, Mario

Organizador/Ponente/Instituto GeoGebra de Cantabria

• Fernández Buendía, Alvaro
Ponente/Sociedad Madrileña de Profesores de Matemáticas Emma Castelnuovo
• Gallardo González, Alejandro

Ponente/Colegio Rafaela Ybarra- URJC

• García Marrero, Angel Antonio

 Miembro Comité Científico/ Sociedad Canaria Issac Newton

• Giménez Esteban, Carlos

Ponente/ACG
• González Guillén, Angel Manuel
Ponente/SCMPM (Castilla-La Mancha)
• Hernando, Enrique
Ponente/ IGCL (Castilla-León)

• Lasa Oyarbide, Aitzol

Ponente/ Euskal Herriko GeoGebra Institutua

•Mandly Manso, Arturo
Ponente/SEEM Ventura Prósper

• Martínez Gil, Claudio

Ponente/Sociedad Navarra de Profesores de Matemáticas - TORNAMIRA
• Martínez Rosales, Ezequiel
Ponente /IG Cantabria

• Muñoz Casado, José Luis

Miembro del Comité Científico/Instituto GeoGebra Maslama-Madrid

 • Muñoz Santonja, José

Ponente/SAEM THALES

• Naya Riveiro, Ma. Cristina

Ponente/Instituto GeoGebra de Galicia

• Pana Tanasescu, Sandra
Ponente/Sociedad Cántabra de Profesores de Matemáticas



• Recio, Tomás

Ponente/Instituto GeoGebra de Cantabria

•Reyes Delgado, Juan Antonio

Ponente/SAEM THALES

• Seoane, Emilio

Ponente/INSTITUTO GEOGEBRA DE CANTABRIA
• Torre, Enrique de la
Miembro  comité científico/Universidade da Coruña
• Triviño Rodríguez, Pablo
Ponente/Sociedad Madrileña de Profesores de Matemáticas
• Valdelvira Gracia, Damián
Ponente/Instituto GeoGebra Maslama-Madrid
•  Zamora Pérez, Rosario Fátima
 Instituto GeoGebra de CyL
 

============================================================================================================================================


Seminario

 Experiencias de aula con GeoGebra

CIEM, Castro Urdiales

 14--16 de diciembre de 2018

 


     Organizadores:

    Agustín Carrillo de Albornoz Torres, Federación Española de Sociedades de Profesores de Matemáticas
    e-mail: agustincarrillo@telefonica.net

    Tomas Recio, Universidad de Cantabria,
    e-mail: tomas.recio@unican.es

    Comité Científico:

• Javier Cayetano Rodríguez (Sociedad Extremeña de Educación Matemática "Ventura Reyes Prósper")


• José María Chacón Íñigo (Sociedad Andaluza de Educación Matemática “THALES”/Instituto GeoGebra de Andalucía)


• Esperanza Gesteira Losada (AGAPEMA | Asociación Galega do Profesorado de Educación Matemática/ Instituto GeoGebra de Galicia)


• Enrique Hernando Arnáiz (Asociación Castellana y Leonesa de Educación Matemática "Miguel de Guzmán"/ Instituto GeoGebra de Castila-León)


    Lugar: CIEM, Castro Urdiales


    Fechas: 14-16 de diciembre de 2018


   Algunas fotos: https://www.dropbox.com/sh/5gvet008ebstbf1/AAA5LdvFaCHqoOXfQxUXRmOoa?dl=0

   Algunos Materiales: https://www.dropbox.com/sh/5fbi4c8n1a5mkze/AABhoY-FqT89XYxsS0Yxk6w_a?dl=0
   (ppt de presentaciones, documentos, carpetas, programa, etc.) En muchos casos los enlaces a los materiales estan directamente en el programa.



Programa


• Viernes 14 de diciembre (en el CIEM, La Residencia)

16:30-16:45   Apertura del Seminario.


Primera Sesión: Números y Algebra

16:45-17:30 Javier Cayetano + José Pedro Martín Lorenzo

 

Javier Cayetano Rodríguez y José Pedro Martín Lorenzo

Programa de Creación Recursos Educativos Abiertos (CREA) de Matemáticas, basados en GeoGebra (José Pedro Martín).

Y aquí (Javier Cayetano)

Durante el curso 2017-2018, la Consejería de Educación de la Junta de Extremadura puso en marcha el programa CREA (Creación de Recursos Educativos Abiertos). En el área de matemáticas, se optó por crear unidades didácticas basadas principalmente en construcciones con GeoGebra.

Así, las explicaciones teóricas de los recursos educativos desarrollados son interactivas y vienen complementadas con ejercicios y problemas autoevaluables implementados con GeoGebra. Además, se ha hecho un esfuerzo por crear actividades que se adapten a los diferentes niveles que podemos encontrar dentro del aula (actividades multinivel).

Estos recursos, que están disponibles en la web de educación de Extremadura (crea.educarex.es) para su uso por cualquier persona interesada, están siendo probados por profesores de varios centros de Extremadura.

Javier Cayetano expondrá cómo se están desarrollando estos recursos, y José Pedro Martín hablará sobre cómo está resultando su aplicación en el aula. Enlaces de J. Cayetano.

 

17:30-18:00 Café


18:00-18:45 Martha Ivón Cárdenas

Martha Ivón Cárdenas Domínguez

GeoGebra en un ámbito STEM: visualización algebraica de espacios naturales

Esta experiencia didáctica forma parte de un proyecto STEM realizado por alumnos de 2do de ESO, denominado “Diseñemos espacios verdes” que ha sido inspirador para dar continuidad al proyecto a través de una materia optativa de modelización matemática, impresión 3D y realidad aumentada (AR) impartida actualmente en 3ro de ESO. El objetivo consiste en motivar al alumno a explorar las relaciones y conceptos matemáticos más abstractos del bloque de Álgebra, así como la mejora la comprensión verbal de los enunciados, el razonamiento verbal, gráfico y algebraico.

Para ello se utiliza el entorno digital Google Classroom, el cual fomenta una mayor interactividad alumno profesor y entre los propios alumnos, a la vez que mejora las competencias transversales del currículum.

Dentro del ámbito matemático ubicado en el proyecto, los alumnos a través del Geogebra, relacionan las funciones lineales y cuadráticas elementales en el contexto natural propuesto: modelado de la hierba como

función parabólica, estudio de la simetría y las formas poligonales de las jardineras construidas. En una fase previa, los alumnos además trabajan con los polinomios e identidades notables mediante la herramienta CAS del Geogebra, para poder resolver problemas aplicados relacionados con el proyecto. Como continuidad del proyecto, y la potenciación de la visualización 3D, los alumnos proceden al uso de la AR en algunos de sus modelos creados. Esto les permitirá comprender mejor la conexión visual de todos los elementos algebraicos estudiados.


18:45-19:00 Debate


Segunda Sesión: Geometría

19:00-19:45 Cristina Naya / Elena Segade (Primaria)

María Elena Segade Pampín y Mª Cristina Naya Riveiro

GeoGebra: un doble papel en Educación Primaria.

