2013   Año Internacional de la Estadística unican

 

        año internacional de la estadística

estadistica en varios idiomas
¡Sabías que el dígito que aparece con mayor frecuencia en primer lugar en números sacados de la naturaleza es el 1!

Un día de 1881 el astrónomo y matemático Simon Newcomb estaba consultando las ya obsoletas tablas de logaritmos, cuando observó que las primeras páginas de éstas estaban mucho más desgastadas que las últimas y concluyó que la frecuencia con la que el 1 aparecía como primera cifra significativa en números que podemos observar en la naturaleza era más alta que la de cualquier otro número, disminuyendo esta frecuencia hasta llegar al 9.

El asunto fue rápidamente olvidado hasta 1938,cuando el físico Frank Benford publicó un artículo en el que analizaba la frecuencia con la que aparecía cada número del 1 al 9 en la primera cifra de 20.229 números extraídos aleatoriamente de la naturaleza, lo que incluía número de habitantes de algunas ciudades, áreas de ríos, constantes físicas,... y comprobó que estos datos se ajustaban muy bien a la ley del primer dígito (o ley de Newcomb-Benford como pasó a llamarse).

Una muy buena explicación de la ley de Newcomb-Benford (junto con un vídeo) la puedes encontrar en este entretenido blog creado por la Universidad de Valladolid.

 


PETER HALL HA SIDO NOMBRADO DOCTOR HONORIS CAUSA POR LA UNIVERSIDAD DE CANTABRIA

Durante su estancia para recibir el nombramiento impartió dos seminarios los días 28 y 29 de enero de 2014:

- ACHIEVING NEAR-PERFECT CLASSIFICATION FOR FUNCTIONAL DATA

-NONPARAMETRIC METHODS FOR ESTIMATING PERIODIC FUNCTIONS, WITH APPLICATIONS IN ASTRONOMY

Si no tuviste la oportunidad de asistir, puedes verlos aquí.

Peter Hall

__________________________________

 

¿Cómo influye la estadística en hechos cotidianos que aparentemente pasan desapercibidos y cómo ayuda la estadística a interpretarlos?
 
Pincha aquí para averiguarlo a través de varios vídeos.

_______________________

Ciclo Estadística por todas partes

Desde el 4 de noviembre hasta el 20 de diciembre en Ibercaja Zentrum de Zaragoza, se realizarán distintas actividades y conferencias relacionadas con la estadística.

La primera de ellas lleva por título: EL CHALLENGER NO SE HABRÍA LANZADO....SI EN LA NASA HUBIERAN SABIDO ESTADÍSTICA, a cargo de Juan Antonio Cuesta, profesor del Departamento de Matemáticas, Estadística y Computación de la Universidad de Cantabria, cuyo título es .

Más información aquí.


 

 

 

¿Por qué es importante la Estadística?

 Mira este vídeo para averiguarlo.

 
    



     Página creada por: Paula Navarro Esteban
       email: navarrop@unican.es