MOVIMIENTO APARENTE DEL SOL

Si observamos el cielo desde la tierra, da la impresión de que los objetos celestes se mueven alrededor de la tierra, esto dio pie a la teoría geocéntrica en la antigüedad, en la que se pensaba que la Tierra era el centro del Universo y todo lo demás giraba a su alrededor, evidentemente esto no es cierto, tan solo es un efecto provocado el movimiento de rotación de la Tierra.

Pero, además, cuando miramos el Sol, vemos que no se mueve igual durante todo el año, sino que dependiendo de la época, el Sol amanece y se pone en puntos distintos, y alcanza más o menos altura en el horizonte. Esto se debe principalmente a la inclinación del eje de rotación terrestre. Este eje tiene una inclinación de 23.24º lo que hace que el Sol no incida de igual manera en el trayecto de la Tierra alrededor de nuestra estrella.

En la figura 1 podemos ver la Tierra, en ella se ve la inclinación de su eje de rotación con respecto a la eclíptica. Como vemos la eclíptica coincide en dos puntos con el ecuador celeste, una vez en otoño y otra en primavera. Esto da lugar a los equinoccios, momento en que el Sol sale por el este y se pone por el oeste exactamente. Por otro lado existen otros dos puntos críticos en el movimiento de traslación de la Tierra, estos son los solsticios, que coinciden con los puntos de mayor desfase entre la elíptica y el ecuador celeste.

En la figura 2 se ve la posición de la Tierra durante los solsticios y equinoccios, así como la diferencia de la declinación (delta) entre los distintos puntos.

El movimiento aparente del Sol también es dependiente de la latitud a la que nos encontremos, es decir, el Sol no sigue el mismo camino por la bóveda celeste en el polo norte que en el ecuador, según nos vamos alejando del ecuador la duración de las noches y los dias va variando de manera creciente hasta que llegamos a los polos en los que existen seis meses de luz y seis meses de noche.

Por lo tanto el movimiento aparente del Sol a lo largo de la bóveda celeste depende de dos factores, la fecha y la posición del observador. La fecha (año, mes, día y hora) nos dará la posición de la Tierra en su órbita alrededor del Sol. La posición la determinará donde está situado el observador en la esfera terrestre, la daremos en longitud y latitud, la primera determina el desfase horario respecto al meridiano de Greenwich, la segunda cuan alejados estamos del ecuador. Aquí podemos ver los cálculos necesarios para saber donde estará el Sol en un momento dado, son una serie de cálculos sencillos en los que vemos la relación de de todos los parámetros que influyen en el movimiento aparente del Sol. Con la calculadora del windows en modo científico podemos averiguar en cuestión de minutos la posición del Sol en el momento que queramos.

 

Cómo calcular la posición del Sol en cualquier momento.

 

En preparación:

Traducción de un impresionante applet de java que permite conocer la posición del Sol y la Luna así como muchas mas cosas con solo poner la hora, fecha y marcar en el mapa donde estas.

Si quieres ver la versión inglesa y alemana de este applet pincha aquí.

 

 

Glosario:

(1) El horizonte del lugar es el círculo máximo de la esfera celeste, perpendicular a la vertical del lugar.

(2) El orto de un astro es su salida sobre el horizonte del lugar de un determinado observador.

(3) El ocaso de un astro es su puesta por el horizonte.

(4) El equinoccio es aquel instante en que, por hallarse el Sol sobre el Ecuador, los días y las noches son iguales en toda la Tierra; esto ocurre anualmente el 21 de marzo, equinoccio de primavera y del 22 al 23 de septiembre, equinoccio de otoño.

(5) El solsticio es aquel instante en que el Sol se halla en uno de los trópicos. Esto sucede el 21 de junio para el Trópico de Cáncer (solsticio de verano) y el 21 de diciembre para el Trópico de Capricornio (solsticio de invierno).

(6) La eclíptica es la trayectoria que sigue el Sol en la esfera celeste en un año.

(7) El ecuador celeste es el círculo máximo de la proyección de la esfera terrestre sobre la esfera terrestre.

(8) El zodiaco es una zona limitada por dos planos paralelos a la eclíptica, con una distancia angular de 16º. La palabra zodiaco procede del griego y significa "Casa de animales" por los nombres de las doce constelaciones.

(9) La precesión de los equinoccios es el movimiento, en sentido retrógrado, de los equinoccios en la esfera celeste.