En esta contribución se presentarán varias experiencias realizadas con el uso del GeoGebra con alumnado de Educación Primaria y con alumnado universitario del Grado en Educación Primaria.

Una de estas experiencias está relacionada con el uso y manejo de una secuencia de actividades para la construcción y exploración de triángulos con GeoGebra por alumnado de 4º curso de Educación Primaria y por alumnos del 3º curso del Grado en Educación Primaria. Se presentará un análisis comparativo sobre las dificultades encontradas, su manejo, etc., pues dado que los/as estudiantes del grado serán los/as futuros/as docentes de Educación Primaria se considera importante que analicen el material que puede manejar su alumnado en un futuro próximo, para vivenciar en primera persona con qué dificultades u obstáculos se encontrará.

La segunda experiencia que presentaremos será cómo GeoGebra puede ayudar en la mejora de las habilidades de visualización.

 

• Sábado 15 de diciembre (en el CIEM, La Residencia)

Segunda Sesión: Geometría (continuación)

9:00-9:45 Débora Pereiro (Secundaria)

Débora Pereiro

Número Pi, fractales y cúpulas geodésicas para el aula desde GeoGebra

Se mostrarán algunos de los proyectos elaborados el curso pasado por alumnos y alumnas de educación secundaria: Poliedros y cúpulas geodésicas, Aproximaciones del número Pi, Fractales, … En todos ellos utilizaron GeoGebra pero también otros recursos y materiales: construyeron estructuras con barras y uniones, recortaron y pegaron cubitos de cartulina y explicaron sus trabajos a sus compañeros/as.


9:45-10:00 Debate


10:00-11:00 Ponencias (3 sesiones paralelas)

Ponencias: M. José García- Arranz - Oller (Geometría)

García López, Mª José          

Creación e implementación de applets interactivos para trabajar conceptos geométricos dinámicos en varias asignaturas de ingeniería

Este proyecto comprende tres asignaturas “Álgebra y Geometría”, “Expresión Gráfica I” y “Expresión Gráfica II” del primer curso de los Grados en Ingeniería Civil y en Ingeniería de Tecnología de Minas y Energía que se imparten en la Escuela de Ingeniería de Bilbao (UPV/EHU). En esta propuesta se pretende crear material interactivo online destinado a trabajar conceptos de la geometría y que servirá de apoyo para las clases presenciales.


Arranz San José, José Manuel         

Curvas y Superficies con GeoGebra 3D

La vista 3D que GeoGebra incorpora en las versiones 5 y 6, permite construir curvas y superficies en el espacio mediante la utilización de diferentes procedimientos. Es inmediata la construcción de superficies de revolución como giro sobre un eje de funciones definidas en el plano. La utilización de poligonales, splines y curvas de Bézier nos permite dar un paso más y construir superficies de revolución que modelizan  objetos cotidianos: copas, botellas, cuencos,… una actividad atractiva y sencilla utilizable con pocas instrucciones desde los primeros cursos de Educación Secundaria. Las versiones actuales de GeoGebra no permiten construir superficies de revolución como giro de un segmento o un arco de circunferencia, pero existen estrategias que se mostraran en la exposición que sortean esta dificultad. También nos permite GeoGebra crear superficies partiendo de curvas planas, comparar las superficies que se obtienen al girar sobre distintos ejes. GeoGebra 3D nos permite mostrar a los alumnos las superficies regladas, interactuar con ellas, investigar. La construcción del hiperboloide de una hoja como superficie reglada sin utilizar complejas ecuaciones es cuestión de minutos con GeoGebra. Por supuesto admite construir curvas y superficies mediante sus ecuaciones, implícitas o paramétricas, si bien esta forma se escapa de los niveles de educación obligatoria y bachillerato. Podemos dar un paso más,  construir curvas sobre superficies, intersección de superficies y un sinfín de posibilidades que GeoGebra pone a nuestra disposición. Todas las construcciones que se presentan están disponibles en  geogebra.org/u/arranz  en el libro Curvas y Superficies.



Oller Marcén, Antonio M.    

Construcciones geométricas en GeoGebra a partir de diferentes sistemas de representación. Un estudio con maestros de primaria en formación

En este  trabajo  estudiamos  la  realización  con  GeoGebra  de  tres  procesos  de  construcción  de  elementos  geométricos  a  partir  de  las  instrucciones  presentadas  en  dos  ediciones  diferentes  de  los  elementos  de  Euclides:  la  clásica  y  la  menos  conocida  de  Oliver  Byrne. 


Ponencias: Esperanza López- Claudio Martínez- González Guillén (Otros)

López Centella, Esperanza   

Volamos de Tokio a Nueva York pero… ¿por dónde?

Se propone una actividad de aula dirigida  a  poner  de  manifiesto  algunas  de  las  peculiaridades  de  la  geometría  de  la  esfera  por  medio  del  uso  de  GeoGebra.  Tras la constatación de  fundamentales  diferencias  con  respecto  a  la  —más  estudiada  por  el  alumnado—geometría  euclídea,  nos  centraremos  en  evidenciar  qué  curvas  minimizan  la  distancia  entre  cualesquiera  dos  puntos  de  una  esfera,  así  como  en caracterizar  puntos  de  una  esfera  a  partir  de  sus  propiedades


Martínez Gil, Claudio

¿Y si hubiesen dejado Geogebra en las Oposiciones 2018?

Se presentan en esta comunicación algunos de los problemas aparecidos en las pasadas oposiciones 2018, pero resueltos con Geogebra.  Cuadernillo que repartió con 3 de los 4 problemas que contó.
 Enlace al libro de GG en el que hay 40 problemas de matemáticas, Oposiciones 2018.



González Guillén, Ángel Manuel     

Los alumnos crean con Geogebra.

Es  necesario  que  los  alumnos  realicen  sus  propios  archivos  de  Geogebra  para  ir  familiarizándose  con  la  geometría.  Aquí  tenemos  tres  diferentes  actividades: Representación  de  objetos  de  tres  dimensiones  en  dos  dimensiones,  Mosaicos  de  la  Alhambra, Rectas  notables  de  un  triángulo, 


Ponencias: Haro- Pana- Pina (Números y Geometría)

Haro Laguardia, Francisco    

Jerarquía de operaciones con CAS

Actividad  basada  en  experiencias  de  aula  donde  los  alumnos  resolvieron  ejercicios  de  operaciones  combinadas  con  el  cálculo  simbólico  de  GeoGebra.  Las  experiencias  se  realizaron  en  el  aula  de  ordenadores  donde  el  profesor  planteó  unas  actividades  para  que  se  resolvieran  paso  a  paso.  Se  plantearon  unos  ejercicios  iniciales  que  resolvieron  siguiendo  las  indicaciones  del  profesor  y  con  el  objetivo  de  que  aprendieran  el  manejo  de  la  ventana  CAS,  así  como  el  uso  de  símbolos  del  teclado  virtual  de  CAS

 

Pana Tanasescu, Sandra       

El libro de los números complejos

GeoGebra para trabajar los números complejos.

 

Pina Romero, José Aurelio   

Jugando con Geogebra.

