Cabezón de la Sal, Monte Corona, Oyambre, San Vicente de la Barquera

Ruta 30

Por: Javier Tovar, Pedro Ceballos, y Michael González Harbour

Datos Básicos

Pulsar aquí para ver el mapa en una ventana de Google Maps, dibujado sobre fotos de satélite y/o mapas.
Usar los controles de la parte de arriba de la ventana para hacer zoom, desplazar, o cambiar de satélite.

ruta 30 mapa
Época recomendada
Todo el año

Descripción

Esta es una ruta costera, ideal para un día de lluvia, como el que tuvimos el día en que la realizamos. Teníamos una cota de nubes de una altura de unos 500 metros, lo que nos impedía ascender por los caminos habituales en la Cordillera Cantábrica.

La ruta parte cerca de Cabezón de la Sal, en una desviación que se toma desde la antigua carretera nacional N-634. Allí se inicia una bonita pista forestal que atraviesa los variados bosques del Monte Corona. Al llegar al primer cruce importante nos dirigimos hacia la derecha hasta alcanzar la Ermita de San Esteban, desde la que tenemos una espléndida vista de Comillas y la Playa de Oyambre, incluso en este día tan nublado.

El descenso nos acerca a las marismas que forma la ría de la Rabia, y que son hoy en día Refugio Nacional de Aves Acuáticas. A continuación seguimos ya por carretera hacia Trasvía, en donde nos acercamos en varios lugares a la costa, para contemplar desde lo alto una bonita vista de una de las playas más bellas de Cantabria, de las pocas que han conseguido preservarse sin apenas edificaciones: la Playa de Oyambre. Esperemos que la ambición sin escrúpulos de la construcción, que poco a poco mata todos los bellos rincones de nuestra geografía, no pueda en este caso con este parque natural.

Después de un ascenso por un camino boscoso regresamos a Trasvía para luego dirigirnos al pueblo marinero de San Vicente de la Barquera aprovechando un tramo del Camino de Santiago en Cantabria, que pasa por el campo de golf de Santa Marina. Nos desviamos luego a la derecha hacia la playa de San Vicente, y viendo que la marea está baja atravesamos pedaleando esta larga playa hasta su extremo Noreste (si la marea no está baja la playa no es practicable en toda su extensión, y entonces se puede seguir por la carretera hasta Gerra). Nos encontramos un delfín muerto que las olas han arrastrado hacia la orilla. Al llegar al extremode la playa ascendemos el acantilado por un duro camino y pronto llegamos al pueblo de Gerra, desde el que hay magníficas vistas de la costa, tanto hacia el Este como hacia el Oeste. En días despejados, no hoy, la vista hacia el Oeste nos permite contemplar el esplendor de los Picos de Europa, relativamente cercanos.

Desde Gerra descendemos por carretera hacia la playa de Oyambre y después hacia la Ría de la Rabia. Girando a la derecha nos dirigimos al pueblo de Río Turbio y desde allí iniciamos el último ascenso, para atravesar el Monte Corona y llegar a donde hemos aparcado el coche.

Perfil

foto5
foto 6

Descargas

Para descargar una ruta pulsar sobre el enlace con el botón derecho del ratón y seleccionar "guardar enlace como" u opción similar.

Instrucciones

Ver las instrucciones y advertencia, así como otras rutas, en la página principal.