Federación Española de Sociedades de Profesores de Matemáticas (FESPM)

Instituto GeoGebra de Cantabria /Universidad de Cantabria (IGC)



Segundo Seminario

 Enseñar matemáticas con GeoGebra: retos, roles, resultados

CIEM, Castro Urdiales

 18--20 de noviembre de 2016

 


     Organizadores:

    Agustín Carrillo de Albornoz Torres, Federación Española de Sociedades de Profesores de Matemáticas
    e-mail: agustincarrillo@telefonica.net

    Tomas Recio, Universidad de Cantabria,
    e-mail: tomas.recio@unican.es


    Comité Científico:

    José Luis Cañadilla (Asociación Catalana de GeoGebra)
    José María Chacón Iñigo (Instituto GeoGebra de Andalucía)
    José Antonio Mora (Instituto GeoGebra de Valencia)
    José Luis Muñoz Casado (Instituto GeoGebra Maslama al-Mayriti)
    Enrique de la Torre (Instituto GeoGebra de Galicia)


    Lugar: CIEM, Castro Urdiales


    Fechas: 18-20 de noviembre de 2016

   Algunas fotos (alrededor de 60Mb) : https://www.dropbox.com/s/0drqzlbker08ysh/fotos%20rrr2.zip?dl=0     Ver también   Cortesía de Pepe Muñoz Santonja

   Materiales (alrededor de 550Mb)(ppt de presentaciones, documentos, etc.)
 
  https://www.dropbox.com/s/f7712uqbkjq2lhf/materiales.zip?dl=0



    Programa:

Viernes 18 de noviembre (en el CIEM, La Residencia)

Apertura

16:30-16:45   Apertura del Seminario.

16:45-17:45 Conferencia inaugural. Investigaciones en clase con GeoGebra. José Antonio Mora. Instituto GeoGebra de Valencia.

17:45-18:15 Café.

Sesión I: Noticias y novedades.

18:15-18:45 Herramientas de Razonamiento Automático en GeoGebra. Tomás Recio. Instituto GeoGebra de Cantabria, Universidad de Cantabria.

18:45-19:30 Recursos con GeoGebra en Procomún: Proyecto Gauss. Pilar García Freire. INTEF.

19:30-20:00 Debate. Moderador: Agustín Carrillo de Albornoz y Torres. Instituto GeoGebra de Andalucía, Universidad de Córdoba.

 

Sábado 19 de noviembre (en el CIEM, La Residencia)

Sesión II: Experiencias de introducción de GeoGebra en el aula de matemáticas.

9:30-10:00 Fotografías matemáticas vivas. Santiago Vilches/Maite Gorriz. Asociación Catalana de GeoGebra.

10:00-10:30. Geogebra como técnica de resolución de problemas. Juan Agustín Noda, Instituto GeoGebra de Canarias, Sociedad Canaria “Isaac Newton”.

10:30-11:00 Un libro GeoGebra para 1º de ESO. Alvaro Fernández/Pablo Triviño. Instituto GeoGebra Maslama al Mayrit, SMPM “Emma Castelnuovo”.

11:00-11.30 Café

11:30-12:00 Aprendizaje basado en GeoGebra.  José Muñoz Santonja. Instituto GeoGebra de Andalucia.

12:00-12:30 Exprimiendo un tetraedro.  ¿Qué habríamos hecho el año 83 con GeoGebra? Antoni Gomà.  FEEMCAT/ Associació Catalana de GeoGebra.

12:30-13:00 Tips de Ruta. María Jesús Casado.   Instituto GeoGebra de Galicia.

13:00-13:30 Debate. Moderador: José María Chacón. Instituto GeoGebra de Andalucía.