Se plantea una propuesta didáctica de trabajo con estudiantes de 1º E.S.O. del IES Gaia de San Vicente del Raspeig, usando Geogebra como herramienta para la enseñanza de los contenidos de geometría



Tercera Sesión: Funciones
 
11:10-11:40 Café


11:40-12:25 Rubén Jiménez

Rubén Jiménez Jiménez

Funciones: más allá del libro de texto

En esta charla veremos lo que nos pide la administración de Castilla y León que debemos enseñar sobre funciones en la ESO y Bachillerato: contenidos y estándares de aprendizaje evaluables, para después presentar algunas experiencias de aula con las funciones y GeoGebra como protagonistas.

Mostraremos varios ejemplos de cómo integrar GeoGebra y en concreto el aprendizaje de funciones con otros software libre como son Exelearning y Moodle


12:25-13:10 Maite Navarro

Onofre Monzó del Olmo. María Teresa Navarro Moncho

GeoGebra como recurso para el estudio de la familias de funciones (Presentación, artículo sobre el tema)

En el documento de discusión para el ICMI Study The Future of theTeaching and Learning of Algebra se incluyen algunas preguntas referidas al uso de datos reales en la enseñanza del álgebra, en las que se plantea, entre otras cosas, qué consecuencias tiene este uso en el dominio del manejo de las expresiones algebraicas por parte de los estudiantes. GeoGebra y otras herramientas tecnológicas permiten que sea posible que los datos reales sean obtenidos en experimentos realizados en las aulas, y que sean presentados en tres sistemas de signos –tablas, gráficas cartesianas y expresiones algebraicas– a través de un proceso de modelización. En esta conferencia presento un estudio en el que pretendo enseñar las competencias algebraicas que están ligadas a ese proceso de modelización, en particular, las relacionadas con el manejo de las expresiones algebraicas para reducirlas a formas canónicas, que expresan propiedades de los fenómenos que se modelizan.

El objetivo general es introducir los conceptos de familia de funciones y de forma canónica, y estudiar los efectos de los cambios de los parámetros de las formas canónicas en las gráficas de las funciones.

En términos generales, lo que se explora es que, si se pasa de una función  y = f(x) a otra y=a*f[(x-c)/b]+d

a dilata la gráfica en la dirección del eje OY, respecto de la recta y = d;

b dilata la gráfica en la dirección del eje OX, respecto de la recta x = c;

c la traslada en la dirección del OX hacia la derecha, si c> 0, o hacia la izquierda, si c< 0;

d traslada la gráfica en la dirección del eje OY hacia arriba, si d> 0, o hacia abajo, si d< 0.


13:10-13:30 Debate


Comida


16:30-17:30 Ponencias (3 sesiones paralelas)

Ponencias: Reyes- Arribas/Galán- Monzó (Funciones y Estadística)

Reyes Delgado, Juan Antonio          

Estudio De Funciones En Matemáticas Aplicadas A Las CC. SS. II

Se recorre todo el currículo en materia de funciones de la asignatura, hasta culminar con la representación gráfica de la función.  Para ello se usan herramientas de geometría dinámica para realizar el estudio paso a paso de continuidad, derivabilidad, funciones a trozos, asíntotas, límites; CAS para el cálculo simbólico y Hoja de Cálculo para construir tablas de valores  y  para  evaluar  la  función  y  su  derivaba  para  su  estudio  en  profundidad  y  comportamiento  asintótico. 

 

Arribas Ruiz, Fdo. - Galán Mata, Mª Carmen         

Funciones con la app Geogebra en Matemáticas Aplicadas

El objetivo es elaborar la  unidad  didáctica  de  Funciones  y  Gráficas  íntegramente  utilizando  la  app  de  Geogebra.

 

Monzó González, Carmen    

REPOBLANDO EL FUTURO EN TIERRAS DE ALBACETE

Esta  ponencia  pretende  destacar  la  utilidad  de  Geogebra  en  el  estudio  de  la  despoblación  rural  en  las  comarcas  de  Albacete  a  través  de  los  datos  que  55  alumnos  de    de  Bachillerato  del  IES  Amparo  Sanz  pudieron  extraer  tanto  del  INE  como  de  Ayuntamientos  y  otras  fuentes..


Ponencias: Díaz Sosa -Seoane  (Varios)

Díaz Sosa, Mayra - Arana Flores, Fco. Javier          

Libros GeoGebra, ¿por dónde empezar?

Los libros GeoGebra pueden estar constituidos por contenidos, construcciones, recursos multimedia y preguntas tanto abiertas como cerradas. Aunque estas novedades abren nuevas oportunidades para la producción de libros GeoGebra, el uso de alguna metodología es crucial para conseguir el mejoramiento de la enseñanza o el aprendizaje de matemáticas a través de éstos.

 

Seoane de la Losa, Emilio     

Geogebra en Infantil y Primaria

 En este trabajo expongo como trabajar, con alumnos de E.I y E.P, puzles y fotografías, especialmente de autores cántabros, así como la psicomotricidad, educación vial y el cálculo mental.


Ponencias: Dos Santos- Muñoz Casado  (Varios)

Dos Santos Dos Santos, José Manuel         

GeoGebra y Tecnología en la Enseñanza y Aprendizaje de las Matemáticas en un contexto curricular poco favorable.

En esta  comunicación  se  pretende  presentar  el  resultado  de  una  experimento  didáctico basada  en  un  conjunto  de  tareas  usando  la  plataforma  GeoGebra  Groups.  El  experimento  se  desarrolló  en  una  clase  del  10º  año,  con  21  alumnos,  siendo  dos  alumnos  con  Necesidades  Educativas  Especiales  (NEE). 

 

Muñoz Casado, José Luis      

Realidad aumentada con GeoGebra

La nueva  aplicación  de  realidad  aumentada  de  GeoGebra  abre  una  ventana  al  estudio  de curvas  y  superficies  de  objetos  cotidianos.  En  esta  ponencia  intentaré  mostrar  tanto  las  posibilidades del  software  como  sus  limitaciones.


17:30-18:00 Café


Cuarta Sesión: Estadística y Probabilidad

18:00-18:45 Antonio Gámez (Ingeniería)

Antonio Gámez Mellado

Estadística y Probabilidad (Presentación)

En este trabajo se va a describir una experiencia en el aula universitaria con el uso de GeoGebra en la asignatura Estadística de las titulaciones “Grado en Ingeniería Aeroespacial” y “Grado en Ingeniería en Diseño Industrial y Desarrollo del Producto” de la Universidad de Cádiz (UCA)..

Desde hace unos años algunos profesores de la UCA hemos venido trabajando en el diseño y desarrollo de objetos de aprendizaje, “Learning Object”, a los que hemos incorporado diverso grado de interactividad.

Al principio estos objetos de aprendizaje se diseñaron utilizando diversas tecnologías como Java y JavaScript, y usando algunas herramientas de diseño de autor conseguíamos incrustar, dentro de los propios objetos de aprendizaje, elementos que permitían a nuestros estudiantes interactuar con dichos objetos.

