Volver a la página principal

¿Qué vamos a hacer?

"Las ideas, conceptos y métodos de las matemáticas presentan una gran riqueza de contenidos visuales, representables intuitivamente, geométricamente, cuya utilización resulta muy provechosa, tanto en las tareas de presentación y manejo de tales conceptos y métodos como en la manipulación con ellos para la resolución de problemas de campo".

"Los expertos poseen imágenes visuales, modos intuitivos de percibir los conceptos y métodos, de gran valor y eficacia en su trabajo creativo".

"Las ideas básicas del análisis elemental, orden, distancia, operaciones con números, nacen de situaciones bien concretas y visuales".

Miguel de Guzmán

La Matemática es una ciencia y una herramienta pero también es un arte y un juego. En este sentido las demostraciones visuales pueden aglutinar todas estas interpretaciones de la Matemática al presentarse como actividades creativas y de investigación de los alumnos impulsando el espíritu de exploración e investigación que proponen los nuevos métodos educativos.

En esta sesión nos dedicaremos a realizar demostraciones geométricas y algebraicas asignando un apartado especial al Teorema de Pitágoras.

Los objetivos que nos proponemos son:

  • hacer del razonamiento visual una práctica aceptable y habitual para el aprendizaje
  • fomentar la exploración y el querer averiguar por sí mismo
  • estimular la imaginación.