Ruente, Ermita del Moral, Obios

Ruta 25

Por: Javier Tovar, Pedro Ceballos, y Michael González Harbour

Datos Básicos

Pulsar aquí para ver el mapa en una ventana de Google Maps, dibujado sobre fotos de satélite y/o mapas.
Usar los controles de la parte de arriba de la ventana para hacer zoom, desplazar, o cambiar de satélite.

mapa ruta 25

Época recomendada
Primavera-Verano-Otoño

Descripción

En esta ruta haremos un recorrido por las crestas de los montes que separan las cuencas del Saja y del Besaya, hasta llegar al pico de Obios, desde el que disponemos de magníficas vistas de la Cordillera Cantabrica y de gran parte de la región.

Salimos del pueblo de Ruente por un camino asfaltado muy arbolado que nos lleva a Ucieda. Allí ascendemos por el camino forestal que lleva a la zona recreativa, para iniciar desde el antiguo camping, hoy clausurado, la subida por una pista forestal hacia la Ermita del Moral. Durante el ascenso dejamos atrás las zonas arboladas para seguir por zonas de pastos y otras zonas de matorral en las que debería hacerse un gran esfuerzo de repoblación forestal.

Hace un día magnífico para la bici, después de muchas salidas de encontrarnos vientos fortísimos. Nos encontramos hoy con muchos ciclistas que como nosotros vienen a disfrutar del monte. También con cazadores apostados.

Desde la Ermita del Moral puede verse a lo lejos el pico de Obios, con una pequeña caseta de una antena repetidora, y podemos ver la pista que nos llevará por las crestas de los montes hasta allí.

Unos metros antes de llegar a Obios dejamos a la izquierda la pista que baja hacia Pujayo y Bárcena de pie de Concha. Desde Obios podemos contemplar de frente la sierra del Cordel y el Pico Tresmares, que habitualmente estarían muy nevados en esta época del año, pero que en esta ocasión apenas tienen nieve.

Después de disfrutar de las vistas emprendemos el regreso hacia la Ermita del Moral. Unos kilómetros más allá, al llegar junto al alto de Leonzón, nos desviamos a la izquierda para continuar el descenso por las lomas de los montes situados entre Ucieda y Viaña. El descenso tiene lagros tramos de bajada por hierba, que se nos hacen deliciosos. Admiramos bellas vistas del valle del Saja. Al llegar al Collado de Barcenillas nos desviamos a la izquierda por la pista de Barcenillas y luego a la derecha por un camino que nos llevará a Ruente atravesando un pinar en el que nos encontramos gran cantidad de barro. En poco tiempo estamos ya en el coche en Ruente, después de una larga etapa.

Perfil

foto5
foto 6

Descargas

Para descargar una ruta pulsar sobre el enlace con el botón derecho del ratón y seleccionar "guardar enlace como" u opción similar.

Instrucciones

Ver las instrucciones y advertencia, así como otras rutas, en la página principal.