En el diseño de estos objetos de aprendizaje siempre se perseguía mejorar o visualizar algún aspecto del currículum universitario. Estos recursos didácticos se han diseñado de forma que tuvieran las siguientes características: interoperatividad, adaptabilidad, accesibilidad, reusabilidad, durabilidad y granularidad.

Guía entregada a los estudiantes para el diseño de recursos didácticos interactivos en el Seminario de GeoGebra (U. Cádiz)
Instrucciones acceso Aula Virtual (U. Cádiz) donde están los contenidos del Seminario.



Paseo matemático por Castro Urdiales

18:45- 20:00 (a cargo de los profesores de la SMPC: Elisa Abad, Ezequiel Martínez, Angela Nuñez)



• Domingo 16 de diciembre (en el Hotel Las Rocas)

Cuarta Sesión: Estadística y Probabilidad (continuación)

9:30-10:15 Rafael Pérez Laserna

Rafael Pérez Laserna

Actividades de Estadística y Probabilidad con GeoGebra.

En los cursos de ESO y Bachillerato tenemos los contenidos de Estadística y Probabilidad al final del temario. Los alumnos suelen estar ya muy cansados al final del curso, por lo que estos temas se prestan a darlos al final del temario. Pero muchas veces ocurre que llegamos ya con poco tiempo al final de curso y se dan a veces de forma apresurada.

En Bachillerato de CCSS muchos alumnos tienen dificultades en matemáticas. Estos temas de estadística y probabilidad pueden ser un buen comienzo para animarlos a que se enganchen a la asignatura.

Aunque la calculadora nos puede ayudar, GeoGebra nos abre un amplio campo de posibilidades a la hora de explicar los contenidos y realizar actividades. La facilidad con la que se hacen cientos de cálculos puede ayudarnos a que nos centremos más en la explicación y la interpretación que en el cálculo.

En esta ponencia propondremos muchas actividades de estadística y probabilidad para llevarlas al aula. Muchas de ellas las he probado con alumnos y he visto sus resultados.

10:15-10:30 Debate

10:30-11:00 Café


Conclusión

11:00-11:45 Conferencia: Rafael Losada Liste: Proyectos atractivos en ESO

Losada Liste, Rafael  

Proyectos atractivos en ESO

En esta ponencia presentaré algunas ideas que pueden clasificarse en tres grupos: proyectos de Diseños, proyectos de Modelos y proyectos de Robots. Además, se ofrecerá a los profesores información técnica no documentada.


11:45-12:45 Sesión final: Conclusiones, valoraciones, propuestas: la realidad del aula: ¿se usa GeoGebra realmente?¿qué acciones habría que poner en marcha?


12:45-13:00 Clausura



Lista de participantes: 


NOMBRE Y APELLIDOS

En calidad de / Sociedad

Arranz, José Manuel

Ponente/ Asociación Profesores Castilla y Leon

Arribas Ruiz, Fernando

Ponente*/SAEM THALES

Cárdenas Domínguez, Martha Yvon

Conferenciante/ACG Asociación Catalana de GeoGebra

Carrillo de Albornoz, Agustín

Organizador

Cayetano, Javier

Miembro del comité científico/Conferenciante**/

Sociedad Matemática

Extremeña

Chacón, José María

Miembro del comité científico/SAEM THALES

Díaz Sosa, Mayra

Ponente/Instituto GeoGebra de México

Dos Santos, José Manuel

Ponente/Instituto GeoGebra de Portugal

Fioravanti, Mario

Organizador/Instituto GeoGebra de Cantabria

Galán Mata, María del Carmen

Ponente*/SAEM THALES

Gámez Mellado, Antonio

Conferenciante/SAEM THALES

García López, María José

 Ponente/ Instituto de GeoGebra de Navarra

Gesteira, Esperanza

Miembro del comité científico

González Guillén, Angel Manuel

Ponente/IGCLM (Castilla- La Mancha)

Haro Laguardia, Francisco

Ponente/SAEM THALES

Hernando, Enrique

Miembro del comité científico IGCL (Castilla-León)

Jiménez Jiménez, Rubén

Conferenciante/SCLPM

López Centella, Esperanza

Ponente/SAEM THALES

Losada Liste, Rafael

Conferenciante/SADEM Pedrayes

Martín Lorenzo, José Pedro

Conferenciante**/Sociedad Matemática Extremeña


Martínez Gil, Claudio

Ponente/Sociedad Navarra de Profesores de Matemáticas - TORNAMIRA

 Monzó González, Carmen

Ponente/SCMPM

Muñoz Casado, José Luis

Ponente/Instituto GeoGebra Maslama-Madrid

Naya Riveiro, Ma. Cristina

Conferenciante/

Insituto GeoGebra de Galicia

Navarro Moncho, María Teresa

Conferenciante/SEMCV

Oller Marcén, Antonio

Ponente/SAPM “Pedro Ciruelo”

Pana Tanasescu, Sandra

 

Ponente/Sociedad Cántabra de Profesores de Matemáticas

Pérez Laserna, Rafael

Conferenciante/SCMPM

Pina Romero, José Aurelio

Ponente/IGCV

Pereiro Carbajo, Débora

Conferenciante/AGAPEMA

Recio, Tomás

Organizador

Reyes Delgado, Juan Antonio

Ponente/SAEM THALES

Segade, Elena

Conferenciante/AGAPEMA

Seoane, Emilio

Ponente/INSTITUTO GEOGEBRA DE CANTABRIA

 




=================================================================================================================================================================

 Seminario

 Experiencias de aula con GeoGebra

CIEM, Castro Urdiales

 17--19 de noviembre de 2017

 


     Organizadores:

    Agustín Carrillo de Albornoz Torres, Federación Española de Sociedades de Profesores de Matemáticas
    e-mail: agustincarrillo@telefonica.net

    Tomas Recio, Universidad de Cantabria,
    e-mail: tomas.recio@unican.es


    Comité Científico:

    José Luis Cañadilla (Asociación Catalana de GeoGebra)
    José María Chacón Iñigo (Instituto GeoGebra de Andalucía)
    José Antonio Mora (Instituto GeoGebra de Valencia)
    José Luis Muñoz Casado (Instituto GeoGebra Maslama al-Mayriti)
    Enrique de la Torre (Instituto GeoGebra de Galicia)


    Lugar: CIEM, Castro Urdiales


    Fechas: 17-19 de noviembre de 2017

   Algunas fotos (cortesía de J.A. Reyes) : https://www.dropbox.com/s/hkn476sxl01q8va/grupo%20logo%20geogebra.jpg?dl=0

   Materiales: https://www.dropbox.com/sh/a4tfzwvoshltfwr/AADIyR4vKGpZqYqffcSgRssFa?dl=0 
   (ppt de presentaciones, documentos, carpetas, programa, etc.)


Programa

Viernes 17 de noviembre (en el CIEM, La Residencia)

Apertura

16:30-16:45   Apertura del Seminario.

16:45-17:45 Conferencia inaugural. Matemáquinas. José Antonio Mora. Instituto GeoGebra Valenciano.

17:45-18:15 Café.

Sesión I: Noticias y novedades.

Moderador: Tomás Recio. Instituto GeoGebra de Cantabria, Universidad de Cantabria.

