Rubalcaba, Valdició, Calseca, Alto de Somo

Ruta 20

Por: Javier Tovar, Pedro Ceballos, y Michael González Harbour

Datos Básicos

Pulsar aquí para ver el mapa en una ventana de Google Maps, dibujado sobre fotos de satélite y/o mapas.
Usar los controles de la parte de arriba de la ventana para hacer zoom, desplazar, o cambiar de satélite.

Mapa ruta 20
Época recomendada
Todo el año

Descripción

Esta es ruta desde la que podemos admirar una buena parte del valle del río Miera, y luego asomarnos desde el collado de la Espina a los montes que rodean Arredondo.

La ruta parte del pueblo de Rubalcaba, en las inmediaciones de Liérganes, y tiene la mayor parte de su recorrido por carreteras de poco tránsito. Iniciamos la ruta por la carretera hacia San Roque de Riomiera pasando por Mirones, Linto, y Ajandedo. Poco antes de llegar a San Roque nos desviamos a la izquierda y al pasar al lado del Camping Lunada cruzamos el río iniciando una subida de fortísimas rampas hacia el pueblo de Valdició. Durante la subida podemos ver debajo nuestro una buena vista de San Roque. A la derecha, según ascendemos, podemos ver la ladera cubierta por un hermoso hayedo.

Desdenderemos ahora por el mismo camino, y sin llegar a San Roque giramos a la derecha en un cruce de la carretera señalizado a Calseca. Llegamos hasta un repetidor desde donde podemos admirar bellas vistas del valle. Posteriormente, volviendo poco más de un kilómetro sobre nuestros pasos tomamos una desviación a la izquierda para ascender por una pista al collado de la Espina, muy cerca del Alto de Somo, que dejaremos a nuestra derecha. Desde allí podemos contemplar Arredondo y el puerto de Alisas.

La pista que hemos usado debe ser bastante nueva pues no aparece en la cartografía escala 1:50000. El regreso, rápido, lo hacemos volviendo por el mismo camino hasta encontrar el coche en Rubalcaba. Para un regreso alternativo, ver la ruta 22.

Perfil

El escalón que aparece en la última bajada se deben al escaso número de satélites que el GPS captaba en ese momento. También hay algunas pérdidas de señal en el tramo inicial por carretera.

perfil ruta 20

foto5
foto 6

Descargas

Para descargar una ruta pulsar sobre el enlace con el botón derecho del ratón y seleccionar "guardar enlace como" u opción similar.

Instrucciones

Ver las instrucciones y advertencia, así como otras rutas, en la página principal.