PÁGINA DE NEILA CAMPOS GONZÁLEZ
Cualquier ciudadano español mayor de edad puede elegir el orden de sus dos apellidos, sin más que solicitarlo en su Registro Civil. (El de Santander está situado en la Avda. Pedro San Martín, s/n). No hace falta ningún requisito, es un derecho de todos. El trámite es rápido y sin más coste que el de los impresos.
Es por eso que desde 2004 llevo en primer lugar mi apellido materno (Campos) y en segundo lugar mi apellido paterno (González).
Actualmente también es posible para los padres elegir el orden de los apellidos de sus hijos al nacer, siempre que se elija el mismo orden para todos los hermanos (sin perjuicio de que alguno de ellos pudiera cambiarlo al alcanzar la mayoría de edad).
Usar primero el apellido materno no es ningún menoscabo para el padre, lo mismo que usar primero el paterno tampoco lo es para la madre. Alguno de los dos tiene que ir primero, y sólo es cuestión de elección.
En España el orden de apellidos paterno en primer lugar y materno en segundo lugar, tampoco se ha usado siempre. Hacia 1800, con Carlos III, comenzaron a establecerse normas; el Registro Civil se creó en 1870 y con él la inscripción reglamentada de apellidos.
Anteriormente
el orden no era fijo:
algunos usaban primero el apellido paterno mientras que otros usaban primero el materno, como nuevamente puede suceder ahora. En realidad sólo ha sido un
paréntesis, de algo más de un siglo,
de limitación en la libertad de elegir el orden de apellidos.
Antes de este período de reglas fijas,
Ejemplos:
- Luis de Góngora y Argote (Escritor, 1561-1627). Góngora = apellido de su madre,
Argote = apellido de su padre.
- Miguel de Cervantes Saavedra (Escritor, 1547-1616). Cervantes = apellido de su padre, Saavedra = no es el apellido de su padre ni de su madre, probablemente sería de alguna generación anterior.
- Diego Rodríguez de Silva y Velázquez (Pintor, 1599-1660). Usó normalmente el apellido materno, siendo conocido por Diego Velázquez. - Luis Quiñones de Benavente (Dramaturgo, 1581-1651). Igualmente conocido como Luis de Benavente y Quiñones.- Pedro Calderón de la Barca (Dramaturgo, 1600-1681). En alguna época de su vida usó los apellidos "Calderón y Riaño".
Las costumbres variaban también
según la región.
En el Valle de Campoo
(Cantabria), donde se
encuentran parte de mis raíces familiares, solía usarse el apellido materno para las hijas, y el paterno para los hijos. Otras veces las hijas tomaban el apellido de su abuela materna.
Por otra parte, en ninguna región de España ha existido costumbre de que la esposa pierda su apellido para tomar el del marido.