18:15-19:00 Proyecto MAT-TIC. Ed SM. Materiales digitales con GeoGebra. Uso en clase. Antonio Pérez. Editorial SM.

19:00-19:30 Lógica difusa con GeoGebra. Elena Álvarez. Sociedad Matemática de Profesores de Cantabria (SMPC).

19:30-20:00 Corazón de GeoGebra (Moderador).

 

Sábado 18 de noviembre (en el CIEM, La Residencia)

Sesiones Paralelas IIa y IIb: Experiencias de introducción de GeoGebra en el aula.

Moderador Sesión IIa: José Antonio Mora. Instituto GeoGebra Valenciano.

Moderador Sesión IIb: José María Chacón. Instituto GeoGebra de Andalucía.

9:30-10:00

IIa) GeoGebra: Una herramienta multidisciplinar. Emilio Seoane de la Losa y Elena Pana Tanasescu. Instituto GeoGebra de Cantabria.
Ver ficheros GeoGebra asociados a la charla en https://www.dropbox.com/sh/gq55i1z4va58j7k/AACdZtA2CMChARnuK8SIHd_qa?dl=0

•IIb) GeoGebra en Matemáticas Aplicadas a las Ciencias Sociales II. Juan Antonio Reyes Delgado. SAEM THALES.

Ver  http://prezi.com/rgepak3wshgj/?utm_campaign=share&utm_medium=copy


10:00-10:30.

• IIa) Explorando los triángulos con GeoGebra en Educación Primaria. Mª Elena Segade Pampín. Instituto GeoGebra de Galicia.

• IIb) Evaluando la EBAU. Mª Rosario Fátima Zamora Pérez. Sociedad Castellana y Leonesa de Educación Matemática “Miguel de Guzmán”.

 

10:30-11:00

• IIa) Ubicación del software GeoGebra en la adquisición de Niveles de Van Hiele y ejemplos de propuestas fundamentadas. Aitzol Lasa. Euskal-Herriko GeoGebra Institutua.


11:00-11.30 Café


11:30-12:00

•IIa) ¿Geometría en 3º de ESO? Solamente con GeoGebra. Claudio Martínez Gil, Sociedad Navarra de Profesores de Matemáticas TORNAMIRA.
Ver tambien https://www.dropbox.com/s/28jmvgkqmfzhxdf/Claudio%20geom_3.pdf?dl=0
 
https://www.dropbox.com/s/wdfw12kzmnzylgr/Claudio%20manual_geom3.pdf?dl=0

• IIb) Semejante experiencia. Goyo Lekuona. EMIE 20+11

 

12:00-12:30

• IIa) Relojes con mucho arte. Ricardo Alonso Liarte. Sociedad Aragonesa “Pedro Sánchez Ciruelo” de Profesores de Matemáticas.

•IIb) Transformaciones geométricas en 3º E.S.O. Javier Galarreta Espinosa. Aprima. Sociedad Riojana de Profesores de Matemáticas

 

12:30-13:00

•IIa) 1º ESO, Geometría, GeoGebra y… iPads. Albert Garcia Sempere. Associació Catalana de GeoGebra.

•IIb) Geometría 3D en Bachillerato. Álvaro Fernández Buendía y Pablo Triviño Rodríguez. Sociedad Madrileña de Profesores de Matemáticas (SMPM) "Emma Castelnuovo"

 

14:00 Comida

 

Sesiones Paralelas IIa y IIb (continuación): Experiencias de introducción de GeoGebra en el aula.

Moderador Sesión IIa: Mario Fioravanti. Instituto GeoGebra de Cantabria.

Moderador Sesión IIb: Enrique de la Torre. AGAPEMA, Universidad de A Coruña.

16:30-17:00

• IIa) Curso de iniciación de GeoGebra para el alumnado de matemáticas de ESO. Juan Manuel Couchoud Pérez. Instituto GeoGebra Valenciano.

•IIb)  La Geometría rompecabezas. Álvaro Fernández Buendía y Pablo Triviño Rodríguez. IG Maslama al-Mayriti

 

17:00-17:30

• IIa) ¿Te aburres…? Rosa María Ruiz Núñez. Instituto GeoGebra de Castilla-León.

• IIb) Aproximación a las técnicas de recuento mediante actividades con tableros de ajedrez usando applets de GeoGebra. Fernando Arenas Planelles. Societat d’Educació Matemàtica de la Comunitat Valenciana.

 

17:30-18:00. Café

 

18:00-18:45 IIb) Animaciones en GeoGebra + LaTex = PDFs animados. José María Chacón. Instituto GeoGebra de Andalucía.

 

19:00-20:00 Reunión responsables Institutos GeoGebra

 

Domingo 19 de noviembre (En el Hotel Las Rocas)

Sesión III

Moderador: Agustín Carrillo de Albornoz, Instituto GeoGebra de Andalucía, Universidad de Córdoba.

9:30-10:30 GeoGebra 3D en Educación Secundaria y Bachillerato. José Manuel Arranz y Enrique Hernando. Instituto GeoGebra de Castilla y León.

Las construcciones están disponibles en GeoGebra Recursos en los libros:

https://www.geogebra.org/m/XWsxryCa  (primeras diapositivas)

https://www.geogebra.org/m/nDz3w6Ts  (poliedros regulares)

O bien desde los recursos de:

José Manuel Arranz: https://www.geogebra.org/euclides63    Enrique Hernando: https://www.geogebra.org/qsaurio

Instituto GeoGebra de Castilla y León: https://www.geogebra.org/igcl

 

10:30-11:00 Café.

 

11:00-13:00 Mesa Redonda y Debate: Experiencias en torno a la formación del profesorado y GeoGebra. Modera: Agustín Carrillo de Albornoz, Instituto GeoGebra de Andalucía, Universidad de Córdoba.

Participantes:

José Manuel Dos Santos, Instituto GeoGebra de Portugal (en colaboración con Astrigilda Pires Rocha Silveria): Formación de Formadores Cabo-Verdianos en GeoGebra, práctica y reflejos en el aprendizaje de las matemáticas.

Juan Carlos Toscano, Organización de Estados Iberoamericanos, OEI: Banco Iberoamericano de experiencias de aula en GeoGebra.

Antonio Pérez, ex director del ITEhttps://www.dropbox.com/s/7g2xbvvk9728mcz/mesa%20redonda%20APerez.pdf?dl=0

   

13:00-13:15 Clausura.


14:00 Comida


Participantes:
Profesores propuestos (de Primaria, Secundaria y Universidad) por cada Sociedad miembro de la FESPM y/o cada Instituto GeoGebra de España, con experiencia suficiente en el uso didáctico de GeoGebra y en el papel de la Geometría Dinámica en el aula, a juicio de los organizadores. 

