Resumen de resultados (only Spanish)

Panorama General

Cada empresario es quien mejor conoce su empresa en particular y el funcionamiento de su sector en términos más generales. En este sentido este estudio ofrece información novedosa en un ámbito de vital importancia para el crecimiento empresarial e industrial. Por ello nos referimos a la innovación tecnológica, que determina la productividad, la asignación de los recursos y finalmente la estrategia empresarial a largo plazo.

Hemos elegido el sector de las PYMES

  • Porque en Europa las PYMES tienen un papel esencial en la creación de empleo, en la productividad y en la innovación tecnológica.
  • Porque en España las PYMES configuran más del 90% de la base industrial y resulta especialmente importante examinar su papel económico, social e institucional.

Hemos elegido los sectores de alimentación, textiles y maquinaria eléctrica

  • Porque concentran más del 45% de las PYMES industriales.
  • Porque España se especializa en sectores de media y baja tecnología, que han experimentado una rápida convergencia con los niveles europeos (tabla 1).

El proceso de inversión tiene dos elementos

Proceso de modernización: Adquisición de inmovilizado, planta, equipo.

Proceso de Innovación: Introducción de nuevos productos, procesos o servicios con algún grado de novedad.

Los datos de este informe provienen de los dos agentes implicados en las decisiones de inversión: las empresas y las instituciones financieras. Se ha realizado un cuestionario estructurado abierto a opiniones y entrevistas con altos directivos del sistema financiero.

El mayor conocimiento del proceso de innovación nos ha permitido extraer una serie de conclusiones de las tablas obtenidas. Hay tres tipos de tablas: (1) tablas con datos directos, (2) tablas con tratamiento estadístico simple, y (3) tablas más elaboradas. Con este tratamiento de la información damos mayor transparencia y coherencia a los datos sobre las empresas.

Dentro de los sectores de alimentación, maquinaria eléctrica y textiles, hemos estudiado PYMES de diferentes tamaños, edades (empresas de reciente creación y asentadas) y situaciones (empresas sometidas a procesos de reestructuración).


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Sector de Alimentación y Bebidas

Dentro del sector de alimentación y bebidas se analizan tres aspectos básicos:

I. Estrategia general empresarial,

II. Fuentes de financiación,

III. Capacidades tecnológicas

I. Estrategia Empresarial

Información General

  • Una cuarta parte de las empresas de alimentación y bebidas han llevado a cabo en los últimos 5 años procesos de reestructuración empresarial, principalmente fusiones y/o adquisiciones y asociaciones estratégicas.
  • Casi el 50% de los productos se destinan al mercado nacional y más de un tercio a la propia región - estos mercados se prevén como las principales fuentes de cambio para los próximos años - y el 20% restante al mercado internacional.
  • De acuerdo al tamaño de las empresas, los factores explicativos del crecimiento empresarial en los últimos 5 años y en los próximos 5 años son los siguientes (valoración de 1 a 5).
Últimos 5 años Próximos 5 años
PYMES

P

M

PYMES

P

M

Relaciones con clientes

3,9

3,8

4,0

4,2

4,2

4,1

Habilidades de dirección

3,8

3,9

3,8

4,1

4,0

4,2

Capacidad de innovación

3,5

3,4

3,6

3,8

3,5

4,2

Relaciones con proveedores

3,4

3,5

3,3

3,8

3,8

3,8

Promedio de todos los factores

3,0

3,0

2,9

3,3

3,3

3,3

Nota 1: P: empresas pequeñas(menos de 100 empleados); M: empresas medianas (más de 100 empleados

Nota 2: el resto de los factores a valorar fueron: la aptitud para adoptar tecnología, la capacidad de diseño e ingeniería, la mano de obra cualificada, el acceso al capital, el coste del capital, subsidios y apoyos gubernamentales y la capacidad de marketing.

