Qué es una hoja de cálculo
Una hoja de cálculo es una herramienta que permite hacer cálculos entre datos alfanuméricos siendo su principal característica que si se modifica el valor de algunos de estos datos se actualiza el de otros que se obtienen realizando operaciones con ellos.
Veamos algunos ejemplos.
Ejemplo 1:
Cuando nos presentamos a un examen tipo test en el que está controlado el azar en las respuestas, de forma que los fallos cometidos restan puntuación, debemos valorar el riesgo de contestar las preguntas que tenemos "dudosas".
Fernández Panadero, desde su blog apunta algunas claves a tener en cuenta cuando nos enfrentamos a un examen tipo test.
Podemos tomar esta idea como ejemplo para elaborar un banco de pruebas e interiorizar el riesgo asumido al responder a las preguntas que llamamos "dudosas".
Fichero de ejemplo: Descarga aquí el Ejemplo 01 Cálculo resultados test.ods
Hacer clic AQUÍ para ver más grande o con mejor resolución
Videotutorial Nota final examen tipo test.
Haz clic aquí para ver en funcionamiento la hoja de cálculo con este ejemplo.
Ejemplo 2
Cuando llevamos la contabilidad de una empresa en la que anotamos las ventas por unidad que han realizado varios vendedores en los distintos productos que distribuye la empresa y queremos averiguar qué vendedor vende más, cuál es el producto de mayor venta, etc., la utilización de una hoja de cálculo permite realizar este estudio cómodamente.
Fichero de ejemplo: Descarga aquí el Ejemplo 02.ods
Hacer clic AQUÍ para ver más grande o con mejor resolución
Ejemplo 3
Si queremos realizar una factura en la que a partir de los datos del código del artículo y el número de cantidades vendidas nos calcule el precio total, como se muestra en la imagen siguiente, la utilización de una hoja de cálculo simplificará notablemente el trabajo.
Fichero de ejemplo: Descarga aquí el Ejemplo 03.ods
Hacer clic AQUÍ para ver más grande o con mejor resolución
1 |
Autoevaluación 1Una hoja de cálculo ... |