Panorama GeneralCada empresario es quien
mejor conoce su empresa en particular y el funcionamiento de su sector en términos más
generales. En este sentido este estudio ofrece información novedosa en un ámbito de
vital importancia para el crecimiento empresarial e industrial. Por ello nos referimos a
la innovación tecnológica, que determina la productividad, la asignación de los
recursos y finalmente la estrategia empresarial a largo plazo.
Hemos elegido el sector
de las PYMES
Porque en Europa las PYMES tienen un papel esencial en la creación de
empleo, en la productividad y en la innovación tecnológica.
- Porque en España las PYMES configuran más del 90% de la base industrial
y resulta especialmente importante examinar su papel económico, social e institucional.
Hemos elegido los sectores de alimentación, textiles y maquinaria
eléctrica
- Porque concentran más del 45% de las PYMES industriales.
- Porque España se especializa en sectores de media y baja tecnología,
que han experimentado una rápida convergencia con los niveles europeos (tabla 1).
El
proceso de inversión tiene
dos elementos
Proceso de modernización : Adquisición de inmovilizado,
planta, equipo.
Proceso de Innovación : Introducción de nuevos productos, procesos o servicios con algún
grado de novedad. |
Los
datos de este informe provienen de los dos agentes implicados en las decisiones de
inversión: las empresas y las instituciones financieras. Se ha realizado un cuestionario
estructurado abierto a opiniones y entrevistas con altos directivos del sistema
financiero.
El mayor conocimiento del proceso de innovación nos ha
permitido extraer una serie de conclusiones de las tablas obtenidas. Hay tres tipos de
tablas: (1) tablas con datos directos, (2) tablas con tratamiento estadístico simple, y
(3) tablas más elaboradas. Con este tratamiento de la información damos mayor
transparencia y coherencia a los datos sobre las empresas.
Dentro de los sectores de alimentación, maquinaria
eléctrica y textiles, hemos estudiado PYMES de diferentes tamaños, edades (empresas de
reciente creación y asentadas) y situaciones (empresas sometidas a procesos de
reestructuración).
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Sector de Alimentación y Bebidas
Dentro del sector de
alimentación y bebidas se analizan tres aspectos básicos:
I. Estrategia general
empresarial,
II. Fuentes de financiación,
III. Capacidades tecnológicas
I. Estrategia Empresarial
Información General
Una cuarta parte de las empresas de alimentación y bebidas han
llevado a cabo en los últimos 5 años procesos de reestructuración empresarial,
principalmente fusiones y/o adquisiciones y asociaciones estratégicas.
Casi el 50% de los productos se destinan al mercado nacional y
más de un tercio a la propia región - estos mercados se prevén como las principales
fuentes de cambio para los próximos años - y el 20% restante al mercado internacional.
- De acuerdo al tamaño de las empresas, los factores explicativos del
crecimiento empresarial en los últimos 5 años y en los próximos 5 años son
los siguientes (valoración de 1 a 5).
|
Últimos
5 años |
Próximos
5 años |
|
PYMES |
P |
M |
PYMES |
P |
M |
Relaciones
con clientes |
3,9 |
3,8 |
4,0 |
4,2 |
4,2 |
4,1 |
Habilidades
de dirección |
3,8 |
3,9 |
3,8 |
4,1 |
4,0 |
4,2 |
Capacidad de
innovación |
3,5 |
3,4 |
3,6 |
3,8 |
3,5 |
4,2 |
Relaciones
con proveedores |
3,4 |
3,5 |
3,3 |
3,8 |
3,8 |
3,8 |
Promedio de
todos los factores |
3,0 |
3,0 |
2,9 |
3,3 |
3,3 |
3,3 |
Nota 1: P: empresas pequeñas(menos de
100 empleados); M: empresas medianas (más de 100 empleados
Nota 2: el resto de los factores a valorar fueron: la aptitud para
adoptar tecnología, la capacidad de diseño e ingeniería, la mano de obra cualificada,
el acceso al capital, el coste del capital, subsidios y apoyos gubernamentales y la
capacidad de marketing.
Las estrategias de las empresas de alimentación y bebidas
se caracterizan:La estrategia comercial es renovadora de mercados. Es
decir, basada en la oferta de la producción actual en los mercados actuales y en nuevos
mercados, diseñada para consolidar la cuota de mercado existente a la vez que se
introduce en nuevas áreas.