 

Las estrategias de las empresas de alimentación y bebidas se caracterizan:

  • La estrategia comercial es renovadora de mercados. Es decir, basada en la oferta de la producción actual en los mercados actuales y en nuevos mercados, diseñada para consolidar la cuota de mercado existente a la vez que se introduce en nuevas áreas.
  • Desde el punto de vista tecnológico y productivo, son defensivas, puesto que se centran en la mejora de las tecnologías ya existentes en la empresa y en el recorte del coste de los factores de producción.

 

II. Fuentes de Financiación

  • Las empresas de alimentación y bebidas dependen básicamente del sistema bancario y de sus propios recursos y hacen escaso uso de otros instrumentos financieros como el capital-riesgo.
Fuentes Cambios
PYMES

P

M

PYMES

P

M

%

%

%

%

%

%

Recursos Propios

36,2

45,1

19,7

22,1

29,6

Deuda bancaria (corto)

38,1

33,8

46,1

36,6

34,7

42,4

Deuda bancaria (largo)

24,8

21,1

31,6

33,6

33,7

33,3

Capital riesgo

0,9

2,6

1,5

6,0

Participación pública

4,6

18,2

Nota: P: empresas pequeñas(menos de 100 empleados);M: empresas medianas (más de 100 empleados)

  • Ante esta evidencia nos interesa saber si las empresas de alimentación y bebidas:

                  ¿Necesitan el desarrollo de nuevos mercados financieros?

                  ¿Necesitan nuevos productos e instrumentos del sistema financiero actual?

 

  • Las garantías para la obtención de deuda a largo plazo y la escasez de recursos propios son inherentes a la naturaleza de las PYMES. Es por ello que la deuda a corto plazo es el recurso más empleado y accesible.
  • Las empresas de alimentación y bebidas tienen un bajo dinamismo puesto que se percibe una escasa tendencia a la reestructuración de las fuentes de financiación, que son un indicativo de las previsiones de expansión.
  • El mercado de capital riesgo es utilizado exclusivamente por las empresas con mas de 100 empleados -en una proporción muy baja- debido a que las empresas lo consideran como un recurso difícilmente accesible.
  • El proceso de modernización del sector de alimentación y bebidas hace que sea más dependiente de los instrumentos financieros públicos, destacando los incentivos regionales al desarrollo y los incentivos a la inversión.
  • La escasez y alto coste de consultores expertos en el análisis de proyectos empresariales provoca que la decisión de los bancos de financiar a una empresa se base prácticamente en la valoración de los activos de la empresa, en las garantías y en otros ratios financieros. Esos criterios impiden la financiación de proyectos innovadores dado que la falta de información es considerada por los bancos como un "riesgo".

III. Capacidades Tecnológicas

  • Tan solo el 4 por ciento de las empresas de alimentación y bebidas participa en el mercado de capital riesgo para financiar sus inversiones tecnológicas mientras que el 36 por ciento utiliza deuda bancaria.
    • El capital riesgo es utilizado casi exclusivamente por las empresas mayores para la innovación en productos, procesos y servicios.
    • La deuda bancaria financia la adquisición de maquinaria, de naves de producción y de tecnología.
  • Los principales programas de inversión tecnológica emprendidos en los últimos 5 años son:
    • Puesta en marcha de procesos de fabricación.
    • Formación de personal
    • Servicio electrónico de facturación y comunicaciones
  • Los gobiernos regionales y la Unión Europea han financiado la mitad de los programas de las empresas, ajustándose en la mayor parte de los casos a las propias necesidades de las empresas.
% empresas que lo efectúan %empresas que utilizan subsidios
Puesta en marcha de procesos