14:00 Comida

 

Sesión III: Experiencias de introducción de GeoGebra en la formación inicial del profesorado. (en el CIEM, La Residencia)

16:30-17:00 GeoGebra en Magisterio como instrumento para el descubrimiento de propiedades. Un ejemplo con cuadriláteros.  Mario Fioravanti, Irene Polo, Ignacio González-Ruiz, Beatriz Porras. Sociedad Matemática de Profesores de Cantabria, Universidad de Cantabria.

17:00-17:30 Momentos de exploración e ilustración en la determinación de circunferencias en futuros docentes de educación secundaria.  Jaione Abaurrea. Euskal Herriko GeoGebra Institutua (EHGI), Universidad Pública de Navarra

17:30-18:00. Café

 

Sesión IV:  Experiencias de introducción de GeoGebra en en el aula de matemáticas. (en el CIEM, La Residencia)

18:00-18:30 Hablando de cuadriláteros.  Juan Manuel Couchoud. Instituto GeoGebra de Valencia.

18:30-19:00 Funciones complejas, un experimento didáctico con alumnos de universidad. José Manuel Dos Santos, Ana Breda. Instituto GeoGebra de Portugal, Universidad de Aveiro.

19:00-19:30 Debate. Moderador: Enrique de la Torre. Instituto GeoGebra de Galicia, Universidad de A Coruña.

19:30-21:00 Reunión responsables Institutos GeoGebra

  

Domingo 20 de noviembre (En el Hotel Las Rocas)

Sesión IV: Experiencias de introducción de GeoGebra en el aula de matemáticas

9:30-10:00   Por qué GeoGebra en el aula: funciones y modelización. Enrique Hernando. Instituto GeoGebra de Castilla y León.

10:00-10:30 MatemaTICinfantil. Ricardo Alonso, Sociedad Aragonesa de Profesores de Matemáticas.

10:30-11:00 Astrolabio Universal GeoGebra: una invitación al trabajo por proyectos.  Manuel García Piqueras. Instituto GeoGebra de Castilla-La Mancha, SCMPM.

11:00-11:30. Café

11:30-13:00 Mesa Redonda y Debate: Enseñar matemáticas con GeoGebra: futuros retos. Modera: José Manuel Arranz, Instituto GeoGebra de Castilla y León.  Participantes: José Luis Muñoz Casado, Instituto GeoGebra Maslama al Mayrit, Maite Gorriz, Associació Catalana de GeoGebra, José Antonio Mora, Instituto GeoGebra de Valencia. (Notas informales de María Jesús Casado, Documento de Conclusiones de la Mesa Redonda)

13:00-13:15 Clausura.

14:00 Comida



Participantes:
  Profesores propuestos (de Primaria, Secundaria y Universidad) por cada Sociedad miembro de la FESPM y/o cada Instituto GeoGebra de España, con experiencia suficiente en el uso didáctico de GeoGebra y en el papel de la Geometría Dinámica en el aula, a juicio de los organizadores.  También cabe la posibilidad de asistir a título personal.

Lista de participantes:


 

Sociedad

En calidad de

Nombre

Apellidos

Euskal Herrico Geogebra Institutua

Ponente

Jaione

Abaurrea

S. Aragonesa Pro. Mat.

Ponente

Ricardo

Alonso

SMCV

Participante

Fernando

Arenas

IG Castilla-León

moderador

José Manuel

Arranz San José

IG Andalucía / SAEM Thales

organización/moderador

Agustín

Carrillo de Albornoz Torres

IG Galicia

Ponente

María Jesús

Casado

XEIX

Participante

Margalida

Calafat

IGV

Ponente

Juan Manuel

Couchoud

SAEM Thales

Comité Científico/moderador

José María

Chacón Iñigo

IG Canarias / Sociedad Canaria "Newton"

Participante

Sergio

Darías Beautell

IES Salvador Daí

Participante

Montserrrat

Diestro Tejeda

IG Galicia /AGAPEMA

Comité ciéntífico /moderador

 

