ACERCA DE LA ASIGNATURA
Introducción
Objetivos
Temario
Bibliografía básica
Profesorado
Horario
Introducción
En la actualidad, las
actuaciones y políticas de protección medioambiental parten de una concepción
global del ambiente como sistema cuyos elementos están fuertemente
interrelacionados. Planteamientos anteriores en los que sólo se focalizaba la
atención en un medio, han llevado con demasiada frecuencia a que las soluciones
ambientales no fueran tales sino una simple transmisión de los problemas de un
medio a otro.
Por ello, un programa
formativo en Ingeniería Ambiental ha de ofrecer una base sólida de conocimientos
y destrezas conjuntamente en agua, aire y suelo para que el alumno sea capaz de
plantear, desde una perspectiva integral, la mejor solución a cualquier problema
ambiental, cualquiera que sea la naturaleza de éste.
Esta asignatura
pretende ofrecerle al alumno los conocimientos básicos sobre los fenómenos
físicos, químicos y biológicos que se producen en el complejo sistema que es el
suelo. Este conocimiento es fundamental en el currículo del master en ingeniería
ambiental por dos razones:
-
Prepara al alumno para una posible
especialización en la gestión de los suelos contaminados a través de
asignaturas de profundización como “Caracterización y recuperación de suelos
contaminados”, “Muestreo y análisis de residuos y suelos”, “Modelos en
tratamiento de residuos y suelos” y “Metodologías para la caracterización de
la persistencia de COPs y su impacto en el medio ambiente”.
-
Dota al alumno de los conocimientos
básicos para establecer las interrelaciones con las materias sobre aguas, aire
y residuos. El alumno debe conocer, por ejemplo, el valor de la protección del
suelo dentro de los Instrumentos de Gestión Ambiental, la relación de los
procesos de degradación del suelo con el cambio climático, su gran importancia
dentro del ciclo hidrológico, su frecuente degradación derivada de una gestión
inadecuada de residuos o gases contaminados, y cómo problemas detectados en
otros medios como el agua y el aire tienen su origen en la degradación del
suelo.
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Objetivos
Objetivos general y específicos
El objetivo general de
la asignatura es proporcionar al alumno los conocimientos y herramientas sobre
las propiedades, fenómenos y procesos de degradación que se producen en el suelo
que le permitan tomar decisiones fundamentadas sobre su gestión ambiental. Para
ello se fijan los siguientes objetivos docentes:
-
Conocer, entender y saber aplicar los
conceptos básicos sobre los fenómenos F-Q-B que tienen lugar el suelo.
-
Conocer y entender el concepto y los tipos
de degradación F-Q-B del suelo.
-
Conocer, entender y saber aplicar (a un
nivel básico) las herramientas de ingeniería disponibles para el estudio, la
prevención, conservación y recuperación de los suelos degradados en sus
propiedades F-Q-B.
Resultados de aprendizaje
Conocimientos
-
Describir la importancia del medio
“suelo” desde el punto de vista ecológico y socio-económico.
-
Describir las principales propiedades
físicas, químicas y biológicas de los suelos y los métodos para su obtención y
medida.
-
Describir los principales sistemas y
criterios de clasificación de suelos.
-
Describir los distintos tipos de degradación
física, química y biológica de los suelos, sus causas y efectos.
-
Explicar la degradación por erosión: la
extensión del problema, los procesos y mecanismos que la producen y los
factores que influyen.
-
Explicar las herramientas para la
evaluación y control de la erosión: medida, evaluación del riesgo,
modelización y estrategias de control.
-
Explicar la degradación por
contaminación: causas, consecuencias y fenómenos de los contaminantes en el
suelo.
-
Explicar las herramientas de gestión de los
suelos contaminados: legislación, investigación, evaluación de riesgos,
métodos de saneamiento.
Habilidades
-
Cuantificar las distintas
propiedades de los suelos mediante parámetros.
-
Explicar cómo se realiza un análisis
granulométrico y obtener la curva granulométrica y la textura de un suelo.
-
Explicar y manejar los parámetros que
caracterizan la estructura y relación entre las fases de un suelo.
-
Obtener los
parámetros que caracterizan la estructura de un suelo a partir de los datos de ensayos,
relacionarlos y obtener unos a partir de otros.
-
Aplicar
conocimientos básicos sobre la mecánica de suelos: obtención de estados
tensionales sencillos, evaluación básica de su resistencia y estabilidad
mecánica.
-
Obtener parámetros químicos
de un suelo a partir de los resultados de un análisis
químico.
-
Clasificar un suelo a partir
de sus propiedades mediante un sistema de clasificación sencillo (Sistema SUCS).
-
Deducir el comportamiento o
respuesta de un suelo frente a impactos externos (agentes erosivos, aporte de
contaminación, etc.) a partir del conocimiento de sus propiedades.