72%

78%

Formación de personal

56%

50%

Servicio electrónico de facturación

40%

30%

Automatización

40%

30%

Control de calidad

32%

38%

Energía y conservación

32%

38%

Medio ambiente y salud

28%

43%

Desarrollo y diseño de productos

28%

14%

  • La incertidumbre sobre el efecto en la demanda es el principal obstáculo con el que se enfrentan las PYMES a la hora de invertir en nuevas tecnologías, seguido de la escasez de recursos financieros.
  • El obstáculo de la incertidumbre se puede resolver mediante un asesoramiento adecuado de las principales fuentes de información disponibles para la empresa. En el sector de alimentación y bebidas las empresas obtienen información básicamente de los proveedores, de las publicaciones y de los consultores técnicos.
  • Al examinar qué etapa del desarrollo empresarial se llevan a cabo las inversiones innovadoras se observa que en el sector de alimentación y bebidas resaltan claros patrones en los ciclos de inversión.
Etapa de Inicio Etapa de Maduración Etapa de Consolidación

Decisión de inversión general

z

Decisión de inversión específica

z

z

z

Acuerdo general de financiación

z

z

Acuerdo específico de financiación

z

z

Solicitud de subvenciones a UE

z

z

z

  • Debido al riesgo en rentabilidad, la innovación y el desarrollo tecnológico se financian básicamente con recursos propios, acuerdos específicos con los bancos y subvenciones.
  • Las iniciativas europeas fomentan el desarrollo de la innovación y la tecnología desde las primeras etapas del ciclo empresarial, y esto sería conveniente en las siguientes etapas para superar los obstáculos financieros en proyectos innovadores a largo plazo

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Sector textil

Dentro del sector de textil se analizan tres aspectos básicos:

I. Estrategia general empresarial,

II. Fuentes de financiación,

III. Capacidades tecnológicas

I. Estrategia Empresarial

Información General

  • Más del 30% de las empresas textiles han llevado a cabo en los últimos 5 años procesos de reestructuración empresarial, principalmente fusiones y/o adquisiciones y asociaciones estratégicas.
  • El 45% de los productos se destinan al mercado nacional y el resto al mercado internacional dentro del cual el europeo supone el 23%, y se prevé como la principal fuente de cambio para los próximos años.
  • De acuerdo al tamaño de las empresas, los factores explicativos del crecimiento empresarial en los últimos 5 años y en los próximos 5 años son los siguientes (valoración de 1 a 5).
Últimos 5 años Próximos 5 años
PYMES

P

M

PYMES

P

M

Relaciones con clientes

3.9

3.6

4.2

4.2

3.9

4.4

Capacidad de innovación

3.7

3.7

3.6

4.2

4.1

4.2

Capacidad de diseño e ingeniería

3.6

3.6

3.7

4.1

3.9

4.3

Habilidades de dirección

3.5

3.5

3.6

4.1

4.1

4.1

Promedio de todos los factores

3.0

2.9

3.1

3.4

3.3

3.5

Nota 1: P: empresas pequeñas(menos de 100 empleados); M: empresas medianas (más de 100 empleados)

Nota 2: el resto de los factores a valorar fueron: la aptitud para adoptar tecnología, la mano de obra cualificada, el acceso al capital, el coste del capital, subsidios y apoyos gubernamentales, la capacidad de marketing, y las relaciones con los proveedores.

Las estrategias de las empresas textiles se caracterizan:

  • Desde el punto de vista comercial y de dirección es conservadora. Es decir, está basada en mantener los productos ya existentes y en introducir nuevos productos en los mercados actuales. Mientras que la estrategia de dirección es más ofensiva en las empresas mayores.
  • Desde el punto de vista tecnológico es ofensiva, ya que predomina el desarrollo de nuevas tecnologías y la mejora de las tecnologías existentes dentro la empresa. Además, este comportamiento se complementa con la búsqueda de la productividad, aumentando la eficiencia de los factores y usando nuevos materiales.

