El
proceso de evaluación sigue lo dispuesto en la Guía docente
(FI , FII), publicada antes del
comienzo del proceso de matrícula tras su aprobación por la ETS de Náutica y el
departamento de Física Aplicada, y cumple el
Reglamento de
los procesos de evaluación de
la Universidad de Cantabria.
A. Baremo general: Curso 2024/2025
EVALUACIÓN CONTINUA (70%) |
EXAMEN FINAL
(30%) |
- Examen de
cuestiones, problemas y prácticas:
30 % |
B. Desarrollo del baremo
1 - La calificación de la evaluación continua es válida para la convocatorias ordinaria y extraordinaria. No se podrán seleccionar calificaciones de bloques del examen ordinario para mezclar con el extraordinario. 2 - Para superar la asignatura se requiere una calificación mínima en el examen final de 4 (a partir de 25-26). 3 - Es esencial presentar trabajos originales, no
plagiados 4 - La fecha de entrega de los distintos trabajos y de
la revisión de exámenes es INAMOVIBLE 5 - La calificación de laboratorio seguirá los criterios que se muestran en los apartados siguientes 6 - 7 – La calificación de laboratorio no es recuperable 8 - El valor de los controles o tareas que no puedan
realizarse o se suspendan se recuperará en el examen final 9 - Tras la
corrección de cada control, el profesor podrá eximir a los alumnos que
aprueben de examinarse en el final de algunos de los temas correspondientes 10 - En los exámenes se permite: - un
libro (puede constar de varios volúmenes) -
fotocopias de algún capítulo o formulario -
apuntes, ejercicios y exámenes manuscritos del alumno -
presentaciones de la asignatura Se prohíben: -
dispositivos que puedan conectarse a la red -
fotocopias de ejercicios y de exámenes resueltos 11 - En la revisión correspondiente a las convocatorias
final y extraordinaria, cualquier reclamación sobre el examen se realizará
por escrito en formulario tipo que el profesor pondrá a disposición de los
alumnos. La publicación de las notas definitivas se considerará respuesta
administrativa a esta solicitud.
Estos criterios serán
actualizados el próximo curso 25-26 siguiendo la memoria aprobada por ANECA.
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B.1 Criterios de calificación en el
laboratorio |
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Cada día de
laboratorio el profesor calificará el trabajo de los alumnos según los criterios
que se detallan a continuación. Los alumnos no han de entregar ningún
documento, tan solo enseñar su cuaderno, gráficas y hojas de cálculo y
contrastar sus resultados con el profesor. |
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Preparación |
PUNTUALIDAD |
Se presenta a la hora en el laboratorio |
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OBJETIVO |
Conoce el objetivo de la práctica |
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MATERIALES |
Dispone del material requerido |
Método de trabajo
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MÉTODO MEDIDA |
Utiliza un método de medida correcto |
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TODOS LOS DATOS |
Anota todos los datos experimentales |
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PRECISIÓN
INSTRUMENTO |
Anota la precisión de los instrumentos utilizados |
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UNIDADES |
Expresa las unidades de forma correcta en todas las medidas y
resultados |
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AUTONOMÍA |
Trabaja de forma autónoma |
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CUIDADO MATERIAL |
Cuida
el material proporcionado |
Resultados |
ERRORES |
Estima los errores de forma correcta |
ORDEN
MAGNITUD |
Consigue resultados con el orden de magnitud correcto |
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PRECISIÓN |
Consigue resultado precisos |
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CIFRAS
SIGNIFICATIVAS |
Escribe resultados con un número de cifras significativas
adecuado |
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GRÁFICAS |
Dibuja representaciones gráficas correctas |
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CONCLUSIONES |
Analiza las conclusiones de forma clara |
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PREGUNTAS
ADICIONALES |
Contesta de forma adecuada |
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B.2
Criterios de calificación del Informe de laboratorio |
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El profesor encargará un único informe a los alumnos de
una de las prácticas |
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Estructura general
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OBJETIVO |
El objetivo se explica de forma clara |
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ESTRUCTURA |
La estructura de los apartados ayuda a comprender el informe |
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REDACCIÓN |
La redacción es clara |
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ORTOGRAFÍA |
No existen faltas de ortografía |
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TIEMPOS
VERBALES |
El uso de los tiempos verbales es adecuado para un informe |
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DIBUJOS |
Los dibujos son claros y ayudan a entender el experimento |
Medidas |
MÉTODO |
El método de medida es correcto |
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EXPLICACIÓN |
El método de medida se explica de forma clara |
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TODOS LOS DATOS |
Se presentan todos los datos experimentales |
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PRECISIÓN
INSTRUMENTO |
Se incluye la precisión de los instrumentos utilizados |
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UNIDADES
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Se expresan las unidades de forma correcta en todas las
medidas y resultados |
Resultados |
REPRODUCIBILIDAD |
A partir del informe un ingeniero puede reproducir el
experimento |
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ERRORES |
Los errores se estiman de forma correcta |
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ORDEN MAGNITUD |
El orden de magnitud de los resultados es correcto |
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PRECISIÓN |
La precisión de los resultados es alta |
CIFRAS
SIGNIFICATIVAS |
El número de cifras significativas en los resultados es adecuado |
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GRÁFICAS |
Las representaciones gráficas son correctas |
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CONCLUSIONES |
Las conclusiones se explican de forma clara |