Lista de participantes:

                                              

Sociedad

En calidad de

NOMBRE Y APELLIDOS

S. Aragonesa Prof. Mat.

Ponente

Alonso, Ricardo

 

Instituto GeoGebra Cantabria (IGC)

Ponente

Alvarez, Elena

SMCV (Sociedad Matemática Comunidad Valenciana)

Ponente

Arenas, Fernando

IGeoGebra Castilla-León

Ponente

Arranz, José Manuel

IGeoGebra Andalucía / SAEM Thales

Organizador/Moderador

Carrillo de Albornoz, Agustín

IGV (Instituto GeoGebra Valenciano)

Ponente

Couchoud, Juan Manuel

SAEM (Sociedad Andaluza para la Enseñanza de las Matemaáticas)  Thales

Ponente

Chacón, José María

IGeoGebra Portugal

Ponente

Dos Santos, José Manuel

IGeoGebra Maslama / Sociedad Madrileña Emma Castelnuovo

Ponente

Fernández, Álvaro

IGC/UC

Moderador

Fioravanti, Mario

ACG (Asociación Catalana GeoGebra)

Ponente

García Sempere, Alberto

Aprima. Sociedad Riojana de Profesores de Matemáticas

Ponente

Galarreta, Javier

IGeoGEbra Castilla-León /Sociedad "Miguel de Guzmán"

Ponente

Hernando, Enrique

 

Euskal Herriko Geogebra Institutua

Ponente

Lasa, Aitzol

EMIE 20+11

Ponente

Lekuona, Goyo

Sociedad Navarra

Tornamira

Ponente

Martínez Gil, Claudio

IGV

Ponente

Mora, José Antonio

IG Maslama / Sociedad Madrileña Emma Castelnuovo

Ponente

Pérez, Antonio

IGC

Orgqnizador/Ponente

Recio, Tomás

SAEM Thales

Ponente

Reyes, Juan Antonio

IGeoGEbra Castilla-León /Sociedad "Miguel de Guzmán"

Ponente

Ruiz Núñez, Rosa

IGeoGEbra Galicia

Ponente

Segade, Elena

IGC

Ponente

 Seoane, Emilio

AGAPEMA/UCoruña (Asociacion Gallega Profesores Enseñanza Matematicas)

Moderador

Torre, Enrique de la

OEI (Organización Estados Iberoamericanos)/SAEM Thales

Ponente

Toscano, Juan Carlos

IG Maslama / Sociedad Madrileña Emma Castelnuovo

Ponente

Triviño, Pablo

IG Castilla y León/ /Sociedad Miguel de Guzmán

Ponente

Zamora, Rosario Fátima

IGC

Participante

Barrio Reverte, Asunción

IGC

Participante

Prellezo Mazón, Sofía


=========================================================================================================================================

Segundo Seminario

 Enseñar matemáticas con GeoGebra: retos, roles, resultados

CIEM, Castro Urdiales

 18--20 de noviembre de 2016

 


     Organizadores:

    Agustín Carrillo de Albornoz Torres, Federación Española de Sociedades de Profesores de Matemáticas
    e-mail: agustincarrillo@telefonica.net

    Tomas Recio, Universidad de Cantabria,
    e-mail: tomas.recio@unican.es


    Comité Científico:

    José Luis Cañadilla (Asociación Catalana de GeoGebra)
    José María Chacón Iñigo (Instituto GeoGebra de Andalucía)
    José Antonio Mora (Instituto GeoGebra de Valencia)
    José Luis Muñoz Casado (Instituto GeoGebra Maslama al-Mayriti)
    Enrique de la Torre (Instituto GeoGebra de Galicia)


    Lugar: CIEM, Castro Urdiales


    Fechas: 18-20 de noviembre de 2016

   Algunas fotos (alrededor de 60Mb) : https://www.dropbox.com/s/0drqzlbker08ysh/fotos%20rrr2.zip?dl=0     Ver también   Cortesía de Pepe Muñoz Santonja

   Materiales (alrededor de 550Mb)(ppt de presentaciones, documentos, etc.)
  https://www.dropbox.com/s/f7712uqbkjq2lhf/materiales.zip?dl=0




    Programa:

Viernes 18 de noviembre (en el CIEM, La Residencia)

Apertura

16:30-16:45   Apertura del Seminario.

16:45-17:45 Conferencia inaugural. Investigaciones en clase con GeoGebra. José Antonio Mora. Instituto GeoGebra de Valencia.

17:45-18:15 Café.

Sesión I: Noticias y novedades.

18:15-18:45 Herramientas de Razonamiento Automático en GeoGebra. Tomás Recio. Instituto GeoGebra de Cantabria, Universidad de Cantabria.

18:45-19:30 Recursos con GeoGebra en Procomún: Proyecto Gauss. Pilar García Freire. INTEF.

19:30-20:00 Debate. Moderador: Agustín Carrillo de Albornoz y Torres. Instituto GeoGebra de Andalucía, Universidad de Córdoba.

 

Sábado 19 de noviembre (en el CIEM, La Residencia)

Sesión II: Experiencias de introducción de GeoGebra en el aula de matemáticas.

9:30-10:00 Fotografías matemáticas vivas. Santiago Vilches/Maite Gorriz. Asociación Catalana de GeoGebra.

10:00-10:30. Geogebra como técnica de resolución de problemas. Juan Agustín Noda, Instituto GeoGebra de Canarias, Sociedad Canaria “Isaac Newton”.

10:30-11:00 Un libro GeoGebra para 1º de ESO. Alvaro Fernández/Pablo Triviño. Instituto GeoGebra Maslama al Mayrit, SMPM “Emma Castelnuovo”.

11:00-11.30 Café

11:30-12:00 Aprendizaje basado en GeoGebra.  José Muñoz Santonja. Instituto GeoGebra de Andalucia.

12:00-12:30 Exprimiendo un tetraedro.  ¿Qué habríamos hecho el año 83 con GeoGebra? Antoni Gomà.  FEEMCAT/ Associació Catalana de GeoGebra.

12:30-13:00 Tips de Ruta. María Jesús Casado.   Instituto GeoGebra de Galicia.

13:00-13:30 Debate. Moderador: José María Chacón. Instituto GeoGebra de Andalucía.

14:00 Comida

 

Sesión III: Experiencias de introducción de GeoGebra en la formación inicial del profesorado. (en el CIEM, La Residencia)

16:30-17:00 GeoGebra en Magisterio como instrumento para el descubrimiento de propiedades. Un ejemplo con cuadriláteros.  Mario Fioravanti, Irene Polo, Ignacio González-Ruiz, Beatriz Porras. Sociedad Matemática de Profesores de Cantabria, Universidad de Cantabria.

17:00-17:30 Momentos de exploración e ilustración en la determinación de circunferencias en futuros docentes de educación secundaria.  Jaione Abaurrea. Euskal Herriko GeoGebra Institutua (EHGI), Universidad Pública de Navarra

17:30-18:00. Café

 

Sesión IV:  Experiencias de introducción de GeoGebra en en el aula de matemáticas. (en el CIEM, La Residencia)

18:00-18:30 Hablando de cuadriláteros.  Juan Manuel Couchoud. Instituto GeoGebra de Valencia.

18:30-19:00 Funciones complejas, un experimento didáctico con alumnos de universidad. José Manuel Dos Santos, Ana Breda. Instituto GeoGebra de Portugal, Universidad de Aveiro.

19:00-19:30 Debate. Moderador: Enrique de la Torre. Instituto GeoGebra de Galicia, Universidad de A Coruña.