 

II. Fuentes de Financiación

  • Las empresas textiles dependen básicamente del sistema bancario y de sus propios recursos y hacen escaso uso de otros mercados financieros como el capital-riesgo.
Fuentes Cambios
PYMES

P

M

PYMES

P

M

%

%

%

%

%

%

Recursos Propios

44.6

44.5

44.7

34.8

37.9

30.9

Deuda bancaria (corto)

40.0

42.8

36.4

38.1

37.9

38.3

Deuda bancaria (largo)

12.8

12.7

12.9

21.9

21.5

22.3

Capital riesgo

2.6

6.0

3.8

8.5

Nota: P: empresas pequeñas(menos de 100 empleados);M: empresas medianas (más de 100 empleados)

  • Ante esta evidencia nos interesa saber si las empresas textiles:

                  ¿Necesitan el desarrollo de nuevos mercados financieros?

                  ¿Necesitan nuevos productos e instrumentos del sistema financiero actual?

  • Las garantías para la obtención de deuda a largo plazo y la escasez de recursos propios son inherentes a la naturaleza de las PYMES. Es por ello que la deuda a corto plazo es el recurso más empleado y accesible.
  • Las empresas textiles tienen un alto dinamismo que se refleja en el crecimiento de la financiación prevista mediante deuda a largo plazo en más de un 70%.
  • El mercado de capital riesgo es utilizado exclusivamente por las empresas con mas de 100 empleados -en una proporción muy baja- a pesar de que es considerada como una fuente de financiación relativamente accesible.
  • La constante modernización del sector textil exige fuertes inversiones en adquisición de planta y equipo, lo cual le hace más dependiente de los instrumentos financieros públicos, como los incentivos al empleo y a la inversión. En el sector textil destacan los incentivos regionales al desarrollo.
  • La escasez y alto coste de consultores expertos en el análisis de proyectos empresariales provoca que la decisión de los bancos de financiar a una empresa se base prácticamente en la valoración de los activos de la empresa, en las garantías y en otros ratios financieros. Esos criterios impiden la financiación de proyectos innovadores dado que la falta de información es considerada por los bancos como un "riesgo".

III. Capacidades Tecnológicas

  • Tan solo el 9 por ciento de las empresas textiles participa en el mercado de capital riesgo para financiar sus inversiones tecnológicas mientras que el 40 por ciento utiliza deuda bancaria.
    • El capital riesgo es utilizado casi exclusivamente por las empresas mayores para la innovación en productos, procesos y servicios.
    • La deuda bancaria financia la innovación y la adquisición y el desarrollo de tecnología tangible e intangible.
  • Los principales programas de inversión tecnológica emprendidos en los últimos 5 años son:
    • Desarrollo y diseño de productos.
    • Desarrollo del mercado orientado a la exportación.
    • Puesta en marcha de procesos de fabricación.
    • Servicio electrónico de facturación y comunicaciones
  • Los gobiernos regionales y la Unión Europea han financiado la mitad de los programas de las empresas, ajustándose en la mayor parte de los casos a las propias necesidades de las empresas.
% empresas que lo efecúan %empresas que utilizan subsidios
Desarrollo o diseño de productos

64%

67%

Exportación

61%

55%

Servicio electrónico de facturación

58%

11%

Formación de personal

52%

65%

Control de calidad

48%

44%

Puesta en marcha de procesos

45%

47%

Automatización, robótica

45%

33%

Diseño asistido por ordenador

39%

62%

  • La incertidumbre sobre el efecto en la demanda es el principal obstáculo con el que se enfrentan las PYMES a la hora de invertir en nuevas tecnologías, seguido de la escasez de recursos financieros.
  • El obstáculo de la incertidumbre se puede resolver mediante un asesoramiento adecuado de las principales fuentes de información disponibles para la empresa. En el sector textil las empresas obtienen información básicamente de los proveedores, de las ferias y de los consultores técnicos.
  •  Al examinar qué etapa del desarrollo empresarial se llevan a cabo las inversiones innovadoras se observa que en el sector textil resaltan claros patrones en los ciclos de inversión entre las empresas de distintos tamaños.

