Rubalcaba, Alto de Somo, Bustablado, Puerto de Alisas

Ruta 22

Por: Javier Tovar, Pedro Ceballos, y Michael González Harbour

Datos Básicos

Pulsar aquí para ver el mapa en una ventana de Google Maps, dibujado sobre fotos de satélite y/o mapas.
Usar los controles de la parte de arriba de la ventana para hacer zoom, desplazar, o cambiar de satélite.

Mapa ruta 22
Época recomendada
Todo el año

Descripción

Cuando hicimos la ruta 20, de Rubalcaba al Alto de Somo, nos quedamos con las ganas de seguir la pista que atraviesa el Collado de la Espina, uniendo los valles del Río Miera y del Asón. Por ello, hemos vuelto y hemos hecho esta nueva ruta.

La ruta parte del pueblo de Rubalcaba, en las inmediaciones de Liérganes, por la carretera hacia San Roque de Riomiera pasando por Mirones, Linto, y Ajanedo. Poco antes de llegar a San Roque nos desviamos a la izquierda y al pasar al lado del Camping Lunada cruzamos el río iniciando una subida de fortísimas rampas hacia el pueblo de Calseca. Desde allí dejaremos la carretera y ascenderemos por una pista al collado de la Espina, muy cerca del Alto de Somo, que dejaremos a nuestra derecha. Podemos contemplar desde lo alto Arredondo y el puerto de Alisas, y también Santander y Santoña.

Seguimos después de pasar el collado por la misma pista, en un bello descenso hacia el pueblo de Bustablado. Encontramos algunos hayedos. En Bustablado nos dirigimos por carretera hacia Arredondo y, sin llegar allí, en el cruce, comenzamos el ascenso suave pero continuado hacia el puerto de Alisas. Desde lo alto del puerto podemos admirar una bella vista de la bahía de Santander y la ciudad al fondo. Durante el rápido descenso por carretera podemos seguir admirando esta vista, y pronto llegaremos a La Cavada. Allí nos desviaremos hacia Liérganes y luego a Rubalcaba, donde nos aguarda el coche.

Perfil

El escalón que aparece en la primera subida se debe al escaso número de satélites que el GPS captaba en ese momento.

Perfil ruta 22

foto5
foto 6

Descargas

Para descargar una ruta pulsar sobre el enlace con el botón derecho del ratón y seleccionar "guardar enlace como" u opción similar.

Instrucciones

Ver las instrucciones y advertencia, así como otras rutas, en la página principal.