¿Qué vamos a hacer?
"Las ideas, conceptos y métodos de las matemáticas presentan una gran riqueza de contenidos visuales, representables intuitivamente, geométricamente, cuya utilización resulta muy provechosa, tanto en las tareas de presentación y manejo de tales conceptos y métodos como en la manipulación con ellos para la resolución de problemas de campo".
"Los expertos poseen imágenes visuales, modos intuitivos de percibir los conceptos y métodos, de gran valor y eficacia en su trabajo creativo".
"Las ideas básicas del análisis elemental, orden, distancia, operaciones con números, nacen de situaciones bien concretas y visuales".
Miguel de Guzmán
La Matemática es una ciencia y una herramienta pero también es un arte y un juego. En este sentido las demostraciones visuales pueden aglutinar todas estas interpretaciones de la Matemática al presentarse como actividades creativas y de investigación de los alumnos impulsando el espíritu de exploración e investigación que proponen los nuevos métodos educativos.
En esta sesión nos dedicaremos a realizar demostraciones geométricas y algebraicas asignando un apartado especial al Teorema de Pitágoras.
Los objetivos que nos proponemos son:
- hacer del razonamiento visual una práctica aceptable y habitual para el aprendizaje
- fomentar la exploración y el querer averiguar por sí mismo
- estimular la imaginación.