El
proceso de evaluación sigue lo dispuesto en la Guía
docente (FI
,
FII), publicada antes del comienzo del proceso de matrícula tras su
aprobación por la ETS de Náutica y el departamento de Física Aplicada, y
cumple el
Reglamento de los procesos de evaluación de la Universidad de Cantabria.
A. Baremo general: Curso 2025/2026
EVALUACIÓN CONTINUA (55%)
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EXAMEN
FINAL
(45%) |
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Examen de cuestiones, problemas y prácticas:
45 % |
B. Desarrollo del baremo
1 - La calificación de la evaluación continua es válida para la convocatorias ordinaria y extraordinaria. No se podrán seleccionar calificaciones de bloques del examen ordinario para mezclar con el extraordinario. 2 - Para superar la asignatura se requiere una calificación mínima en el examen final de 4. 3 - Es esencial
presentar trabajos originales, no plagiados 4 - La fecha de
entrega de los distintos trabajos y de la revisión de exámenes
es INAMOVIBLE 5 - La calificación de laboratorio seguirá los criterios que se muestran en los apartados siguientes 6 - La calificación de laboratorio no es recuperable 7 – El valor de
los controles o tareas que no puedan realizarse o se suspendan
se recuperará en el examen final 8 - Tras la
corrección de cada control, el profesor podrá eximir a los
alumnos que aprueben de examinarse en el final de algunos de los
temas correspondientes 9 - En los
exámenes se permite:
- un libro (puede constar de varios volúmenes)
- fotocopias de algún capítulo o formulario
- apuntes, ejercicios y exámenes manuscritos del alumno
- presentaciones de la asignatura
Se prohíben:
- dispositivos que puedan conectarse a la red
- fotocopias de ejercicios y de exámenes resueltos 10 - En la
revisión correspondiente a las convocatorias final y
extraordinaria, cualquier reclamación sobre el examen se
realizará por escrito en formulario tipo que el profesor pondrá
a disposición de los alumnos. La publicación de las notas
definitivas se considerará respuesta administrativa a esta
solicitud.
Estos
criterios han sido actualizados este curso 25-26 siguiendo la
memoria aprobada por ANECA, cuyos burócratas, sin consultar a
los profesores responsables que llevan años impartiendo sus
asignaturas, han impuesto una tabla absurda para las
calificaciones que perjudica nuestra lanbor docente .
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B.1 Criterios de calificación en el laboratorio |
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Cada día de laboratorio el profesor
calificará el trabajo de los alumnos según los criterios que se
detallan a continuación. Los alumnos no han de entregar ningún
documento, tan solo enseñar su cuaderno, gráficas y hojas de cálculo
y contrastar sus resultados con el profesor. |
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Preparación
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PUNTUALIDAD |
Se presenta a la hora en el laboratorio |
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OBJETIVO |
Conoce el objetivo de la práctica |
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MATERIALES |
Dispone del material requerido |
Método de trabajo
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MÉTODO MEDIDA
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Utiliza un método de medida correcto |
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TODOS LOS DATOS |
Anota todos los datos experimentales |
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PRECISIÓN INSTRUMENTO
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Anota la precisión de los instrumentos utilizados |
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UNIDADES
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Expresa las unidades de forma correcta en todas las medidas y
resultados |
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AUTONOMÍA
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Trabaja de forma autónoma |
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CUIDADO MATERIAL |
Cuida el material proporcionado |
Resultados
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ERRORES
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Estima los errores de forma correcta |
ORDEN
MAGNITUD |
Consigue resultados con el orden de magnitud correcto |
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PRECISIÓN
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Consigue resultado precisos |
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CIFRAS SIGNIFICATIVAS
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Escribe resultados con un número de cifras significativas adecuado |
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GRÁFICAS
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Dibuja representaciones gráficas correctas |
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CONCLUSIONES
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Analiza las conclusiones de forma clara |
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PREGUNTAS ADICIONALES
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Contesta de forma adecuada |
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B.2 Criterios de calificación del Informe de laboratorio |
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A partir del curso 25-26 no se realizan informes de laboratorio |
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Estructura general
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OBJETIVO |
El objetivo se explica de forma clara |
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ESTRUCTURA |
La estructura de los apartados ayuda a comprender el informe |
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REDACCIÓN |
La redacción es clara |
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ORTOGRAFÍA |
No existen faltas de ortografía |
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TIEMPOS VERBALES |
El uso de los tiempos verbales es adecuado para un informe |
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DIBUJOS |
Los dibujos son claros y ayudan a entender el experimento |
Medidas
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MÉTODO |
El método de medida es correcto |
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EXPLICACIÓN
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El método de medida se explica de forma clara |
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TODOS LOS DATOS |
Se presentan todos los datos experimentales |
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PRECISIÓN INSTRUMENTO |
Se incluye la precisión de los instrumentos utilizados |
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UNIDADES
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Se expresan las unidades de forma correcta en todas las medidas y
resultados |
Resultados
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REPRODUCIBILIDAD |
A partir del informe un ingeniero puede reproducir el experimento |
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ERRORES |
Los errores se estiman de forma correcta |
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ORDEN MAGNITUD |
El orden de magnitud de los resultados es correcto |
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PRECISIÓN |
La precisión de los resultados es alta |
CIFRAS SIGNIFICATIVAS |
El número de cifras significativas en los resultados es adecuado |
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GRÁFICAS |
Las representaciones gráficas son correctas |
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CONCLUSIONES
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Las conclusiones se explican de forma clara |