19:30-21:00 Reunión responsables Institutos GeoGebra

  

Domingo 20 de noviembre (En el Hotel Las Rocas)

Sesión IV: Experiencias de introducción de GeoGebra en el aula de matemáticas

9:30-10:00   Por qué GeoGebra en el aula: funciones y modelización. Enrique Hernando. Instituto GeoGebra de Castilla y León.

10:00-10:30 MatemaTICinfantil. Ricardo Alonso, Sociedad Aragonesa de Profesores de Matemáticas.

10:30-11:00 Astrolabio Universal GeoGebra: una invitación al trabajo por proyectos.  Manuel García Piqueras. Instituto GeoGebra de Castilla-La Mancha, SCMPM.

11:00-11:30. Café

11:30-13:00 Mesa Redonda y Debate: Enseñar matemáticas con GeoGebra: futuros retos. Modera: José Manuel Arranz, Instituto GeoGebra de Castilla y León.  Participantes: José Luis Muñoz Casado, Instituto GeoGebra Maslama al Mayrit, Maite Gorriz, Associació Catalana de GeoGebra, José Antonio Mora, Instituto GeoGebra de Valencia. (Notas informales de María Jesús Casado, Documento de Conclusiones de la Mesa Redonda)

13:00-13:15 Clausura.

14:00 Comida



Participantes:
  Profesores propuestos (de Primaria, Secundaria y Universidad) por cada Sociedad miembro de la FESPM y/o cada Instituto GeoGebra de España, con experiencia suficiente en el uso didáctico de GeoGebra y en el papel de la Geometría Dinámica en el aula, a juicio de los organizadores.  También cabe la posibilidad de asistir a título personal.

Lista de participantes:


 

Sociedad

En calidad de

Nombre

Apellidos

Euskal Herrico Geogebra Institutua

Ponente

Jaione

Abaurrea

S. Aragonesa Pro. Mat.

Ponente

Ricardo

Alonso

SMCV

Participante

Fernando

Arenas

IG Castilla-León

moderador

José Manuel

Arranz San José

IG Andalucía / SAEM Thales

organización/moderador

Agustín

Carrillo de Albornoz Torres

IG Galicia

Ponente

María Jesús

Casado

XEIX

Participante

Margalida

Calafat

IGV

Ponente

Juan Manuel

Couchoud

SAEM Thales

Comité Científico/moderador

José María

Chacón Iñigo

IG Canarias / Sociedad Canaria "Newton"

Participante

Sergio

Darías Beautell

IES Salvador Daí

Participante

Montserrrat

Diestro Tejeda

IG Galicia /AGAPEMA

Comité ciéntífico /moderador

 

Enrique

de la Torre Fernández

IG Portugal

Ponente

José Manuel

Dos Santos Dos Santos

IG Maslama / Sociedad Madrileña Emma Castelnuovo

Ponente

Álvaro

Fernández

UC

Ponente

Mario

Fioravanti Villanueva

EMIE 20+11

Participante

Fernando

Fouz Rodríguez

INTEF

Ponente

Pilar

García Freire

IG Castilla la Mancha/SCMPM

Ponente

Manuel

García Piqueras

IG Galicia

Ponente

Esperanza

Gesteira Losada

FEEMCAT/ACG

Ponente

Antoni

Gomá

ACG

Ponente

Maite

Gorriz

IG Castilla-León /Sociedad "Miguel de Guzmán"

Ponente

Enrique

Hernando Arnaiz

MMCyL/Miguel de Guzmán

Participante

Rubén

Jiménez

IES Villarcayo

Participante

Ariane

Maté

IGV

Comité científico /Conferenciante

José Antonio

Mora

IG Maslama / Sociedad Madrileña Emma Castelnuovo

Comité Científico/Ponente

José Luis

Muñoz Casado

SAEM Thales

Participante

José

Muñoz Santonja

IG Canarias/SC Isaac Newton

Ponente

Juan Agustín

Noda

SMPC

Participante

Sandra

Pana Tanasescu

UC

Organización/Ponente

Tomás

Recio Muñiz

SAEM Thales

Participante

Juan Antonio

Reyes

IGC

Participante/Colaborador

Emilio

Seoane de la Losa

SAEM Agustín de Pedrayes

Participante

Marta

Suarez

S. Navarra Prof. Mat. Tornamida

Participante

Sebástián

Tirapu

IG Maslama / Sociedad Madrileña Emma Castelnuovo

Ponente

Pablo

Triviño

IG Portugal

Participante

Alexandre

Trocado

S. Riojana Prof. Mat. A-Prima

Participante

Ángel

Valverde

ACG

Ponente

Santiago

Vilches

IES Palencia

Participante

Rosario Fátima

Zamora

 



=========================================================================================================================================

Primer Seminario

 Enseñar matemáticas con GeoGebra: retos, roles, resultados

CIEM, Castro Urdiales

 11--13 de diciembre de 2015


Organizadores: Agustín Carrillo de Albornoz y Torres, Tomás Recio

Programa

Viernes 11 de diciembre


    16:30-16:45  Apertura del Seminario.

    Sesión I: Aspectos fundamentales sobre la introducción de la geometría dinámica en el aula de matemáticas.

    16:45-17:45   Reflexiones sobre la gestión de entornos de geometría dinámica: Aportaciones de la investigación didáctica a la         práctica docente. Ángel Gutiérre (Universidad de Valencia).

    17:45-18:15  Debate. Moderador: María José González  (Universidad de Cantabria (UC))

    18:15-18:45 Café

    18:45-19:45  La Mediación Tecnológica en la Educación Geométrica. Allegro, Scherzo y Rondó.  Josep María Fortuny Aymemí. (Universidad Autónoma de Barcelona).

    19:45-20:15  Debate.  Moderador: Enrique de la Torre (Instituto GeoGebra (IG) de Galicia)

 

Sábado 12 de diciembre

Sesión II: Experiencias de introducción de la geometría dinámica en el aula de matemáticas.

    9:30-10:00  Experiencia 1. El alumnado de infantil toca GeoGebra Documento. Presentación. Isabel Sorigué (Asociación Catalana Geogebra (ACG), FEEMCAT) y  Bernat Ancochea (ACG).

    Experiencia 1bis. Una práctica del tema de Derivación con Geogebra para un curso de Cálculo Diferencial para cualquier Grado en Ingeniería. Claudio Martínez  (Sociedad Navarra “Tornamira”).

    10:00-10:30  Experiencia 2. Videocreaciones con GeoGebra. Sergio Darias Beautell (IG de Canarias, Sociedad Canaria “Isaac Newton”)

    Experiencia 2bis. Trabajando la teselación del plano en 4º de ESO. Damian Valdelvira, (IG Maslama al Mayrit, SMPM “Emma Castelnuovo”).

    10:30-11:00 Debate. Moderadores:  Manuel Sada (IG Cantabria) / Enrique Hernando (Sociedad “Miguel de Guzmán”,  IG Castilla y León)

    11:00-11.30 Café

    11:30-12:00 Experiencia 3. De un punto al espacio. José Luis Muñoz (IG Maslama al Mayrit, SMPM “Emma Castelnuovo”).