- Desde el punto de vista tecnológico y productivo, son defensivas,
puesto que se centran en la mejora de las tecnologías ya existentes en la empresa y en el
recorte del coste de los factores de producción.
II. Fuentes de Financiación
- Las empresas de alimentación y bebidas dependen básicamente
del sistema bancario y de sus propios recursos y hacen escaso uso de otros instrumentos
financieros como el capital-riesgo.
|
Fuentes |
Cambios |
|
PYMES |
P |
M |
PYMES |
P |
M |
|
% |
% |
% |
% |
% |
% |
Recursos
Propios |
36,2 |
45,1 |
19,7 |
22,1 |
29,6 |
|
Deuda
bancaria (corto) |
38,1 |
33,8 |
46,1 |
36,6 |
34,7 |
42,4 |
Deuda
bancaria (largo) |
24,8 |
21,1 |
31,6 |
33,6 |
33,7 |
33,3 |
Capital
riesgo |
0,9 |
|
2,6 |
1,5 |
|
6,0 |
Participación
pública |
|
|
|
4,6 |
|
18,2 |
Nota: P: empresas pequeñas(menos de
100 empleados);M: empresas medianas (más de 100 empleados)
- Ante esta evidencia nos interesa saber si las empresas de alimentación y
bebidas:
¿Necesitan el desarrollo de nuevos mercados financieros?
¿Necesitan nuevos productos e instrumentos del sistema financiero actual?
- Las garantías para la obtención de deuda a largo plazo y
la escasez de recursos propios son inherentes a la naturaleza de las PYMES. Es por
ello que la deuda a corto plazo es el recurso más empleado y accesible.
- Las empresas de alimentación y bebidas tienen un bajo dinamismo puesto
que se percibe una escasa tendencia a la reestructuración de las fuentes de
financiación, que son un indicativo de las previsiones de expansión.
- El mercado de capital riesgo es utilizado exclusivamente por las
empresas con mas de 100 empleados -en una proporción muy baja- debido a que las empresas
lo consideran como un recurso difícilmente accesible.
- El proceso de modernización del sector de alimentación y bebidas hace
que sea más dependiente de los instrumentos financieros públicos, destacando los
incentivos regionales al desarrollo y los incentivos a la inversión.
- La escasez y alto coste de consultores expertos en el análisis de
proyectos empresariales provoca que la decisión de los bancos de financiar a una empresa
se base prácticamente en la valoración de los activos de la empresa, en las garantías y
en otros ratios financieros. Esos criterios impiden la financiación de proyectos
innovadores dado que la falta de información es considerada por los bancos como un
"riesgo".
III.
Capacidades Tecnológicas
Tan solo el 4 por ciento de las empresas de alimentación y
bebidas participa en el mercado de capital riesgo para financiar sus inversiones
tecnológicas mientras que el 36 por ciento utiliza deuda bancaria.
El capital riesgo es utilizado casi exclusivamente por las
empresas mayores para la innovación en productos, procesos y servicios.
- La deuda bancaria financia la adquisición de maquinaria, de naves de
producción y de tecnología.
- Los principales programas de inversión tecnológica emprendidos
en los últimos 5 años son:
- Puesta en marcha de procesos de fabricación.
- Formación de personal
- Servicio electrónico de facturación y comunicaciones
- Los gobiernos regionales y la Unión Europea han financiado la
mitad de los programas de las empresas, ajustándose en la mayor parte de los casos a las
propias necesidades de las empresas.
|
%
empresas que lo efectúan |
%empresas
que utilizan subsidios |
Puesta en
marcha de procesos |
72% |
78% |
Formación de
personal |
56% |
50% |
Servicio
electrónico de facturación |
40% |
30% |
Automatización |
40% |
30% |
Control de
calidad |
32% |
38% |
Energía y
conservación |
32% |
38% |
Medio
ambiente y salud |
28% |
43% |
Desarrollo y
diseño de productos |
28% |
14% |
La incertidumbre sobre el efecto en la demanda es el
principal obstáculo con el que se enfrentan las PYMES a la hora de invertir en nuevas
tecnologías, seguido de la escasez de recursos financieros.
