Presentación de la asignatura de Algorítmica y Complejidad

1 Cuestiones cotidianas de la asignatura

2 Nota final de la asignatura

2.1 Evaluación

  • Prácticas en grupo (veinte por ciento)
  • Participación en clase, entrega de problemas y resolución de tests (veinte por cierto)
  • Examen final (sesenta por ciento)

3 Objetivos de la asignatura

3.1 Contenidos

  • Grafos, recorridos en grafos y su implementación
  • Análisis de algoritmos
  • Clases de complejidad
  • Estrategias para diseñar algoritmos

3.2 Aplicaciones de algoritmos en grafos

  • Internet
  • Biología
  • Planificación
  • Juegos

4 Objetivos de la asignatura

  • diseñar algoritmos para problemas «sencillos»;
  • tomar decisiones fundamentadas en la elecciones de estructuras de datos;
  • comprender las cuestiones básicas relacionadas con la complejidad algorítmica;

Eso incluye todos estos problemas

5 ¿Qué es un algoritmo?

5.1 Definición de algoritmo

Un algoritmo es un conjunto reglas, que dada una entrada generan una secuencia de instrucciones ordenadas y finitas que permite resolver un problema mediante pasos sucesivos que no generen dudas a quien deba hacer dicha actividad.

6 ¿Cómo se diseñan los algoritmos? El método científico

  • Modelar el problema
  • Encontrar un algoritmo
  • ¿Es el algoritmo suficientemente bueno? ¿cabe en memoria?
  • SÍ:
    • Devolver el algoritmo
  • NO
    • ¿Es lento? ¿Usa mucha memoria?
    • Analizar el algoritmo
    • Diseñar un algoritmo que resuelva este problema
    • Devolver el algoritmo

7 Historia de los algoritmos

  • Existen algoritmos desde los antiguos griegos.
  • Formalización gracias a Alonzo Church y Alan Turing.
  • Grandes avances desde la aparición de los computadores.
  • ¡Muchos de los más importantes algoritmos son cinco lineas de código!

8 ¿Por qué os interesan los algoritmos?

  • Estudiar algorítmica es un reto.
  • Es necesario para mejorar como programador.
  • Los algoritmos representan la realidad.