Enrique

de la Torre Fernández

IG Portugal

Ponente

José Manuel

Dos Santos Dos Santos

IG Maslama / Sociedad Madrileña Emma Castelnuovo

Ponente

Álvaro

Fernández

UC

Ponente

Mario

Fioravanti Villanueva

EMIE 20+11

Participante

Fernando

Fouz Rodríguez

INTEF

Ponente

Pilar

García Freire

IG Castilla la Mancha/SCMPM

Ponente

Manuel

García Piqueras

IG Galicia

Ponente

Esperanza

Gesteira Losada

FEEMCAT/ACG

Ponente

Antoni

Gomá

ACG

Ponente

Maite

Gorriz

IG Castilla-León /Sociedad "Miguel de Guzmán"

Ponente

Enrique

Hernando Arnaiz

MMCyL/Miguel de Guzmán

Participante

Rubén

Jiménez

IES Villarcayo

Participante

Ariane

Maté

IGV

Comité científico /Conferenciante

José Antonio

Mora

IG Maslama / Sociedad Madrileña Emma Castelnuovo

Comité Científico/Ponente

José Luis

Muñoz Casado

SAEM Thales

Participante

José

Muñoz Santonja

IG Canarias/SC Isaac Newton

Ponente

Juan Agustín

Noda

SMPC

Participante

Sandra

Pana Tanasescu

UC

Organización/Ponente

Tomás

Recio Muñiz

SAEM Thales

Participante

Juan Antonio

Reyes

IGC

Participante/Colaborador

Emilio

Seoane de la Losa

SAEM Agustín de Pedrayes

Participante

Marta

Suarez

S. Navarra Prof. Mat. Tornamida

Participante

Sebástián

Tirapu

IG Maslama / Sociedad Madrileña Emma Castelnuovo

Ponente

Pablo

Triviño

IG Portugal

Participante

Alexandre

Trocado

S. Riojana Prof. Mat. A-Prima

Participante

Ángel

Valverde

ACG

Ponente

Santiago

Vilches

IES Palencia

Participante

Rosario Fátima

Zamora

 



=========================================================================================================================================

Primer Seminario

 Enseñar matemáticas con GeoGebra: retos, roles, resultados

CIEM, Castro Urdiales

 11--13 de diciembre de 2015


Organizadores: Agustín Carrillo de Albornoz y Torres, Tomás Recio

Programa

Viernes 11 de diciembre


    16:30-16:45  Apertura del Seminario.

    Sesión I: Aspectos fundamentales sobre la introducción de la geometría dinámica en el aula de matemáticas.

    16:45-17:45   Reflexiones sobre la gestión de entornos de geometría dinámica: Aportaciones de la investigación didáctica a la         práctica docente. Ángel Gutiérre (Universidad de Valencia).

    17:45-18:15  Debate. Moderador: María José González  (Universidad de Cantabria (UC))

    18:15-18:45 Café

    18:45-19:45  La Mediación Tecnológica en la Educación Geométrica. Allegro, Scherzo y Rondó.  Josep María Fortuny Aymemí. (Universidad Autónoma de Barcelona).

    19:45-20:15  Debate.  Moderador: Enrique de la Torre (Instituto GeoGebra (IG) de Galicia)

 

Sábado 12 de diciembre

Sesión II: Experiencias de introducción de la geometría dinámica en el aula de matemáticas.

    9:30-10:00  Experiencia 1. El alumnado de infantil toca GeoGebra Documento. Presentación. Isabel Sorigué (Asociación Catalana Geogebra (ACG), FEEMCAT) y  Bernat Ancochea (ACG).

    Experiencia 1bis. Una práctica del tema de Derivación con Geogebra para un curso de Cálculo Diferencial para cualquier Grado en Ingeniería. Claudio Martínez  (Sociedad Navarra “Tornamira”).