- El obstáculo de la incertidumbre se puede resolver mediante un asesoramiento
adecuado de las principales fuentes de información disponibles para la empresa. En el
sector de alimentación y bebidas las empresas obtienen información básicamente de los
proveedores, de las publicaciones y de los consultores técnicos.
- Al examinar qué etapa del desarrollo empresarial se llevan a cabo las
inversiones innovadoras se observa que en el sector de alimentación y bebidas resaltan
claros patrones en los ciclos de inversión.
|
Etapa de Inicio |
Etapa de Maduración |
Etapa de Consolidación |
Decisión de inversión general
|
z |
|
|
Decisión de inversión específica
|
z |
z |
z |
Acuerdo general de financiación
|
z |
z |
|
Acuerdo específico de financiación
|
|
z |
z |
Solicitud de subvenciones a UE
|
z |
z |
z |
Debido al riesgo en rentabilidad, la innovación y el desarrollo
tecnológico se financian básicamente con recursos propios, acuerdos específicos con los
bancos y subvenciones.
Las iniciativas europeas fomentan el desarrollo de la innovación y la
tecnología desde las primeras etapas del ciclo empresarial, y esto sería conveniente en
las siguientes etapas para superar los obstáculos financieros en proyectos innovadores a
largo plazo
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Sector textil
Dentro
del sector de textil se analizan tres aspectos básicos:
I. Estrategia general empresarial,
II. Fuentes de financiación,
III. Capacidades tecnológicas
I. Estrategia Empresarial
Información General
Más del 30% de las empresas textiles han llevado a cabo en
los últimos 5 años procesos de reestructuración empresarial, principalmente fusiones
y/o adquisiciones y asociaciones estratégicas.
- El 45% de los productos se destinan al mercado nacional y el resto al
mercado internacional dentro del cual el europeo supone el 23%, y se prevé como la
principal fuente de cambio para los próximos años.
- De acuerdo al tamaño de las empresas, los factores explicativos del
crecimiento empresarial en los últimos 5 años y en los próximos 5 años son los
siguientes (valoración de 1 a 5).
|
Últimos 5 años |
Próximos 5 años |
|
PYMES |
P |
M |
PYMES |
P |
M |
Relaciones
con clientes |
3.9 |
3.6 |
4.2 |
4.2 |
3.9 |
4.4 |
Capacidad de
innovación |
3.7 |
3.7 |
3.6 |
4.2 |
4.1 |
4.2 |
Capacidad de
diseño e ingeniería |
3.6 |
3.6 |
3.7 |
4.1 |
3.9 |
4.3 |
Habilidades
de dirección |
3.5 |
3.5 |
3.6 |
4.1 |
4.1 |
4.1 |
Promedio de
todos los factores |
3.0 |
2.9 |
3.1 |
3.4 |
3.3 |
3.5 |
Nota 1: P: empresas pequeñas(menos
de 100 empleados); M: empresas medianas (más de 100 empleados)
Nota 2: el resto de los factores a valorar fueron: la aptitud para
adoptar tecnología, la mano de obra cualificada, el acceso al capital, el coste del
capital, subsidios y apoyos gubernamentales, la capacidad de marketing, y las relaciones
con los proveedores.
Las estrategias de las empresas textiles se
caracterizan:
- Desde el punto de vista comercial y de dirección es
conservadora. Es decir, está basada en mantener los productos ya existentes y en
introducir nuevos productos en los mercados actuales. Mientras que la estrategia de
dirección es más ofensiva en las empresas mayores.
- Desde el punto de vista tecnológico es ofensiva, ya que
predomina el desarrollo de nuevas tecnologías y la mejora de las tecnologías existentes
dentro la empresa. Además, este comportamiento se complementa con la búsqueda de la
productividad, aumentando la eficiencia de los factores y usando nuevos materiales.