    Experiencia 3bis. Cómo empoderar a los alumnos gracias al CAS de GeoGebra. Carles Giménez (ACG)

    12:00-12:30 Experiencia 4. La participación del alumnado en el Día GeoGebra de Galicia, una experiencia enriquecedora.  Fernando Zacarías, Esperanza Gesteira. (AGAPEMA, IG Galicia)

    Experiencia 4bis. ¿Mide un grado (en latitud) una distancia igual en el ecuador que en los polos? Una experiencia en primero de bachillerato. Joan Castillo (SEMCV “Al-Khwarizmi”, IG Comunidad Valenciana)

    12:30-13:00  Experiencia 5. Resolução de problemas com recurso ao GeoGebra: Uma experiência no Lubango- Angola (alunos de 14-15 anos). Teresa Birixao Neto (IG Portugal). Presentacion. Resumen texto.

    13:00-13:30  Debate. Moderadores: José Manuel Arranz (Sociedad “Miguel de Guzmán”, IG Castilla y León) / Rafael Pérez Laserna (SCMPM, IG Castilla-La Mancha)

    14:00  Comida

Sesión III: Resultados de la introducción de GeoGebra en el aula de matemáticas. Aportaciones de tesis doctorales recientes o en progreso.

    16:00-16:45 Las pequeñas grandes decisiones del docente al introducir GeoGebra en sus clases.  Fabián Vitabar (Instituto GeoGebra de Uruguay e Institut für Didaktik der Mathematik, Universidad J. Kepler, Linz )

    16:45-17:15  Debate. Moderador: Agustín Carrillo de Albornoz (IG Andalucía, SAEM “Thales”)

    17:15-17:45 Café

    17:45-18:30  Análisis del desarrollo de competencias geométricas y didácticas mediantes el software de geometría dinámica GeoGebra en la formación inicial del profesorado de primaria Natalia Ruiz (U. Autónoma de Madrid)

     8:30-19:15 Instrumentación del medio material GeoGebra e idoneidad didáctica en procesos de resolución de sistemas de ecuaciones.  Aitzol Lasa (U. Pública de Navarra,  Euskal Herriko GeoGebra Institutua (EHGI))

    19:15-19:45  Debate. Moderador: José Manuel Diego (UC).

 

Domingo 13 de diciembre

Sesión IV: Experiencias de introducción de la geometría dinámica en el aula de matemáticas (continuación)

    9:30-10:00  Experiencia 6. Trabajando con GeoGebra en 3º de Magisterio. Enrique de la Torre (AGAPEMA, IG Galicia)

    10:00-10:30  Experiencia 7.  El aprendizaje de matemática compleja con GeoGebra y el papel de este software en la demostración y en la investigación José Manuel Dos Santos Dos Santos. (IG Portugal).

    10:30-11:00 Debate. Moderador: Mario Fioravanti (UC).

    11:00-11:30 Café

Sesión V: Redacción y aprobación conclusiones.

    11:30-12:15 Redacción Conclusiones por grupos.

    Grupo 1: Sobre las experiencias.  Moderadores-redactores: Rafael Losada + J. L. Álvarez (IG Cantabria, SADEM “Agustín de Pedrayes”).

    Grupo 2: Sobre el marco teórico y las investigaciones en curso. Moderador-redactor:   Jose Manuel Diego (UC) .

    12:15-13:15 Debate y aprobación de conclusiones. Moderador-redactor:  Antonio Pérez.

    13:15-13:30 Clausura.

    14:00  Comida



 

Algunas fotos del SeminarioAutor TR ,   Autor JMS,



Lista de Participantes
:

Sociedad

Nombre

Apellidos

En calidad de

SAEM «Agustín de Pedrayes»

José Luis

Álvarez García

Replicante

ACG

Bernat

Ancochea Millet

Ponente

IG Castilla-León

José Manuel

Arranz San José

Replicante

IG Portugal /U. Aveiro

Teresa

Bixirao Neto

Ponente

IES José Hierro, Getafe

José

Bosch Betancor

Participante

IG Andalucia / SAEM Thales

Agustín

Carrillo de Albornoz Torres

Organización/replicante

IG Valenciano / SEMCV

Joan Antoni

Castillo i Pinyana

Ponente

SAEM Thales

José María

Chacón Iñigo

Participante

Sociedad Extremeña de Educación Matemática

Pedro

Corcho Sánchez

Participante

IG Canarias / Sociedad Canaria "Newton"

Sergio

Darias Beautell

Ponente

IG Galicia /AGAPEMA

Enrique

de la Torre Fernández

Ponente

UC

José Manuel

Diego Mantecón

Replicante

IG Portugal

José Manuel

Dos Santos Dos Santos

Ponente

UC

Mario

Fioravanti Villanueva

Replicante

Universidad Autónoma de Barcelona

José María

Fortuny Aymemi

Conferenciante

EMIE 20+11

Fernando

Fouz Rodríguez

Participante

Sociedad Riojana A Prima

Javier

Galarreta Espinosa

Participante

IG Galicia /AGAPEMA

Esperanza

Gesteira Losada

Ponente

ACG

Carlos

Giménez Esteban

Ponente

UC

María José

González López

Replicante

UC

Ignacio

González Ruiz

Participante

Universidad de Valencia

Ángel

Gutierrez Rodriguez

Conferenciante

IG Castilla-León /Sociedad "Miguel de Guzmán"

Enrique

Hernando Arnaiz

Replicante

Euskal Herriko GeoGebra Insitutua

Aitzol

Lasa Oyarbide

Ponente

IGC

rafael

Losada Liste

Replicante

Sociedad Navarra de Profesores de Matemáticas «Tornamira»

Claudio

Martínez Gil

Ponente

IG Maslama / Sociedad Madrileña Emma Castelnuovo

José Luis

Muñoz Casado

Ponente

SAPM "Pedro Ciruelo"

José María

Muñoz Escolano

Participante

SAEM Thales

José

Muñoz Santonja

Participante

IG Valenciano / SEMCV

Javier

Palomo Traver

Participante

SMPC

Sandra

Pana Tanasescu

Participante

UC

Maitane

Pérez Istúriz

Participante

IG Castilla-La Mancha

Rafael

Pérez Laserna

Replicante

FESPM

Antonio

Pérez Sanz

Replicante

UC

Tomás

Recio Muñiz

Organización

Universidad Autónoma de Madrid

Natalia

Ruiz López

Ponente

IG Castilla-León

Rosa María

Ruiz Nuñez

Participante

IGC

Manuel

Sada Alló

Replicante

IG Canarias / Sociedad Canaria "Newton"

Nereida

Santana Almeida

Participante

IGC

Emilio

Seoane de la Losa

Participante

FEEMCAT

Isabel

Sorigue Ric

Ponente

IG Maslama / Sociedad Madrileña Emma Castelnuovo

Danián

Valdelvira Gracia

Ponente

J.Kepler Universitat Linz

Fabián

Vitabar Vaz

Conferenciante

IG Galicia / AGAPEMA

Fernando

Zacarías Maceiras

Ponente