-
Aplicar la Ecuación Universal
de Pérdidas de Suelo a un nivel básico.
-
Calcular la distribución de un
contaminante en las distintas fases del suelo a partir del conocimiento de las
propiedades del contaminante y del suelo.
-
Evaluar, con herramientas
matemáticas sencillas (ecuaciones analíticas) y en suelos homogéneos, el
transporte de los contaminantes en la zona vadosa y en la zona saturada del
suelo en función de las propiedades del contaminante y del suelo.
-
Manejarse en el laboratorio
para la obtención de algunas de las propiedades básicas de los suelos.
-
Buscar, recopilar, ordenar,
analizar y exponer información sobre un tema relacionado con el temario.
Actitudes
-
Tomar conciencia de la la problemática de la
degradación de los suelos.
-
Asumir una visión global de los
problemas ambientales y en concreto de las interrelaciones entre la
degradación de los suelos y la gestión de los residuos, la degradación de
aguas (de su calidad y su disponibilidad) y la contaminación del aire y el
cambio climático.
-
Trabajar en equipo.
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Temario
BLOQUE TEMÁTICO 1: Propiedades
y fenómenos F-Q-B de los suelos
UNIDAD DIDÁCTICA I: Introducción y
propiedades físicas
1.
Introducción. El suelo y el
terreno. Funciones. Elementos.
2.
Propiedades físicas I.
Fracción sólida del suelo.
3.
Propiedades físicas II.
Granulometría y textura.
4.
Propiedades físicas III.
Estructura. Relaciones masa-volumen (porosidad, densidad).
5.
Propiedades físicas IV. El
agua del suelo.
6.
Propiedades físicas V. El aire
del suelo.
7.
Propiedades físicas VI.
Propiedades térmicas y color del suelo.
8.
Propiedades físicas VII.
Consistencia.
9.
Propiedades físicas VIII.
Resistencia.
UNIDAD DIDÁCTICA II: Propiedades
físico-químicas y biológicas. Tipos de suelos.
10.
Propiedades físico-químicas I.
Fenómenos de sorción e intercambio.
11.
Propiedades físico-químicas II.
pH, acidez, salinidad, sodicidad.
12.
Propiedades biológicas de los
suelos.
13.
Tipos de suelos. Criterios de
clasificación.
BLOQUE
TEMÁTICO 2: Fenómenos de degradación de la calidad F-Q-B del suelo
UNIDAD
DIDÁCTICA III: Tipos de degradación. Erosión.
14.
Concepto de degradación.
Tipos.
15.
Erosión I. Procesos y
mecanismos erosivos. Desertificación.
16.
Erosión II. Factores erosivos.
Evaluación del riesgo. Medida de la erosión del suelo.
17.
Erosión III. Modelización de
la erosión del suelo.
18.
Erosión IV. Estrategias para
la conservación del suelo.
UNIDAD DIDÁCTICA IV: La contaminación
del suelo.
19.
Contaminación I. Fenómenos de
los contaminantes en el suelo.
20.
Contaminación II. Gestión del
suelo contaminado.
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Bibliografía básica
Se han seleccionado una serie de libros en castellano, que pueden encontrarse en los fondos de la biblioteca de la Universidad de Cantabria (BUC), como bibliografía básica de consulta para los alumnos.
-
PORTA, J., LÓPEZ-ACEVEDO, M., ROQUERO, C. Edafología para la agricultura y el medio ambiente. Ed. Mundi-Prensa. 2ª edición, 1999. ISBN: 84-7114-784-X.
-
BRADY, N.C. Y WEIL, R.R. The nature and properties of soils. Ed.
Prentice Hall. 14ª edition, 2008. ISBN: 978-01-3227-938-3.
-
JIMÉNEZ SALAS, J.A. Y JUSTO ALPAÑES, J.L. Geotecnia y cimientos I. Propiedades de los suelos y de las rocas. Ed. Rueda, 1975. ISBN: 84-7207-008-5.KIRKBY, M.J. Y MORGAN R.P.C. Erosión de suelos. Ed. Limusa, México1991. ISBN: 968-18-1699-4.
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SEOANEZ CALVO, M. Y COL. Contaminación del suelo: Estudios, tratamiento y gestión. Ed. Ediciones Mundi-Prensa, Madrid 1999. ISBN: 84-7114-806-4.
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Profesorado
La profesora responsable de la asignatura es Ana Lorena Esteban García.
Dirección de contacto:
ETS de Ingenieros de Caminos,
Canales y Puertos (Edificio de laboratorios; 2ª planta; despacho2029)
Avda. Los Castros s/n.
39008-Santander. Cantabria (ESPAÑA)
Tel: (34) 942 202296
Fax: (34) 942 201703
e-mail:
estebana(arroba)unican.es
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Horario 2010-2011
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