II. Fuentes de Financiación
Las empresas textiles dependen básicamente del sistema bancario y
de sus propios recursos y hacen escaso uso de otros mercados financieros como el
capital-riesgo.
|
Fuentes |
Cambios |
|
PYMES |
P |
M |
PYMES |
P |
M |
|
% |
% |
% |
% |
% |
% |
Recursos
Propios |
44.6 |
44.5 |
44.7 |
34.8 |
37.9 |
30.9 |
Deuda
bancaria (corto) |
40.0 |
42.8 |
36.4 |
38.1 |
37.9 |
38.3 |
Deuda
bancaria (largo) |
12.8 |
12.7 |
12.9 |
21.9 |
21.5 |
22.3 |
Capital
riesgo |
2.6 |
|
6.0 |
3.8 |
|
8.5 |
Nota: P: empresas pequeñas(menos de
100 empleados);M: empresas medianas (más de 100 empleados)
- Ante esta evidencia nos interesa saber si las empresas textiles:
¿Necesitan el desarrollo de nuevos mercados financieros?
¿Necesitan nuevos productos e instrumentos del sistema financiero actual?
- Las garantías para la obtención de deuda a largo plazo
y la escasez de recursos propios son inherentes a la naturaleza de las PYMES. Es por ello
que la deuda a corto plazo es el recurso más empleado y accesible.
- Las empresas textiles tienen un alto dinamismo que se
refleja en el crecimiento de la financiación prevista mediante deuda a largo plazo en
más de un 70%.
- El mercado de capital riesgo es utilizado exclusivamente
por las empresas con mas de 100 empleados -en una proporción muy baja- a pesar de que es
considerada como una fuente de financiación relativamente accesible.
- La constante modernización del sector textil exige fuertes inversiones
en adquisición de planta y equipo, lo cual le hace más dependiente de los
instrumentos financieros públicos, como los incentivos al empleo y a la
inversión. En el sector textil destacan los incentivos regionales al desarrollo.
- La escasez y alto coste de consultores expertos en el análisis de
proyectos empresariales provoca que la decisión de los bancos de financiar a una empresa
se base prácticamente en la valoración de los activos de la empresa, en las garantías y
en otros ratios financieros. Esos criterios impiden la financiación de proyectos
innovadores dado que la falta de información es considerada por los bancos como un
"riesgo".
III.
Capacidades Tecnológicas
Tan solo el 9 por ciento de las empresas textiles participa en el
mercado de capital riesgo para financiar sus inversiones tecnológicas mientras que el 40
por ciento utiliza deuda bancaria.
- El capital riesgo es utilizado casi exclusivamente por las empresas
mayores para la innovación en productos, procesos y servicios.
- La deuda bancaria financia la innovación y la adquisición y el
desarrollo de tecnología tangible e intangible.
- Los principales programas de inversión tecnológica emprendidos en los
últimos 5 años son:
- Desarrollo y diseño de productos.
- Desarrollo del mercado orientado a la exportación.
- Puesta en marcha de procesos de fabricación.
- Servicio electrónico de facturación y comunicaciones
- Los gobiernos regionales y la Unión Europea han financiado la mitad de
los programas de las empresas, ajustándose en la mayor parte de los casos a las propias
necesidades de las empresas.
|
% empresas que
lo efecúan |
%empresas que
utilizan subsidios |
Desarrollo o
diseño de productos |
64% |
67% |
Exportación |
61% |
55% |
Servicio
electrónico de facturación |
58% |
11% |
Formación
de personal |
52% |
65% |
Control de
calidad |
48% |
44% |
Puesta en
marcha de procesos |
45% |
47% |
Automatización,
robótica |
45% |
33% |
Diseño
asistido por ordenador |
39% |
62% |
La incertidumbre sobre el efecto en la demanda es
el principal obstáculo con el que se enfrentan las PYMES a la hora de invertir en nuevas
tecnologías, seguido de la escasez de recursos financieros.
- El obstáculo de la incertidumbre se puede resolver mediante un
asesoramiento adecuado de las principales fuentes de información
disponibles para la empresa. En el sector textil las empresas obtienen información
básicamente de los proveedores, de las ferias y de los consultores técnicos.
Al examinar
qué etapa del desarrollo empresarial se llevan a cabo las inversiones
innovadoras se observa que en el sector textil resaltan claros patrones en los ciclos de
inversión entre las empresas de distintos tamaños.
|
Etapa de Inicio |
Etapa de Maduración |
Etapa de Consolidación |
Decisión de inversión general
|
z z |
z |
z |
Decisión de inversión específica
|
z z |
z z |
z z |
Acuerdo general de financiación
|
z |
z |
z |
Acuerdo específico de financiación
|
|
z |
z z |
Solicitud de subvenciones a UE
|
z |
z |
z |
z :
empresas con menos de 100 empleados
z :
empresas con más de 100 empleados
Debido al riesgo en rentabilidad, la innovación y el desarrollo
tecnológico se financian básicamente con recursos propios, acuerdos específicos con los
bancos y subvenciones.