    10:00-10:30  Experiencia 2. Videocreaciones con GeoGebra. Sergio Darias Beautell (IG de Canarias, Sociedad Canaria “Isaac Newton”)

    Experiencia 2bis. Trabajando la teselación del plano en 4º de ESO. Damian Valdelvira, (IG Maslama al Mayrit, SMPM “Emma Castelnuovo”).

    10:30-11:00 Debate. Moderadores:  Manuel Sada (IG Cantabria) / Enrique Hernando (Sociedad “Miguel de Guzmán”,  IG Castilla y León)

    11:00-11.30 Café

    11:30-12:00 Experiencia 3. De un punto al espacio. José Luis Muñoz (IG Maslama al Mayrit, SMPM “Emma Castelnuovo”).

    Experiencia 3bis. Cómo empoderar a los alumnos gracias al CAS de GeoGebra. Carles Giménez (ACG)

    12:00-12:30 Experiencia 4. La participación del alumnado en el Día GeoGebra de Galicia, una experiencia enriquecedora.  Fernando Zacarías, Esperanza Gesteira. (AGAPEMA, IG Galicia)

    Experiencia 4bis. ¿Mide un grado (en latitud) una distancia igual en el ecuador que en los polos? Una experiencia en primero de bachillerato. Joan Castillo (SEMCV “Al-Khwarizmi”, IG Comunidad Valenciana)

    12:30-13:00  Experiencia 5. Resolução de problemas com recurso ao GeoGebra: Uma experiência no Lubango- Angola (alunos de 14-15 anos). Teresa Birixao Neto (IG Portugal). Presentacion. Resumen texto.

    13:00-13:30  Debate. Moderadores: José Manuel Arranz (Sociedad “Miguel de Guzmán”, IG Castilla y León) / Rafael Pérez Laserna (SCMPM, IG Castilla-La Mancha)

    14:00  Comida

Sesión III: Resultados de la introducción de GeoGebra en el aula de matemáticas. Aportaciones de tesis doctorales recientes o en progreso.

    16:00-16:45 Las pequeñas grandes decisiones del docente al introducir GeoGebra en sus clases.  Fabián Vitabar (Instituto GeoGebra de Uruguay e Institut für Didaktik der Mathematik, Universidad J. Kepler, Linz )

    16:45-17:15  Debate. Moderador: Agustín Carrillo de Albornoz (IG Andalucía, SAEM “Thales”)

    17:15-17:45 Café

    17:45-18:30  Análisis del desarrollo de competencias geométricas y didácticas mediantes el software de geometría dinámica GeoGebra en la formación inicial del profesorado de primaria Natalia Ruiz (U. Autónoma de Madrid)

     8:30-19:15 Instrumentación del medio material GeoGebra e idoneidad didáctica en procesos de resolución de sistemas de ecuaciones.  Aitzol Lasa (U. Pública de Navarra,  Euskal Herriko GeoGebra Institutua (EHGI))

    19:15-19:45  Debate. Moderador: José Manuel Diego (UC).

 

Domingo 13 de diciembre

Sesión IV: Experiencias de introducción de la geometría dinámica en el aula de matemáticas (continuación)

    9:30-10:00  Experiencia 6. Trabajando con GeoGebra en 3º de Magisterio. Enrique de la Torre (AGAPEMA, IG Galicia)

    10:00-10:30  Experiencia 7.  El aprendizaje de matemática compleja con GeoGebra y el papel de este software en la demostración y en la investigación José Manuel Dos Santos Dos Santos. (IG Portugal).

    10:30-11:00 Debate. Moderador: Mario Fioravanti (UC).

    11:00-11:30 Café

Sesión V: Redacción y aprobación conclusiones.

    11:30-12:15 Redacción Conclusiones por grupos.

    Grupo 1: Sobre las experiencias.  Moderadores-redactores: Rafael Losada + J. L. Álvarez (IG Cantabria, SADEM “Agustín de Pedrayes”).