Etapa de Inicio Etapa de Maduración Etapa de Consolidación

Decisión de inversión general

z z z z

Decisión de inversión específica

z z z z z z

Acuerdo general de financiación

z z z

Acuerdo específico de financiación

z z z

Solicitud de subvenciones a UE

z z z

z : empresas con menos de 100 empleados

z : empresas con más de 100 empleados 

  • Debido al riesgo en rentabilidad, la innovación y el desarrollo tecnológico se financian básicamente con recursos propios, acuerdos específicos con los bancos y subvenciones.
  • En el sector textil existe una importante continuidad en los procesos de inversión desde las primeras etapas de la empresa, lo cual indica su constante renovación y dinamismo innovador.
  • Las iniciativas europeas fomentan el desarrollo de la innovación y la tecnología desde las primeras etapas del ciclo empresarial, y esto sería conveniente en las siguientes etapas para superar los obstáculos financieros en proyectos innovadores a largo plazo.

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Sector de Maquinaria eléctrica

Dentro del sector de maquinaria se analizan tres aspectos básicos:

I. Estrategia general empresarial,

II. Fuentes de financiación,

III. Capacidades tecnológicas

I. Estrategia Empresarial

Información General

  • Más del 40% de las empresas de maquinaria han llevado a cabo en los últimos 5 años procesos de reestructuración empresarial, principalmente fusiones y/o adquisiciones y asociaciones estratégicas.
  • El 50% de los productos se destinan al mercado nacional y el resto al mercado internacional dentro del cual el europeo supone la mitad, y se prevé como la principal fuente de cambio para los próximos años.
  • De acuerdo al tamaño de las empresas, los factores explicativos del crecimiento empresarial en los últimos 5 años y en los próximos 5 años son los siguientes (valoración de 1 a 5).
Últimos 5 años Próximos 5 años

PYMES

P

M

PYMES

P

M

Relaciones con clientes

4.2

4.4

3.9

4.4

4.5

4.3

Habilidades de dirección

3.9

3.9

3.9

4.0

4.0

4.1

Aptitud para adoptar tecnología

3.8

3.8

3.9

3.9

3.8

4.0

Capacidad de innovación

3.7

3.8

3.7

4.2

4.3

4.1

Promedio de todos los factores

3.4

3.5

3.2

3.5

3.6

3.3

Nota 1: P: empresas pequeñas(menos de 100 empleados); M: empresas medianas (más de 100 empleados)

Nota 2: el resto de los factores a valorar fueron: la capacidad de diseño e ingeniería, la mano de obra cualificada, el acceso al capital, el coste del capital, subsidios y apoyos gubernamentales, la capacidad de marketing, y las relaciones con los proveedores.

Las estrategias de las empresas de maquinaria se caracterizan:

  • La estrategia comercial es renovadora de mercados. Es decir, esta basada en la oferta de la producción actual en los mercados actuales y en nuevos mercados, diseñada para consolidar la cuota de mercado existente a la vez que se introduce en nuevas áreas.
  • Desde el punto de vista tecnológico y productivo, es ofensiva ya que predomina el desarrollo de nuevas tecnologías y la mejora de las tecnologías existentes. Este comportamiento se complementa con la búsqueda de una mayor productividad , mejorando la eficiencia de los factores o usando nuevos materiales.

 

II. Fuentes de Financiación

  • Las empresas de maquinaria dependen básicamente del sistema bancario y de sus propios recursos y hacen escaso uso de otros mercados financieros como el capital-riesgo.
Fuentes Cambios
PYMES

P

M

PYMES

P

M

%

%

%

%

%

%

Recursos Propios

32.7

29.1

41.5

10.4

8.9

12.9

Deuda bancaria (corto)

45.0

45.8

42.9

54.6

52.5

58.1

Deuda bancaria (largo)

20.1

21.9

15.6

31.3

32.7

29.0

Capital riesgo

2.2

3.1

Nota: P: empresas pequeñas(menos de 100 empleados);M: empresas medianas (más de 100 empleados)

  • Ante esta evidencia nos interesa saber si las empresas de maquinaria:

                   ¿Necesitan el desarrollo de nuevos mercados financieros?

                   ¿Necesitan nuevos productos e instrumentos del sistema financiero actual?