- En el sector textil existe una importante continuidad en los procesos de
inversión desde las primeras etapas de la empresa, lo cual indica su constante
renovación y dinamismo innovador.
- Las iniciativas europeas fomentan el desarrollo de la innovación y la
tecnología desde las primeras etapas del ciclo empresarial, y esto sería conveniente en
las siguientes etapas para superar los obstáculos financieros en proyectos innovadores a
largo plazo.
Subir
Sector
de Maquinaria eléctrica
Dentro del sector de maquinaria se analizan tres aspectos básicos:
I. Estrategia general empresarial,
II. Fuentes de financiación,
III. Capacidades tecnológicas
I. Estrategia Empresarial
Información General
Más del 40% de las empresas de maquinaria han llevado a cabo en
los últimos 5 años procesos de reestructuración empresarial, principalmente fusiones
y/o adquisiciones y asociaciones estratégicas.
El 50% de los productos se destinan al mercado nacional y el resto
al mercado internacional dentro del cual el europeo supone la mitad, y se
prevé como la principal fuente de cambio para los próximos años.
- De acuerdo al tamaño de las empresas, los factores explicativos del
crecimiento empresarial en los últimos 5 años y en los próximos 5 años son
los siguientes (valoración de 1 a 5).
|
Últimos
5 años |
Próximos
5 años |
|
PYMES |
P |
M |
PYMES |
P |
M |
Relaciones
con clientes |
4.2 |
4.4 |
3.9 |
4.4 |
4.5 |
4.3 |
Habilidades
de dirección |
3.9 |
3.9 |
3.9 |
4.0 |
4.0 |
4.1 |
Aptitud para
adoptar tecnología |
3.8 |
3.8 |
3.9 |
3.9 |
3.8 |
4.0 |
Capacidad de
innovación |
3.7 |
3.8 |
3.7 |
4.2 |
4.3 |
4.1 |
Promedio de
todos los factores |
3.4 |
3.5 |
3.2 |
3.5 |
3.6 |
3.3 |
Nota 1: P: empresas pequeñas(menos de
100 empleados); M: empresas medianas (más de 100 empleados)
Nota 2: el resto de los factores a valorar fueron: la capacidad de
diseño e ingeniería, la mano de obra cualificada, el acceso al capital, el coste del
capital, subsidios y apoyos gubernamentales, la capacidad de marketing, y las relaciones
con los proveedores.
Las estrategias de las empresas de maquinaria se
caracterizan:
- La estrategia comercial es renovadora de mercados. Es decir, esta
basada en la oferta de la producción actual en los mercados actuales y en nuevos
mercados, diseñada para consolidar la cuota de mercado existente a la vez que se
introduce en nuevas áreas.
- Desde el punto de vista tecnológico y productivo, es ofensiva ya
que predomina el desarrollo de nuevas tecnologías y la mejora de las tecnologías
existentes. Este comportamiento se complementa con la búsqueda de una mayor productividad
, mejorando la eficiencia de los factores o usando nuevos materiales.
II. Fuentes de Financiación
Las empresas de maquinaria dependen básicamente del sistema
bancario y de sus propios recursos y hacen escaso uso de otros mercados financieros como
el capital-riesgo.
|
Fuentes |
Cambios |
|
PYMES |
P |
M |
PYMES |
P |
M |
|
% |
% |
% |
% |
% |
% |
Recursos
Propios |
32.7 |
29.1 |
41.5 |
10.4 |
8.9 |
12.9 |
Deuda
bancaria (corto) |
45.0 |
45.8 |
42.9 |
54.6 |
52.5 |
58.1 |
Deuda
bancaria (largo) |
20.1 |
21.9 |
15.6 |
31.3 |
32.7 |
29.0 |
Capital
riesgo |
2.2 |
3.1 |
|
|
|
|
Nota: P: empresas pequeñas(menos de
100 empleados);M: empresas medianas (más de 100 empleados)
- Ante esta evidencia nos interesa saber si las empresas de maquinaria:
¿Necesitan el desarrollo de nuevos mercados financieros?