    Grupo 2: Sobre el marco teórico y las investigaciones en curso. Moderador-redactor:   Jose Manuel Diego (UC) .

    12:15-13:15 Debate y aprobación de conclusiones. Moderador-redactor:  Antonio Pérez.

    13:15-13:30 Clausura.

    14:00  Comida



 

Algunas fotos del SeminarioAutor TR ,   Autor JMS,



Lista de Participantes
:

Sociedad

Nombre

Apellidos

En calidad de

SAEM «Agustín de Pedrayes»

José Luis

Álvarez García

Replicante

ACG

Bernat

Ancochea Millet

Ponente

IG Castilla-León

José Manuel

Arranz San José

Replicante

IG Portugal /U. Aveiro

Teresa

Bixirao Neto

Ponente

IES José Hierro, Getafe

José

Bosch Betancor

Participante

IG Andalucia / SAEM Thales

Agustín

Carrillo de Albornoz Torres

Organización/replicante

IG Valenciano / SEMCV

Joan Antoni

Castillo i Pinyana

Ponente

SAEM Thales

José María

Chacón Iñigo

Participante

Sociedad Extremeña de Educación Matemática

Pedro

Corcho Sánchez

Participante

IG Canarias / Sociedad Canaria "Newton"

Sergio

Darias Beautell

Ponente

IG Galicia /AGAPEMA

Enrique

de la Torre Fernández

Ponente

UC

José Manuel

Diego Mantecón

Replicante

IG Portugal

José Manuel

Dos Santos Dos Santos

Ponente

UC

Mario

Fioravanti Villanueva

Replicante

Universidad Autónoma de Barcelona

José María

Fortuny Aymemi

Conferenciante

EMIE 20+11

Fernando

Fouz Rodríguez

Participante

Sociedad Riojana A Prima

Javier

Galarreta Espinosa

Participante

IG Galicia /AGAPEMA

Esperanza

Gesteira Losada

Ponente

ACG

Carlos

Giménez Esteban

Ponente

UC

María José

González López

Replicante

UC

Ignacio

González Ruiz

Participante

Universidad de Valencia

Ángel

Gutierrez Rodriguez

Conferenciante

IG Castilla-León /Sociedad "Miguel de Guzmán"

Enrique

Hernando Arnaiz

Replicante

Euskal Herriko GeoGebra Insitutua

Aitzol

Lasa Oyarbide

Ponente

IGC

rafael

Losada Liste

Replicante

Sociedad Navarra de Profesores de Matemáticas «Tornamira»

Claudio

Martínez Gil

Ponente

IG Maslama / Sociedad Madrileña Emma Castelnuovo

José Luis

Muñoz Casado

Ponente

SAPM "Pedro Ciruelo"

José María

Muñoz Escolano

Participante

SAEM Thales

José

Muñoz Santonja

Participante

IG Valenciano / SEMCV

Javier

Palomo Traver

Participante

SMPC

Sandra

Pana Tanasescu

Participante

UC

Maitane

Pérez Istúriz

Participante

IG Castilla-La Mancha

Rafael

Pérez Laserna

Replicante

FESPM

Antonio

Pérez Sanz

Replicante

UC

Tomás

Recio Muñiz

Organización

Universidad Autónoma de Madrid

Natalia

Ruiz López

Ponente

IG Castilla-León

Rosa María

Ruiz Nuñez

Participante

IGC

Manuel

Sada Alló

Replicante

IG Canarias / Sociedad Canaria "Newton"

Nereida

Santana Almeida

Participante

IGC

Emilio

Seoane de la Losa

Participante

FEEMCAT

Isabel

Sorigue Ric

Ponente

IG Maslama / Sociedad Madrileña Emma Castelnuovo

Danián

Valdelvira Gracia

Ponente

J.Kepler Universitat Linz

Fabián

Vitabar Vaz

Conferenciante

IG Galicia / AGAPEMA

Fernando

Zacarías Maceiras

Ponente