Volver a la página principal

Tipos de imagen

Una imagen rasterizada, también llamada bitmap, imagen matricial o pixmap, es una estructura o fichero de datos que representa una rejilla rectangular de pixeles o puntos de color, denominada raster que se puede visualizar en un monitor de ordenador, papel u otro dispositivo de representación.

El pixel

Los gráficos rasterizados se distinguen de los gráficos vectoriales en que estos últimos representan una imagen a través del uso de objetos geométricos como curvas de Bézier y polígonos, no del simple almacenamiento del color de cada pixel. El formato de imagen matricial está ampliamente extendido y es el que se suele emplear para tomar fotografías digitales y realizar capturas de vídeo. Para su obtención se usan dispositivos de conversión analógica-digital tales como escáneres y cámaras digitales.

Imágenes vectoriales

Son aquellas en las que la información de cada uno de los puntos se recoge en forma de ecuación matemática o mediante vectores que relacionan cada punto con el resto de los de la imagen. Por ejemplo una línea está definida por dos puntos, el grosor de línea, su color el tipo de trazo, la trama, si tiene flecha,... Un rectángulo está definido por dos puntos, grosor de línea, color de línea, tipo de trazo, trama del trazo y relleno.

Este tipo de gráficos ocupan poco espacio ya que el número de parámetros necesarios para definir un objeto de este tipo es muy limitado. Además tienen la característica de que pueden ser escalados y deformados sin pérdida de definición. El escalado que modifica el tamaño de la imagen realiza proporcionalmente el grosor de las líneas y del rellenado.

El lenguaje Postcript que utilizan las impresoras Láser permite la definición vectorial de los elementos a imprimir. También las fuentes True Type están definidas vectorialmente por lo que nos permiten trabajar con cualquier tipo de letra sin perdida de calidad.

Mapas de bits o bitmap.

Este tipo de imágenes se construye describiendo cada uno de los puntos que compone la imagen. Lleva por tanto información acerca de la posición absoluta y el color de cada uno de ellos.

Una imagen bitmap queda definida por:

Tamaño de la imagen en centímetros (ancho x alto). Se habla de tamaños en pulgadas, centímetros o puntos. No hay tamaños establecidos para las imágenes como ocurre por ejemplo con los monitores en los que

14 ´´ = 640 x 480

15 '' = 800 x600

17'' = 1024 x 768

21'' = 1280x1024

Resolución de puntos por pulgada. Determina su calidad fotográfica. Por ejemplo para la portada de una revista se debe elegir una imagen con alta resolución sin embargo para mostrar en un monitor no es necesario que la resolución sea muy elevada. La resolución de la imagen queda definida dividiendo el número total de puntos (o de píxeles) repartidos en una distancia equivalente a una pulgada (2'54 cm). Se mide en:

dpi (dots per inch)

ppi (points per inch)

lpi (lines per inch). Este último caso es frecuente en las resoluciones de las impresoras en las que se puede encontrar una resolución vertical diferente a la horizontal.

Nota: 1 pixel por cm = 2'54 dpi

Algunas resoluciones habituales son:

  • 72 a 80 dpi: para gráficos que se visualizarán en pantallas de ordenador
  • 150 dpi a 600 dpi: para imprimir un gráfico en una impresora de chorro de tinta
  • 300 dpi a 2400 dpi : para imprimir un gráfico en una impresora láser.

Profundidad de color. Se llama profundidad de color a la cantidad de colores diferentes que pueden presentarse en una imagen. Para almacenar esta información se asigna un número de bits para indicar el color de cada píxel.

Este modelo reproduce cualquier color a partir de estas tres características. El tono, es el color puro, la base del color medido en una escala de 360 (rojo 0, amarillo a 60, verde a 120, azul a 240 y magenta a 300). El brillo es la claridad del color de negro (0%) a saturado (100%) pasando por los matices en función de la claridad. Por fin, la saturación representa la pureza del color. Cuanto más saturado está, más puro es el color.

Con estos tres parámetros se puede determinar la imagen en bytes. Por ejemplo una imagen de 8x6 pulgadas, con una resolución de 72 dpi y con una profundidad de 8 bits/píxel tendrá un tamaño de :

Número de puntos horizontales = 8 x 72 =576 =dots

Número de puntos verticales = 6 x 72=432 dots

Número de puntos totales = 576 x 432 = 248.832 puntos

Tamaño en bits= 248.832 x 8 bits/punto = 1.990.656 bits.

Resolución del monitor

Es un factor importante que condicionan las imágenes que se ven en pantalla. Por un lado hay que tener en cuenta el tamaño de la "celda" que se denomina pich dot y que en los monitores actuales es habitualmente de 0,28 mm. Cuanto más pequeños sean los puntos adyacentes de colores mejor será la sensación de continuidad. Por otro lado, otro factor que influye es el número de puntos que es capaz de enviar a la pantalla la tarjeta gráfica del ordenador (Ram de video, VRAM). Este parámetro depende de la cantidad de memoria de la que disponga la tarjeta para hacer los cálculos necesarios. Una resolución habitual puede ser 800 puntos horizontales por 600 puntos verticales.

Por ejemplo, en un monitor de 800x600 puntos con 8 bits/punto necesitaríamos (800x600x8)x1024= 468,75 kbytes por lo que una tarjeta con 512kbytes de VRAm será suficiente. Sin embargo si queremos representar millones de colores (32 bits por píxel) necesitaríamos al menos de 3Mbytes de VRAM.