  • Las garantías para la obtención de deuda a largo plazo y la escasez de recursos propios son inherentes a la naturaleza de las PYMES. Es por ello que la deuda a corto plazo es el recurso más empleado y accesible.
  • Las empresas de maquinaria tienen un alto dinamismo que se refleja en el crecimiento de la financiación prevista mediante deuda a largo plazo en más de un 55%.
  • El mercado de capital riesgo es utilizado exclusivamente por las empresas con mas de 100 empleados -en una proporción muy baja- a pesar de que es considerada como una fuente de financiación relativamente accesible.
  • La constante modernización del sector maquinaria exige fuertes inversiones en adquisición de planta y equipo, lo cual le hace más dependiente de los instrumentos financieros públicos, como los incentivos al empleo y a la inversión.
  • La escasez y alto coste de consultores expertos en el análisis de proyectos empresariales provoca que la decisión de los bancos de financiar a una empresa se base prácticamente en la valoración de los activos de la empresa, en las garantías y en otros ratios financieros. Esos criterios impiden la financiación de proyectos innovadores dado que la falta de información es considerada por los bancos como un "riesgo".

 

III. Capacidades Tecnológicas

  • Tan solo el 10 por ciento de las empresas de maquinaria participa en el mercado de capital riesgo para financiar sus inversiones tecnológicas mientras que el 65 por ciento utiliza deuda bancaria.
    • El capital riesgo es utilizado casi exclusivamente por las empresas mayores para la innovación en productos, procesos y servicios.
    • La deuda bancaria financia la adquisición y el desarrollo de tecnología tangible e intangible y de inmovilizado material e inmaterial.
  • Los principales programas de inversión tecnológica emprendidos en los últimos 5 años son:
    • Control de calidad.
    • Desarrollo y diseño de productos.
    • Puesta en marcha de procesos de fabricación.
  • Los gobiernos regionales y la Unión Europea han financiado la mitad de los programas de las empresas, ajustándose en la mayor parte de los casos a las propias necesidades de las empresas.
% empresas que lo efectúan %empresas que utilizan subsidios
Control de calidad

72%

48%

Desarrollo y diseño de productos

66%

37%

Formación de personal

59%

29%

Puesta en marcha de procesos

55%

38%

Automatización, robótica

48%

7%

Desarrollo del mercado, exportación

48%

43%

Diseño asistido por ordenador

45%

23%

Servicio electrónico de facturación

45%

8%

  • La incertidumbre sobre el efecto en la demanda es el principal obstáculo con el que se enfrentan las PYMES a la hora de invertir en nuevas tecnologías, seguido de la escasez de recursos financieros.
  • El obstáculo de la incertidumbre se puede resolver mediante un asesoramiento adecuado de las principales fuentes de información disponibles para la empresa. En el sector de maquinaria las empresas obtienen información básicamente de los proveedores, de los clientes y de las ferias.
  • Al examinar qué etapa del desarrollo empresarial se llevan a cabo las inversiones innovadoras se observa que en el sector de maquinaria resaltan claros patrones en los ciclos de inversión.
Etapa de Inicio Etapa de Maduración Etapa de Consolidación

Decisión de inversión general

z

z

z

Decisión de inversión específica

z

z

z

Acuerdo general de financiación

z

z

Acuerdo específico financiación

z

Solicitud de subvenciones a UE

z

  • Debido al riesgo en rentabilidad, la innovación y el desarrollo tecnológico se financian básicamente con recursos propios, acuerdos específicos con los bancos y subvenciones.
  • En el sector de maquinaria existe una importante continuidad en los procesos de inversión desde las primeras etapas de la empresa, lo cual indica su constante renovación y dinamismo innovador.
  • Las iniciativas europeas fomentan el desarrollo de la innovación y la tecnología desde las primeras etapas del ciclo empresarial, y esto sería conveniente en las siguientes etapas para superar los obstáculos financieros en proyectos innovadores a largo plazo.

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