POSTGRADO OFICIAL EN INGENIERÍA AMBIENTAL 

            Universidad de Cantabria y Universidad del País Vasco

 

  SUELOS: FENÓMENOS FÍSICOS, QUÍMICOS Y BIOLÓGICOS


      POSTGRADO OFICIAL EN INGENIERÍA AMBIENTAL 

            Universidad de Cantabria y Universidad del País Vasco

 

  SUELOS: FENÓMENOS FÍSICOS, QUÍMICOS Y BIOLÓGICOS


Escrituras con aviso de contaminación

Madrid, 18 ene (Expansión).- Las empresas tendrán que declarar los problemas ambientales de sus terrenos en el Registro de la Propiedad y estarán obligadas a adoptar medidas para limpiar sus emplazamientos industriales. La contaminación también influye en el precio del suelo pero, a partir de ahora, lo hará de forma determinante, porque cualquier emplazamiento que esté contaminado no podrá esconder su condición.

El nuevo real decreto de suelos contaminados, que el Consejo de Ministros aprobó el pasado viernes, exige que en la compraventa de una finca con se desvelen los problemas medioambientales que le afectan.

“Se trata de un paso hacia la aplicación práctica del famoso principio de quien contamina paga, ya que obliga a que las empresas asuman su responsabilidad en relación con los terrenos contaminados, no pagando directamente una multa, sino exigiéndola que los repare”, explica un consultor medioambiental.

La regulación aprobada supone que los propietarios de fincas en las que se hayan realizado actividades contaminantes o en las que todavía se lleven a cabo tendrán que declararlo en la escritura de compraventa. Esta situación deberá hacerse constar en el Registro de la Propiedad.

Precio del suelo

Para las empresas, esto es aplicable a cualquier terreno, fábrica, instalaciones o edificio, que presente algún tipo de contaminación. Y supondrá que cuando vayan a vender una planta industrial, o incluso, a la hora de fusionar sus actividades con otra compañía, el emplazamiento contaminado tendrá un menor valor, que podría recuperarse si la finca se somete a un proceso de limpieza.

¿Quién declarará un suelo como contaminado? Será responsabilidad de las comunidades autónomas, que obligarán al titular de la finca a “la realización de las actuaciones necesarias para su limpieza y recuperación ambiental en los plazos y términos que determinen”, según señalan en el Ministerio de Medio Ambiente.

En la práctica, según este real decreto, prácticamente cualquier actividad industrial o comercial es catalogada contaminante, por manejar sustancias peligrosas o generar residuos. Además, legalmente existirán unos límites de generación y uso de determinadas sustancias que, si se supera, se considerará que el emplazamiento está contaminado.

Por ejemplo, las gasolineras o industrias con surtidores de combustibles con un consumo anual medio superior a los 300.000 litros y con un volumen de almacenamiento de, al menos, 50.000 litros, también serán consideradas como suelo contaminado.

“Casi la totalidad de la industria española se encontrará con que es titular de un emplazamiento contaminado y eso supondrá importantes inversiones para su reparación”, explica un jurista experto en derecho ambiental.

¿Qué tendrá que hacer una compañía que es titular de una finca con problemas de contaminación? Una vez que entre en vigor el real decreto, lo que aún está pendiente de su publicación en el Boletín Oficial del Estado (BOE), las industrias tendrán que remitir al órgano competente de su autonomía un informe preliminar, en el que tratarán de evaluar el grado de contaminación del terreno. A continuación, la autonomía tendrá que determinar si con el nivel de contaminación que presenta la finca, existe un riesgo o no para la salud de las personas y para el medio ambiente.

Reglas

Después, la empresa tendrá que reparar el terreno. “Los suelos contaminados perderán esta condición cuando se realicen las actuaciones de descontaminación garantizando, en función de los usos actuales o futuros, que han dejado de suponer un riesgo inadmisible para la salud de las personas o los ecosistemas”, explican en el Ministerio de Medio Ambiente.

La comunidad autónoma tendrá que comprobar si se ha limpiado adecuadamente el terreno y, después, emitirá una resolución administrativa que declare que el emplazamiento ha sido descontaminado.

Un nuevo mercado para las consultoras

La aprobación del real decreto sobre suelos contaminados sitúa España como uno de los países más avanzados en esta regulación en la Unión Europea. Hasta ahora, únicamente cuentan con una normativa específica sobre suelos contaminados Dinamarca, Holanda, Reino Unido, Alemania, Suecia y Bélgica.

“En España, se abre un mercado muy importante para las consultoras, que llevan años trabajando en la descontaminación de suelos y que ahora, con la nueva regulación, verán un aumento de la demanda de estos servicios”, señalan fuentes del mercado español de consultoría medioambiental. Consultoras e ingenierías como URS o Eptisa llevan años trabajando en la descontaminación de terrenos y polígonos industriales.

Inventario

En España, la Secretaría de Estado de Medio Ambiente y Vivienda del anterior Gobierno socialista inventarió hace más de ocho años un total de 18.142 actividades industriales contaminantes (ver cuadro adjunto). De ellas, 4.532 fueron calificadas como potenciales focos de contaminación 4.532 fincas y 250 fueron sometidos a un proceso completo de caracterización, lo que supone que se detalló el grado del riesgo asociado a cada tipo de contaminación que les afectaba.

No obstante, el actual Ministerio de Medio Ambiente ya ha realizado algunas nuevas estimaciones y ha detectado 26.440 emplazamientos en los que se desarrollan actividades potencialmente contaminantes. El gabinete dirigido por Cristina Narbona estima que de ellos, más de 15.000 son susceptibles de haber producido una contaminación superior a la admisible. En la Unión Europea, existen más de un millón y medio de terrenos con problemas ambientales, que necesitan ser sometidos a un proceso de limpieza.

Nuevas obligaciones

Las empresas tendrán que identificar sus terrenos contaminados en las escrituras de compraventa y en el Registro de la Propiedad.

Cada compañía deberá determinar si es titular de una finca con problemas medioambientales y tendrá que comunicarlo al órgano competente de su comunidad autónoma.

La autonomía exigirá que se acomete la descontaminación del terreno.

Una vez que la compañía limpie sus fincas, éstas perderán la naturaleza de suelo contaminado.

Fuente: http://www.fundacionentorno.org


Comentarios y sugerencias: estebana(arroba)unican.es

Última actualización: 20/03/2009    


Comentarios y sugerencias: estebana(arroba)unican.es

Última actualización: 20/03/2009    


Comentarios y sugerencias: estebana(arroba)unican.es

Última actualización: 14/03/2011    


Comentarios y sugerencias: estebana(arroba)unican.es

Última actualización: 14/03/2011    


Comentarios y sugerencias: estebana(arroba)unican.es

Última actualización: 14/03/2011