¿Necesitan nuevos productos e instrumentos del sistema financiero actual?
- Las garantías para la obtención de deuda a largo plazo y la escasez
de recursos propios son inherentes a la naturaleza de las PYMES. Es por ello que la
deuda a corto plazo es el recurso más empleado y accesible.
- Las empresas de maquinaria tienen un alto dinamismo que se refleja
en el crecimiento de la financiación prevista mediante deuda a largo plazo en más de un
55%.
- El mercado de capital riesgo es utilizado exclusivamente
por las empresas con mas de 100 empleados -en una proporción muy baja- a pesar de que es
considerada como una fuente de financiación relativamente accesible.
- La constante modernización del sector maquinaria exige fuertes
inversiones en adquisición de planta y equipo, lo cual le hace más dependiente de los
instrumentos financieros públicos, como los incentivos al empleo y a la inversión.
- La escasez y alto coste de consultores expertos en el análisis de
proyectos empresariales provoca que la decisión de los bancos de financiar a una empresa
se base prácticamente en la valoración de los activos de la empresa, en las garantías y
en otros ratios financieros. Esos criterios impiden la financiación de proyectos
innovadores dado que la falta de información es considerada por los bancos como un
"riesgo".
III. Capacidades
Tecnológicas
- Tan solo el 10 por ciento de las empresas de maquinaria participa
en el mercado de capital riesgo para financiar sus inversiones tecnológicas
mientras que el 65 por ciento utiliza deuda bancaria.
- El capital riesgo es utilizado casi exclusivamente por las empresas
mayores para la innovación en productos, procesos y servicios.
- La deuda bancaria financia la adquisición y el desarrollo de tecnología
tangible e intangible y de inmovilizado material e inmaterial.
- Los principales programas de inversión tecnológica emprendidos
en los últimos 5 años son:
- Control de calidad.
- Desarrollo y diseño de productos.
- Puesta en marcha de procesos de fabricación.
- Los gobiernos regionales y la Unión Europea han financiado la
mitad de los programas de las empresas, ajustándose en la mayor parte de los casos a las
propias necesidades de las empresas.
|
%
empresas que lo efectúan |
%empresas
que utilizan subsidios |
Control de
calidad |
72% |
48% |
Desarrollo y
diseño de productos |
66% |
37% |
Formación de
personal |
59% |
29% |
Puesta en
marcha de procesos |
55% |
38% |
Automatización,
robótica |
48% |
7% |
Desarrollo
del mercado, exportación |
48% |
43% |
Diseño
asistido por ordenador |
45% |
23% |
Servicio
electrónico de facturación |
45% |
8% |
- La incertidumbre sobre el efecto en la demanda es el principal
obstáculo con el que se enfrentan las PYMES a la hora de invertir en nuevas tecnologías,
seguido de la escasez de recursos financieros.
- El obstáculo de la incertidumbre se puede resolver mediante un asesoramiento
adecuado de las principales fuentes de información disponibles para la empresa. En el
sector de maquinaria las empresas obtienen información básicamente de los proveedores,
de los clientes y de las ferias.
- Al examinar qué etapa del desarrollo empresarial se llevan a cabo las
inversiones innovadoras se observa que en el sector de maquinaria resaltan claros patrones
en los ciclos de inversión.
|
Etapa de Inicio |
Etapa de Maduración |
Etapa de Consolidación |
Decisión de inversión general
|
z |
z |
z |
Decisión de inversión específica
|
z |
z |
z |
Acuerdo general de financiación
|
z |
z |
|
Acuerdo específico financiación
|
|
z |
|
Solicitud de subvenciones a UE
|
|
|
z |
Debido al riesgo en rentabilidad, la innovación y el desarrollo
tecnológico se financian básicamente con recursos propios, acuerdos específicos con los
bancos y subvenciones.
- En el sector de maquinaria existe una importante continuidad en los
procesos de inversión desde las primeras etapas de la empresa, lo cual indica su
constante renovación y dinamismo innovador.
- Las iniciativas europeas fomentan el desarrollo de la innovación y la
tecnología desde las primeras etapas del ciclo empresarial, y esto sería conveniente en
las siguientes etapas para superar los obstáculos financieros en proyectos innovadores a
largo plazo.
|